Comparativa

Temeridad de Martincho

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04303
Autor
Francisco de Goya
Título
Temeridad de Martincho
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], H

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
184 x 297 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1234

Sánchez Cantón: 225

Gassier: II 284

La lámina correspondiente al dibujo preparatorio D04303 fue descartada por Goya. Se conservan tres únicas pruebas de estado, testimonios de que el dibujo fue grabado, aunque no llegó a editarse la lámina.

Sánchez Cantón consideró a este diseño como la primera versión de Tauromaquia, 18.

Marca de pliegue en el eje vertical del papel.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Troisième article. La Tauromachie. Nº. 83 a 115”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 176. —Variante de Tauromaquia, 18. Descripción formal. Medidas. Prueba de estado antes del aguatinta, en la col. Lefort. Prueba con aguafuerte y aguatinta en la col. Lefort—.

Conde la Viñaza, Goya: su tiempo, su vida, sus obras, Madrid: Tip. M.G. Hernández, 1887, p. 419. —Variante de Tauromaquia, 18. Medidas. Descripción formal. Pruebas de estado en la col. Lefort, una antes del aguatinta y otra con aguatinta—.

P. Lafond, Goya: catalogue de l’oeuvre peint, dessiné, gravé et lithographié, París: Libraire de l’art ancien et moderne, 1890, p. 186. —Variante de Tauromaquia, 18. Descripción formal. Medidas. “No forma parte de la serie editada en Madrid”. Venta de P. Lefort, París, 1869: dos pruebas de diferentes estados, 42 francos—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, n. 122. —Estados: I. Antes del aguatinta [venta Lefort (París, 1869), con una estampa del II estado]. II. Con aguatinta [venta Lefort (París, 1869); colección Julius Hofman, Viena], reproducción fotográfica—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXX.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 139-140. —Tauromaquia, H. “Descrita por Lefort y Viñaza”. Descripción técnica y formal. Muy semejante a Tauromaquia, 18. “Obra demasiado ennegrecida y de pocas finezas. Se aprecia la huella del grano de resina muy grueso. Lefort cita dos pruebas de su propiedad, una de aguafuerte puro y otra con agua tinta. Tal vez esta última sea la que pasó a propiedad del Dr. Hofmann, que menciona von Loga, y con cuya reproducción he podido dar”—.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, Leipzig, 1921. Ed. en español, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 275, n. 199. —Tauromaquia, H. Referencia a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Descripción técnica. Estados: I. Antes del aguatinta [Subasta Lefort, 1869, París]. II. Con aguatinta—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 264. —Estados: I. Antes del aguatinta. II. Con aguatinta [col. hijos de Hofmann]. Referencia al dibujo preparatorio [Prado]. Reproducción fotográfica del 2º estado. Ventas: 1er y 2º estado de la col. Lefort (1869), 42 francos—.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 225.

E. Lafuente Ferrari, “Las estampas inéditas de La Tauromaquia”, Archivo Español de Arte, 44 (1941) 186, 191-192. —Cobre no conocido, las pruebas pertenecieron a Carderera, salvo una variante del Martincho de la que no hay constancia. Tratada por Lefort, Hofmann, Beruete y Delteil. Análoga a Tauromaquia, 18. Ficha catalográfica de las pruebas de estado y descripción—.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 214. —Inédita, misma escena que Tauromaquia, 18. Idea tratada por el autor en su artículo de 1941. Variantes de la estampa con respecto al dibujo preparatorio—.

N. Luján, La Tauromaquia: colección de las diferentes suertes y actitudes del arte de lidiar toros inventadas y grabadas por Francisco de Goya y Lucientes, Barcelona: Tartessos-F. Oliver Branchfelt, 1946. Reed. 1951. —No figura en la edición Loizelet. “Este grabado es una nueva versión del número 18 de esta serie, puesto que la misma proeza de Martincho se repite con ligeras variantes”. Diferencia ambas estampas. Alusión a unas pruebas de aguafuerte puro y otra con aguatinta en la col. Lefort de París—.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 831-832. —Contenido ya desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946—.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 170.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. H(41).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 358, n. 244. —Aspectos técnicos. Estados: I.1. Prueba de estado antes del aguatinta [antigua col. Lefort, París]. I.2 Prueba de estado con aguatinta [antigua col. Lefort, París; Albertina, Viena, ex-Hofmann (ambas referencias pueden referirse a la misma prueba)]. Alusión al dibujo preparatorio—.

Gravures de Goya de la collection Dutuit, París: Palais des Beaux Arts de la Ville de Paris-Musée du Petit Palais, 1966, n. 62-63. —Segundo estado con aguatinta parcial [ex-Lefort]; tercer estado, con aguatinta [ex-Lefort]. Ficha catalográfica. Breve comentario técnico—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1233-1234.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20-21. —Tema desarrollado por el autor en sus artículos de 1941 y 1946. Dada a conocer por Von Loga. Se ignora el paradero de las pruebas de estado. Dibujo a lápiz rojo—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 418-419, n. 284. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Variante de Tauromaquia, 18: diferencias con ésta y con las tres pruebas únicas que se conocen. El cobre se ha perdido—.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 225, il. 11 [p. 18].

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 107-108, [300-303].

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 277, n. 174.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, H, Temeridad de Martincho

En el recto, margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “inedito”. A la derecha de esa inscripción, a lápiz compuesto, repasado: “21”. En el verso, próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”. En el margen inferior derecho, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “225”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA ADICIONAL

Tauromaquia, H

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

H 244.I.2 // GW 1233

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5401a

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR ADICIONAL

Tauromaquia, H

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

H 244.I.2a // GW 1233

Graphische Sammlung Albertina, Viena, 1924/650

PRUEBA DE ESTADO CON BRUÑIDOR ADICIONAL

Tauromaquia, H

Aguafuerte, aguatinta y bruñidor

245 x 350 mm [huella]

H 244.I.2b // GW 1233

Colección Duthuit, Musée du Petit Palais, París, Dut. 5401b

DIBUJO PREPARATORIO

Tauromaquia, 18, Museo del Prado, D04304

LÁMINA

Tauromaquia, 18

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 357 mm, 1262.54g

Calcografía Nacional, Madrid, 3393

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 18, Museo del Prado, G02428

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 18, 1ª ed., G00580

Tauromaquia, 18, 5ª ed., G01156

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir