Comparativa

Sueño 8. Los Zanganos de las Brujas

Miren que grabes!

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Ficha técnica

Número de catálogo
D04204
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 8. Los Zanganos de las Brujas
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 63

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
229 x 165 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 578

Sánchez Cantón: 38

Gassier: II 47

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 217 x 163 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 38.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 96.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 206, n. 63; v. 2, il. 215.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 107-109.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 578.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 84, n. 47.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 198-199.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 322-325.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 99-108.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 63, Miren que grabes!

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 116 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “8”. En el margen inferior, a lápiz: “Sueño / Los Zanganos de las Brujas”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz: “57”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “112”. En el verso, margen superior, a lápiz compuesto: “38”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 63, Museo del Prado, G01942

LÁMINA

Caprichos, 63

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 215 x 163 mm, 301.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3489

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 63, Museo del Prado, G02151

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 63, 5ª ed., G00654

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02151
Autor
Francisco de Goya
Título
Miren que grabes!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 63

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
212 x 162 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 577

Harris: 98.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: La estampa indica que estos son dos brujos de conbeniencias1 y autori.d q.e han salido à hacer un poco de exercicio à caballo.

BN: No se ven en el mundo mas que monstruosidades: dos fieras monstruosas llevan á cuestas á dos personas: el uno dá por ser valiente; pero ladron; el otro por fanático; pero salvage. Tales son los Reyes y Principales magistrados de los pueblos; y con todo esto los llaman de lexos; les aclaman y les confían su gobierno.

A: Dos personajes bestiales2 hacen ejercicio á caballo. El uno célebre por lo devoto, y el otro por lo ladrón.

CN: Pasan p.r personas grandes en el mundo, hombres medio burros, y medio aves de rapiña, p.r ir montados sobre los vicios.

*. Grave: “Persona de autoridad” y “Circunspecto, que tiene entereza y causa respeto y veneración”; pero también, “altivo, entonado, vano” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

1. Conbeniencias: “Se toma de ordinario por bienes, rentas y comodidades y asi del que esta rico se dice que tiene conveniencias” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

2. Bestial: “Se aplica por comparación con desprecio, riña o burla, al hombre que se deja llevar de sus apetitos o que es muy torpe en entender o en obrar” (Esteban Terreros y Pando, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, 1786-1793).

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de curiosité, I (1842) 353. —“Dos personificaciones de la Estupidez, con expresión de enorme placidez, están montados sobre figuras con cabeza de asno, símbolo de la ignorancia. La multitud a lo lejos levanta los brazos y les admira”—.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 42. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 390. —Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional. Sátira contra los gobernantes—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentarios del Prado y Biblioteca Nacional—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 55. —Comentario del Prado. “La media tinta muy ligera ha casi desaparecido totalmente en la actualidad. Ocurre con la firma de esta lámina lo mismo que indiqué respecto al monstruo de la lámina anterior: que se va haciendo más visible a cada tirada, según se va perdiendo la media tinta”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 100. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin el signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Miren que grabes. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.D. Klingender, Goya in the Democratic Tradition, Londres: Sidgwick and Jackson, 1948, p. 94-95. —Crítica de las orgullosas luchas nobiliarias por alcanzar mayor preponderancia ante el pueblo. Comentario del Prado—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 96. —“Otro dibujo para el mismo Capricho se halla en el Gabinete de Estampas de Berlín; no conozco reproducción de él”—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 107-109. —Dibujo preparatorio: inscripción y análisis de la palabra zángano en relación con la literatura picaresca. Comentarios del Prado, Ayala y Biblioteca Nacional. Interpretación: abusos de los poderosos. “Esta estampa revela mucho y sugiere más sobre el ambiente de la corte, ambiente que se descubre en notas sueltas de Jovellanos en sus Diarios, donde apunta el desarreglo general, las intrigas y movimientos de ambiciones, el descontento del pueblo, y al mismo tiempo la indolencia de las clases dirigentes hacia el bien público, el interés y la disipación que manda en todas las esferas”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 140, n. 98. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [Col. Hofer, Cambridge, Mass.]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 577.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 47. —Sueño, 8: idéntico a la estampa; leyenda más explícita. Sátira social: “dos brujos montados sobre asnos, eterno símbolo de la estupidez y de la ignorancia del pueblo que debe soportar las fantasías de esos dos personajes monstruosos. A uno de ellos Goya le ha impuesto la máscara de la ferocidad rapaz y al otro la apariencia de un devoto embrutecido”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 162. —Versión grotesca y deformante del tema tratado en el Capricho 42, Tú que no puedes—.

