Comparativa

Tambien estos

Tambien estos

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02355
Autor
Francisco de Goya
Título
Tambien estos
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 25

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
162 x 233 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1035

Harris: 145.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “3” a tinta negra.

COMENTARIO SOBRE LOS DESASTRES 24 Y 25

Aparentemente ambas obras representan la recogida de heridos en los enfrentamientos y su traslado por gentes del pueblo al hospital para ser curados, un gesto indudablemente caritativo y patriótico. Si no fuera por los títulos, tal podía ser la explicación evidente del asunto representado. Sin embargo Goya hace gala de una amarga ironía, como dijo Lafuente Ferrari. Ya en el Desastre 20 titulado Curarlos, y a otra, Goya apuntó la crítica a la caridad interesada que conlleva la utilización del hombre por el hombre y su trágico destino. Algo de lo que ya se había percatado Mélida casi un siglo antes al decir que, “no es esta mira egoísta la que debió mover a nuestros padres a recoger y curar los heridos, no, sino la caridad a que tan acreedores se habían hecho los que exponían sus vidas en defensa de la patria; pero Goya se cuidaba poco de eso”. Como comentó Lecaldano “aquí los campesinos han llegado a tiempo de socorrer a los soldados españoles heridos en combate, les esconderán, les curarán, y quien sabe si salvarán. Pero no se trata de un gesto humanitario; el fin es que puestos en pie, como sea, puedan seguir siendo útiles para combatir”. La concatenación de estampas entre Aún podrán servir y la siguiente Tambien estos, pone de manifiesto este carácter secuencial de imágenes y títulos, que refuerza por repetición la carga expresiva que Goya trata de transmitir.

En la primera de ellas un grupo de civiles socorre a varios soldados a los que reconocemos por sus uniformes. La tragedia que han sufrido está sugerida por las armas caídas en el suelo, inequívoco signo de derrota, de modo muy semejante a como hará años después en el lienzo del Dos de mayo. La escena tiene su continuación en la siguiente estampa, donde los soldados parecen recuperarse de sus heridas. Pero es sólo una apariencia engañosa, ya que una mirada atenta permite ver que éstos no son más que un conjunto de cuerpos casi inservibles, algunos incluso inertes en el suelo, del mismo modo que el saco que hay en primer término. La diferencia entre el dibujo preparatorio y la estampa pone de manifiesto un incremento de la precisión representativa, con mayor detalle en la caracterización de los rostros, de los gestos y el vestuario. Los rostros, así como la sombra en la que se desarrolla la escena ayudan a configurar un ambiente triste, en el que apenas podemos imaginar algo más que los lamentos de los heridos, algunos de ellos atendidos sólo por sí mismos, como el que en primer término se cura la pierna, o la preocupación de los que con cierto gesto de torpeza practican un torniquete a un hombre semidesnudo del que, casi vergonzantemente, vemos su trasero.

J.M. Matilla, “Desastre 24. Aun podrán servir / Desastre 25. Tambien estos”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 288, n. 84-86.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 273. —Descripción formal y técnica—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 52. —Descripción formal. Se indica el número 13 en una esquina—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número. 1er estado en la colección Carderera, 2º estado en la Biblioteca Nacional de París—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 374. —Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: sigue la catalogación de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de cuatro estados: 1º antes de la letra y la numeración; 2º con el número 13; 3º con el número 25, parte superior ligeramente biselada y esquinas redondeadas; 4º con letra, bordes poco biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 79. —Relacionada con la lámina anterior: “La idea de esta composición completa el pensamiento de que también estos heridos, una vez curados, podrán de nuevo ir frente al enemigo y aún podrán servir […]. Aprécianse delicadezas de grabado extraordinarias, especialmente en los objetos de primer término”. Descripción técnica y formal. Buena conservación. Diferencias entre las pruebas de época de Goya—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 144. —Cinco estados: 1º antes de la letra, número y firma; 2º, 3º y 4º antes de letra con variantes en la numeración; 5º con letra semejante a la 1ª edición. Dibujo preparatorio del Museo del Prado. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y del 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 259. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Biblioteca nacional, Madrid]; 2º con el número 13 abajo a la izquierda [Bibliothèque nationale, París]; 3º con el número 25 arriba a la izquierda, parte superior desgastada y ángulos redondeados; 4º con la leyenda y parte superior biselada—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 4. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes de la firma [Biblioteca de la Universidad, París], Delteil no menciona más ejemplares de este estado. 2º firmado, pero antes del número 13, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir), en la colección de Georges Provot, además de las mencionadas por Delteil. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 4º estado. Comenta la relación temática de esta lámina con la anterior—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del segundo estado con la firma de Goya pero sin el número [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 153. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Relacionada, tanto por la leyenda como por la temática con la lámina anterior. “También podrán servir después de curarlos; es una escena de improvisado hospital de guerra en el que reina heterogénea confusión”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 215, n. 145. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes del número, la firma y la letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de número y letra [7 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones con la lámina en buenas o aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

N. Glendinning, “El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya”, Archivo Español de Arte, XXV, 139 (1962) 221-230. —Referencia a Lafuente Ferrari, que destacó la ilación específica entre las leyendas de muchas de las láminas de la serie. A diferencia de otras de las series grabadas por Goya, en los Desastres hay una conexión entre unas estampas y otras no solamente en las imágenes sino también en el texto que las acompaña, muchas de ellas encadenadas gramatical o conceptualmente. Esta lámina y la anterior sirven de ejemplo a este respecto—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1035.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 238-239, n. 185. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Descripción formal y análisis compositivo—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 68. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: relación con la estampa anterior, “encontramos a los mismos heridos en el hospital improvisado para atenderles y ponerlos de nuevo en activo”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 879-880. —Ficha técnica. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado. Relacionada con la estampa anterior mediante el título: insiste en el hecho de que el cruel destino de los soldados de ambos bandos es el mismo—.

J.A. Tomlinson, Graphic Evolutions: the Print Series of Francisco Goya, Nueva York: Columbia University Press, 1989, p. 27-28. —Forma parte de la primera fase de evolución estilística y técnica de la serie, constituida, además, por los Desastres 6, 7, 12, 16, 17, 18, 20, 22, 23, 24, 27, 41 y 44. Dominan en este grupo las escenas de cuerpos dispersos por el paisaje, cadáveres transportados a fosas comunes, supervivientes prestando auxilio a heridos. Compositivamente se superponen lo pequeños detalles, tratados con minuciosidad, y es patente la acumulación de figuras en escala reducida colocadas a una mayor distancia del espectador que en estas estampas posteriores. En esta imagen, las víctimas, yacentes en lechos improvisados, ayudadas a incorporar su cuerpo doliente y desnudo, afanadas en curar sus propias heridas están completamente absortas en su estado, sin tiempo para la afectación o la autocompasión—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90, n. 341.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27. —Personaje con los rasgos faciales del pintor tras el enfermo de la izquierda—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 148, n. 225.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [138-139]; v. II, p. 52-53, [195]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 462, n. 3875.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 241, n. 108.

J.M. Matilla, “Desastre 25. Tambien estos”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 288-291, n. 85-86.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 130-131.

Letra “G[partida]. O.” (fragmento), 33 x 59 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

25 // Goya // Tambien estos. // 13

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 25 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04245

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, punta seca y buril

165 x 236 mm [huella]

Firma “Goya” en el margen izquierdo inferior. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “25”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Tambien estos”.

H 145.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.27

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/25; Museum of Fine Arts, Boston; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 165 x 236 mm, 742.44g

Calcografía Nacional, Madrid, 3531

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04351 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “3” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00695 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00614

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
D04245
Autor
Francisco de Goya
Título
Tambien estos
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 25

Técnica
Sanguina, leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel avitelado ahuesado
Medidas
169 x 232 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1036

Sánchez Cantón: 130

Gassier: II 185

Composición enmarcada con lápiz negro y esquinas realzadas con toques de sanguina.

Impronta de la huella de la lámina y restos de tinta negra en los bordes de la misma, resultado de la presión del tórculo durante el proceso de calco del dibujo sobre la plancha de cobre, 160(r) x 230(r) mm.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LVIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 144.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 139.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 130.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 43, n. 268.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 153.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 99.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1036.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 238-239, n. 185.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 68.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 879-880.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 59.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [138]; v. II, p. 52-53.

J.M. Matilla, “Desastre 25. Tambien estos”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 288, 290, n. 85.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 130.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 25, Tambien estos

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo de la mancha, a lápiz compuesto: “41”. En el verso, margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “130”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 25

Aguafuerte, punta seca y buril

165 x 236 mm [huella]

Firma “Goya” en el margen izquierdo inferior. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “25”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Tambien estos”.

H 145.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.27

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/25; Museum of Fine Arts, Boston; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 25

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 165 x 236 mm, 742.44g

Calcografía Nacional, Madrid, 3531

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 25, Museo del Prado, G02355

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 25, 1ª ed., G04351

Desastres de la guerra, 25, 1ª ed., G00695

Desastres de la guerra, 25, 5ª ed., G00614

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir