Comparativa

Sueño 8. Los Zanganos de las Brujas

Miren que grabes!

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04204
Autor
Francisco de Goya
Título
Sueño 8. Los Zanganos de las Brujas
Fecha
1796-1797
Serie

Caprichos [dibujo], 63

Técnica
Tinta de bugalla a pluma sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
229 x 165 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 578

Sánchez Cantón: 38

Gassier: II 47

Impronta de la huella de la lámina, dejada por la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 217 x 163 mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 38.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 96.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 206, n. 63; v. 2, il. 215.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 107-109.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 578.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 84, n. 47.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 198-199.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 322-325.

J.M. Matilla, Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1999.

J.M.B. López Vázquez, “Goya. Sueños y Caprichos”, en Goya y Dalí, Ribeira: Fundación Artes, 2004, p. 99-108.

1999. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Del Sueño al Capricho. Génesis de una serie de estampas.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 63, Miren que grabes!

Letras “H C WEND / & / ZOONEN”, 58 x 116 mm; papel holandés fabricado a finales del siglo XVIII por H.C. Wend & Zoonen.

En el recto, margen superior, a lápiz compuesto: “8”. En el margen inferior, a lápiz: “Sueño / Los Zanganos de las Brujas”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz: “57”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “112”. En el verso, margen superior, a lápiz compuesto: “38”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 63, Museo del Prado, G01942

LÁMINA

Caprichos, 63

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 215 x 163 mm, 301.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3489

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 63, Museo del Prado, G02151

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 63, 5ª ed., G00654

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G01942
Autor
Francisco de Goya
Título
Miren que grabes!
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 63

Técnica
Aguafuerte, aguatinta y punta seca
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
214 x 164 mm [huella] / 264 x 201 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Frances Hofer [mujer de Philip Hofer] (Cambridge, Massachusetts), abril 1952; Norton Simon Museum of Art (Pasadena); Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 98.I.2

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: etiqueta con el nombre “Frances / Hofer” inscrito en rectángulo (21 x 23 mm), en el centro del margen superior.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 100. —Prueba anterior a la 1ª edición, sin el signo de exclamación al final del título [Col. Marcel Guérin]: Miren que grabes. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 140, n. 98. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta [Col. Hofer, Cambridge, Mass.]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 16. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 198-199. —Grupo temático “el poder de la ignorancia”. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Aspectos técnicos—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 77, n. 300. —Ficha catalográfica de la prueba antes de letra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 126-128. —Análisis del proceso creativo. Prueba antes de letra—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

Grabado en la lámina de cobre: “Goya”.

En el recto, ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “P. 63”. A su lado, a lápiz: “63”. En el ángulo superior derecho de la huella, a pluma, tinta parda: “1”. En el verso, margen superior, al lado de la etiqueta correspondiente a la colección de Frances Hofer, anotación a lápiz, probablemente escrita por el coleccionista Philip Hofer o su mujer: “L.D [i.e. Louis Delteil] 100 (Plate 63 of Caprichos) / Bot of P. Prouté April 1952, frs 550- / Undescribed 1st State! (L.D. has none / before caption)”. En la zona inferior izquierda, a lápiz compuesto, anotación reciente: “# 300 / NA 2243 / G-1942”.

DIBUJO PREPARATORIO

Sueños, 8, Museo del Prado, D04204

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 215 x 163 mm, 301.36g

Calcografía Nacional, Madrid, 3489

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02151

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

5ª ed., G00654 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir