Comparativa

Tantalo

Tantalo

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04209
Autor
Francisco de Goya
Título
Tantalo
Fecha
1797 c.
Serie

Caprichos [dibujo], 9

Técnica
Sanguina sobre trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
202 x 141 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 468

Sánchez Cantón: 51

Gassier: II 72

Complementan el plano del dibujo dos fragmentos de papel cortados y adheridos al soporte base.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 51.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 71-72.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 190, n. 9; v. 2, il. 101.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 13, n. 17.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 468.

P. Kühn-Nielsen, “Goya’s ‘Tántalo’: Genesis of a Composition”, Master Drawings, XII, 2 (1974) 151-156.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 109, n. 72.

E. Lafuente Ferrari, Goya: dibujos, Madrid: Sílex, 1980, n. 19.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 26-28.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 92-95.

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

Dibujo preparatorio para Caprichos, 9, Tantalo

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “54”. Sobrepuesta a esta cifra, a pluma, tinta parda: “21”. En el verso, interior de la hoja, próximo al margen izquierdo superior, a lápiz compuesto: “9”. En un adhesivo, margen superior, encerrado en un círculo, a lápiz compuesto: “51”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Caprichos, 9, Museo del Prado, G05599

LÁMINA

Caprichos, 9

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 152 mm, 418.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3435

PRIMERA EDICIÓN

Caprichos, 9, Museo del Prado, G02097

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Caprichos, 9, 1ª ed., G00660

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Ficha técnica

Número de catálogo
G05599
Autor
Francisco de Goya
Título
Tantalo
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 9

Técnica
Aguafuerte y aguatinta bruñida, toques de tinta china a pluma y pincel
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
207 x 152 mm [huella] / 324 x 222 mm [papel]
Procedencia
Josep Rigol i Fornaguera; Francisco Javier Gabàs Rigol, 1986; Museo del Prado, 2009 [G05599 a G05601].
Forma ingreso

Adquisición por compra directa a Francisco Javier Gabàs Rigol. Informe favorable de la Comisión Permanente del Real Patronato del Museo, 27-mayo-2009.

Referencias Catalográficas

Harris: 44.I.2

Aguada de tinta china y trazos a pluma en el cabello de la mujer y pechos. Mayor nitidez e intensidad tanto en los trazos de aguafuerte como en las superficies de aguatinta respecto a la primera edición.

P. Hofer, “Some undescribed states of Goya’s Caprichos”, Gazette des Beaux-Arts XXVIII, 943 (1945) 179. —Primer estado [prueba antes de letra]—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 79, n. 44. —I.2. Prueba de estado con aguatinta bruñida [Metropolitan Museum of Art, Nueva York]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 26-28 —Grupo temático “el engaño y la máscara”. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Relacionado con otros dibujos no grabados para la serie de los Caprichos, y con el dibujo del Álbum A [copia c] que podría representar a la duquesa de Alba. Posible autocensura al trasladar el dibujo al cobre. Modificaciones en el título—.

En el recto, margen superior, a pluma, tinta negra: “18”. En el verso, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “pts 15”.

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y aguatinta bruñida.

321 x 222 mm [papel]

En el margen inferior, debajo de la huella, dos inscripciones a pluma, tinta de bugalla (tachada la primera): “Para que lo intentas?” y “Tantalo.”. Retoque en el ojo derecho del hombre.

H 44.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Harris Brisbane Dick Fund, 1930, Nueva York: F 30.54.42

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04209

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 210 x 152 mm, 418.42g

Calcografía Nacional, Madrid, 3435

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02097

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00660 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir