Comparativa

Un caballero español mata un toro despue...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04294
Autor
Francisco de Goya
Título
Un caballero español mata un toro despues de haber perdido el caballo
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 9

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
2ºSoporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
198 x 287 mm / cortado en el eje central, 207 x 298 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1166

Sánchez Cantón: 215

Gassier: II 248

El dibujo está adherido a un segundo soporte, una hoja de papel verjurado, rayado a pluma, perteneciente a un libro de registro del ejército francés en España.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 190.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 215.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 58.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185, 191.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 158.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 9.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1166.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 12.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 346-347, n. 248.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 54-55, [146].

[J.M. Matilla], “Estampa 9. Un caballero español mata un toro después de haber perdido el caballo”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 164-165.

2002. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. La visión crítica de una fiesta.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 9, Un caballero español mata un toro despues de haber perdido el caballo

Letra “GRIMAUD”, 9 x 60 mm; marca de agua del fabricante Santiago Grimaud, asentado en la villa de Gárgoles (Guadalajara) a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 129 (n. 2)].

Letra cortada “R ♥ ROMANI” (fragmento), 8 x 146 mm; marca de agua del molino papelero de Ramón Romaní y descendientes del mismo nombre, establecido en Capellades (Barcelona) desde mediados del siglo XVIII.

En el recto del soporte principal, ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto, repasado: “5”. En el verso del 2º soporte, margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BRUÑIDOR

Tauromaquia, 9

Aguafuerte y buril

249 x 356 mm [huella]

H 212.I.1

Museum of Fine Arts, Boston, Gift of Mrs. Marshall Dwinnell, and the M. & M. Karolik Fund, 1973.704

LÁMINA

Tauromaquia, 9

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 356 mm, 1477.23g

Calcografía Nacional, Madrid, 3384

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 9, Museo del Prado, G02419

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 9, 5ª ed., G01147

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir