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Ficha técnica

Número de catálogo
D04187
Autor
Francisco de Goya
Título
Tambien esto
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 43

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
156 x 210 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1063

Sánchez Cantón: 431

Gassier: II 194

Anverso del dibujo relacionado con Desastres de la guerra, 38, Bárbaros!, D04188.

Impronta de la huella de la lámina, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 152(r) x 204(r) mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LXV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 162.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 147.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 431.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 66, 166.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. C.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1063.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 183-184, n. 147.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 252-253, n. 194.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 109.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 906.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, p. 182-183, n. 64.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [182]; v. II, p. 87-88.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 166.

1974. Boston. Museum of Fine Arts. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1975. Ottawa. National Gallery of Canada. The Changing Image. Prints by Francisco Goya.

1982-83. Madrid. Museo Municipal. Goya y la Constitución de 1812.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 43, Tambien esto

Círculo de entrelazos o eslabones, con letra “DN JHP / DE[cortado]” (fragmento), 29 x 52 mm; marca de agua del molino papelero de Roda de Ter (Barcelona), que Valls sugiere pudo pertenecer a Josep Descatllar, señor de Roda, o a los papeleros Joan Galobardes, Jacint Guarro o Josep Puiggener, activos en esa localidad a finales del siglo XVIII e inicios del XIX [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 763].

En el margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “3”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “31”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUAFUERTE Y DE LAS LÍNEAS DEL BORDE

Desastres de la guerra, 43

Aguafuerte y aguatinta bruñida

157 x 209 mm [huella]

Número “40” [raspado y bruñido] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz: “43”; debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “Tambien esto”.

H 163.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.45

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/32; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1667; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 43

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 209 mm, 532.40g

Calcografía Nacional, Madrid, 3549

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 43, Museo del Prado, G02373

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 43, 1ª ed., G04369

Desastres de la guerra, 43, 5ª ed., G00595

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G02373
Autor
Francisco de Goya
Título
Tambien esto
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 43

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguatinta y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
154 x 206 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1062

Harris: 163.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Grupo de monjes huyendo a través del campo (nº40)”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 276. —Descripción formal y técnica. Ejemplo de la aversión de Goya a los religiosos, a quienes caricaturiza, como en el Desastre 42—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal, huida de unos monjes. Relacionada con el Desastre 42, pero con ejecución más esmerada—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Técnica. Pruebas de estado antes de aguatinta y bordes—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 384. —Relacionada con la estampa anterior. Descripción formal y técnica. Diferencia las distintas pruebas: “Las antiguas pruebas son agua fuertes puras y llevan el número 40 grabado en la margen inferior, sin que alrededor de la composición se haya trazado línea alguna. El fondo ha sido moderadamente bañado de aguadas de tinta”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y de la orla, bordes sin biselar y esquinas sin redondear; 2º con el número 40; 3º con el número 43 y el aguatinta, antes de los trabajos en la colina y en las figuras de pequeño tamaño (tamaño 141 x 198 mm); 4º con línea de márgenes (junto a la línea que delimita el borde aparece un trazo de aguatinta que se ha bruñido, y que hace que la línea sea más ancha), con leyenda, bordes biselados y esquinas fuertemente redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 85. —Relacionada con la lámina anterior por el tema. Descripción técnica y formal. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 162. —Cuatro estados: 1º antes de la aguada, la numeración y la letra; 2º antes de la aguada y la letra; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 2º estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 262. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 40 abajo a la izquierda; 3º con el número 43 arriba a la izquierda y el aguatinta; 4º con la leyenda y con la orla, se ha ensanchado el margen y ángulos redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 2º con el número 40 y antes del 43, con aguatinta, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir) y en la colección Georges Provôt de París. “Delteil describe cuatro ejemplares del segundo estado, de las cuales uno está en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de la Universidad de París, además del que hay en la colección J. Pedro Gil, todos con aguatinta. Parece evidente que el ‘antes’ en la descripción de Delteil del segundo estado debería haber sido un ‘después’”. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado. Relacionada por el tema con la anterior—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado con aguatinta [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 66, 166. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Relación tanto por el tema como por la leyenda, con la lámina anterior. Relación con los Caprichos: “En estas láminas de los Desastres en las que comienzan a aparecer eclesiásticos, apunta también de nuevo, como ya lo había hecho en los Caprichos, la nota caricaturesca o sarcástica; en suma, la veta anticlerical de Goya, más próximo en esto a los invasores”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 241, n. 163. —Ficha y descripción técnica. I.2. Prueba de estado antes de bruñir el aguafuerte, de las líneas de borde y de la letra [8 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1062.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 183-184, n. 147-148. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.2 [Metropolitan Museum of Arts, Boston], con su descripción técnica. Descripción técnica y estudio del dibujo preparatorio con las diferencias respecto al grabado. Leyenda relacionada con la anterior, Todo va revuelto, en donde los monjes son caricaturizados ante el pánico causado por la aproximación de los franceses. El hecho de que los frailes no porten los objetos de valor en esta escena parece aludir más que a la huida a la disolución de las órdenes monásticas promulgada, tanto por los franceses en 1808, como por los liberales españoles en 1812. “El dibujo de Goya expresa la confusión de estos individuos enclaustrados que se encuentran de pronto en el mundo real”. El dibujo resulta más satírico que la estampa, un poco más discreta—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 252-253, n. 194. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Relacionado con el Desastre anterior. Descripción formal—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 109. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Descripción temática, en relación con la anterior, otra escena de fuga de frailes, en este caso, franciscanos. “En el dibujo preparatorio parece que están siendo obligados a salir de una iglesia”. Diferencia el carácter caricaturesco que tiene el dibujo, en el que los monjes se suben los faldones para correr más aprisa, con el grabado—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 906. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Tres pruebas de estado sin apenas diferencias con la primera edición—.

J.M. Pita Andrade, J. Álvarez Lopera et al., Goya y la Constitución de 1812, Madrid: Museo Municipal, 1982, n. 64-65.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 359.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 39-40. —Referencia a Harris que la consideraba uno de los Caprichos enfáticos. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre la supresión de la Inquisición y el estado en que quedaron los frailes tras la disolución de las órdenes religiosas. Tema relacionado con otros dibujos de Goya del Álbum C en el que representa igualmente exclaustrados; referencia a López Rey, Goya y el mundo a su alrededor—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 160, n. 249.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [182-183]; v. II, p. 87-88, [213]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 463, n. 3893.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 245, n. 118.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 166-167.

2000-01. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. I. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

43 // [40] [raspado y bruñido] — Tambien esto.

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLIII

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 43 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04187

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUAFUERTE Y DE LAS LÍNEAS DEL BORDE

Aguafuerte y aguatinta bruñida

157 x 209 mm [huella]

Número “40” [raspado y bruñido] en el ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el ángulo superior izquierdo de la huella, a lápiz: “43”; debajo de la imagen, fuera de la huella, a lápiz: “Tambien esto”.

H 163.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.45

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/32; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1667; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 157 x 209 mm, 532.40g

Calcografía Nacional, Madrid, 3549

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04369 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00595

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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