W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 110, n. 57.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 243-244. —Fuente principal: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Otra fuente: Cesare Ripa, Iconologia, Venecia, 1669. Interpretación: “Los dos personajes representan a criados malos. Y son malos en un doble sentido, puesto que son holgazanes en su trabajo y practicantes de todos los vicios en sus personas. [...] Obsérvese que sus caballerías están compuestas por un híbrido de asno y oso, y el asno, aparte de simbolizar la ignorancia y la ‘gravedad’ o soberbia, es un atributo de la Acedia y de la Pereza”—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 16. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

R. Alcalá Flecha, Literatura e ideología en el arte de Goya, Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1988, p. 150-153. —Fuentes: Meléndez Valdés, “Al Excelentísimo Señor Príncipe de la Paz, con motivo de su carta patriótica a los obispos de España, recomendándoles el nuevo Semanario de Agricultura”; Manuel de Aguirre, Consulta a la Real Sociedad Patriótica N. Interpretación: “Estado de opresión que sufría el campesinado, tanto por parte de una nobleza parásita como de un clero codicioso. [...] El mundo campesino se ve como una masa embrutecida por sus inhumanas condiciones de vida; masa que, por su incultura y fanatismo, se hallaba irremediablemente condenada a su infamante situación”—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 138-139.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 198-199. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia al Sueño, 8 como origen de la estampa, transportado al cobre sin transformación alguna. Los comentarios contemporáneos aluden a los abusos de autoridad. Referencia a Helman que la relaciona con el Capricho 42 y la desilusión por el fracaso de la reforma agraria. Aspectos técnicos—.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 269. —Para el autor: “A juzgar por sus hipertróficas cabezas de asno, los ‘siervos’ son, por lo menos, tan estúpidos como sus aristocráticos y clericales ‘señores’, y pertenecen al grupo más rapaz de los animales que figuran en los manuales emblemáticos”—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 96. —Ejemplo de los disfraces que utilizaban los actores contemporáneos que hacían de animales, como los de las compañías de Cristóbal Franco, Félix Ortiz y Brunn—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 322-325. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [194-195]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 126-128. —Análisis del proceso creativo. Prueba antes de letra—.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 99-108. —Sueño, 8. Análisis iconográfico. Fuentes: Emblemata de Alciato, Empresas Políticas de Saavedra Fajardo, Tabla de Cebes—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 354-357.

63. // Goya // Miren que grabes!

Anónimo [Francisco de Paula Escudero (?)]

Los graves empleos

1ª década del siglo XIX

Interpretación de un detalle del Capricho 63, Miren que grabes!

Tinta de bugalla a pluma, aguada de tinta de bugalla y trazos de lápiz negro

156 x 215 mm

Papel verjurado agarbanzado, adherido con trozos de papel encolado a un passe-partout de cartulina marrón [180 x 280 mm].

En el recto del soporte principal, margen inferior derecho, a pluma, tinta de bugalla: “Los graves empleos”. En el verso, interior de la hoja, a lápiz compuesto: “20”, y en el borde inferior derecho, dentro de círculo, a lápiz compuesto: “5”. En el recto del 2º soporte, cuya ventana está recuadrada con albayalde, ángulo superior derecho, con grafía reciente, a lápiz compuesto: “(12”; debajo, a lápiz compuesto: “IX / 4ª”.

Legado testamentario de Teresa Enciso Madolell, OM 15-XII-1992; lote de cuarenta dibujos [D06028 a D06067].

Museo del Prado, D06032

Miguel Seguí y Riera

Miren que graves

1884

Aguafuerte, aguatinta y punta seca

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Goya

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 63 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76746

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 63

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 63 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 8, Museo del Prado, D04204

PRUEBA ANTES DE LETRA

Museo del Prado, G01942

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 215 x 163 mm, 301.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3489

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

5ª ed., G00654 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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