Comparativa

Tanto y mas

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04243
Autor
Francisco de Goya
Título
Tanto y mas
Fecha
1810
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 22

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos), con leves trazos de lápiz compuesto
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
180 x 238 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1030

Sánchez Cantón: 127

Gassier: II 182

Ángulos del recuadro de la composición remarcados con sanguina. En el anverso, marcas angulares a lápiz negro coincidentes con la ubicación de las marcas del recto.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. LV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 141.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 136.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 127.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 150.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 86, n. 100.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 96.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1030.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 232-233, n. 182.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 59.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 875.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 145.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [129]; v. II, p. 47-49.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 124.

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

2001. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. Los desastres de la guerra. II. El horror de la sinrazón.

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 22, Tanto y mas

Círculo de entrelazos o eslabones, con letra “DN JHP / DE / RODA”, 55 x 53 mm; marca de agua del molino papelero de Roda de Ter (Barcelona), que Valls sugiere pudo pertenecer a Josep Descatllar, señor de Roda, o a los papeleros Joan Galobardes, Jacint Guarro o Josep Puiggener, activos en esa localidad a finales del siglo XVIII e inicios del XIX [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 763].

En el recto, próximo al ángulo inferior izquierdo de la mancha, a lápiz compuesto: “13”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA, BURIL Y AGUAFUERTE ADICIONAL

Desastres de la guerra, 22

Aguafuerte

162 x 253 mm [huella]

H 142.I.1

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA

Desastres de la guerra, 22

Aguafuerte y buril

162 x 253 mm [huella]

Firmado y fechado en el margen izquierdo: “Goya 1810”

H 142.I.2

The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, Harris Brisbane Dick Fund, 1932.32.62.9(22)

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 22

Aguafuerte, aguada y buril

162 x 253 mm [huella]

Firma y fecha “Goya 1810” en el margen izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “22”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Tanto y mas”.

H 142.I.3

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.24

Otros ejemplares del mismo estado: Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1648; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 22

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 162 x 253 mm, 685.15g

Calcografía Nacional, Madrid, 3528

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 22, Museo del Prado, G02352

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 22, 1ª ed., G04348

Desastres de la guerra, 22, 1ª ed., G00693

Desastres de la guerra, 22, 5ª ed., G00619

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir