Comparativa

Un pavo muerto

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
P00751
Autor
Goya y Lucientes, Francisco de
Título
Un pavo muerto
Fecha
1808 - 1812
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Medidas
Alto: 45 cm.; Ancho: 62 cm.
Procedencia

Francisco de Goya, Madrid; Francisco Javier de Goya, después de 1812. Adquirido por Francisco Javier de Mariategui y Sola, ca.1838. Por herencia, a María de la Concepción de Mariategui, esposa de Mariano Goya, 1845. Vendido por Mariano Goya a Francisco Antonio Narváez y Bordese, conde de Yumuri, como pago de un préstamo, 1851. Por herencia a Francisco Antonio Narváez y Larrinaga, conde de Yumuri, 1866-1877. En la venta de la colección de M. le Comte de*** (conde Victor-François-Léonard Huyttens de Terbeck), Hôtel Drouot, París (sin vender), 25 y 26-V-1877. Manuel Vidal Ramón, Barcelona, 2-V-1879. Rafael García Palencia, Madrid, 27-XII-1898. Adquirido por elMinisterio de Fomento, con destino al Museo del Prado, en 20-III-1900

Forma ingreso

Adscripción-Compra

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 904

En el centro del primer plano, en vertical: “Goya”

En el ángulo inferior izquierdo del lienzo, en azul: “T. 1283” (numeración del inventario Nuevas Adquisiciones)

Bodegón formado por un pavo muerto y una cesta de mimbre. Es compañero de las Aves muertas (P00752) y figuraba en el inventario de los bienes de Goya a la muerte de su mujer, Josefa Bayeu, en 1812, junto a otras once pinturas de este género, dispersadas en el siglo XIX: "Doce bodegones con el nº once en 1200 [reales]". El Pavo muerto es de los bodegones firmados, en este caso con grandes letras realizadas con pigmento blanco, que presentan en perspectiva, en el centro de la composición, el nombre de Goya. La cronología de esta serie no ha sido aun claramente establecida, pero su afinidad con la violencia representada en la serie de aguafuertes de los Desastres de la Guerra, sitúa estas avanzadas obras en los años de la guerra de la Independencia, entre 1808 y 1812.

P. Lafond, Goya, París: Librairie de L'Art Ancien et Moderne, 1902, p. 116, n. 180.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1903, p. 223, n. 607.

A. F. Calvert, Goya, Londres-Nueva York: John Lane, 1908, p. 160, n. 135.

P. Beroqui, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid: Tipografia del Colegio de Santiago, II/I, 1914, p. 27, n. 753.

A. de Beruete y Moret, Goya pintor de retratos, Madrid: Blass y Cía., 1917, v. II, p. 166, n. 174.

V. von Loga, Francisco de Goya, Berlín: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung, 1921, p. 221, n. 607.

A. L. Mayer, Francisco de Goya, Munich: F. Bruckmann A. G., 1923, p. 219, n. 731.

F. J. Sánchez Cantón, “Como vivía Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 88.

J. López - Rey, “Goya’s Still-Lifes”, The Art Quarterly (1948) 251-259.

X. Desparmet Fitz-Gerald, L'œuvre peint de Goya: catalogue raisonné, París: F. de Nobele, 1928-1950, v. I, p. 214, n. 177.

F. J. Sánchez Cantón, Vida y obras de Goya, Madrid: Peninsular, 1951, p. 82. Ed. En inglés, The Life and Works of Goya, Madrid: Peninsular, 1964.

Marqués del Saltillo (M. Lasso de la Vega y López de Tejada), Miscelánea madrileña, histórica y artística. Goya en Madrid: su familia y allegados (1746-1856), Madrid: Maestre, 1952, p. 48.

P. Gassier y J. Wilson, Vie et œuvre de Francisco de Goya, Friburgo: Office du Livre, 1970, p. 262, n. 904. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 352-354, n. 589.

J. de la Puente, B. Kurata y otros, Exposición de arte español, cat. exp. Tokio, Museo Nacional de Tokio-Kyoto, Museo Municipal de Kyoto, Tokio: Asahi Shimbun, 1970, n. 103.

F. J. Sánchez Cantón, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1972, p. 266, n. 751.

R. de Angelis, L'opera pittorica completa di Goya, Milán: Rizzoli, 1974, p. 123, n. 501.

R. de Angelis, La obra pictórica completa de Goya, Barcelona: Noguer, 1975, p. 123, n. 520.

X. de Salas (dir.), Goya, cat. exp. Barcelona, Palacio de Pedralbes, Madrid: Patronato Nacional de Museos, 1977, p. 122, n. 38.

J. de la Puente (dir.), Del Greco a Goya, cat. exp. Madrid, Museo del Prado-México, Palacio de Bellas Artes, Madrid: Ministerio de Cultura, 1978, n. 41.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y La Rioja, 1981, v. III, p. 187.

J. M. Pita Andrade (dir.), Од Ел Греко до Гоја, cat. exp., Belgrado: Narodni Muzei, 1981, p. 56, n. 19.

A. E. Pérez Sánchez, Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, cat. exp. Madrid, Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid: Ministerio de Cultura, 1983, p. 194, n. 186.

J. Gudiol, Goya, 1746-1828: biographie, étude analytique et catalogue de ses peintures, Barcelona: Polígrafa, 1984, v. I, p. 115, n. 542.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Museo del Prado, 1985, p. 279, n. 751.

A. E. Pérez Sánchez, “Goya en el Prado: Historia de una colección singular”, en F. Calvo Serraller (coord.), Goya: nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 315.

A. E. Pérez Sánchez, La nature morte espagnole du XVIIe siècle à Goya, Friburgo: Office du Livre, 1987, p. 229.

J. M. Pita Andrade y J. Gállego (dir.), De Greco à Picasso: Cinq siècles d’art espagnol [1], cat. exp. París, Musée du Petit Palais, [Madrid]: Ministerio de Cultura-París: Musèes, 1987, p. 328, n. 107.

S. Symmons, Goya: In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 167-168.

J. J. Luna y G. Cavalli-Björkman, Goya, cat. exp., Estocolmo: Nationalmuseum, 1994, p. 122, n. 34.

J. L. Morales y Marín, Goya: catálogo de la pintura, Zaragoza: Academia de Bellas Artes de San Luis, 1994, p. 306, n. 398.

T. de Antonio y M. Orihuela (dir.), La belleza de lo real: Floreros y Bodegones españoles en el Museo del Prado 1600-1800, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1995, p. 136, n. 33.

W. B. Jordan y P. Cherry, Spanish Still Life: from Velázquez to Goya, cat.exp., Londres: National Gallery, 1995, p. 182, n. 68.

S. Helliesen (dir.), Francisco Goya: Maleri. Tegning. Grafikk, cat. exp., Oslo: Nasjonalgalleriet, 1996, p. 111-112, n. 22.

J. J. Luna y M. Moreno de las Heras (dir.), Goya: 250 aniversario, cat. exp., Madrid: Museo del Prado, 1996, p. 404, n. 133.

Museo del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid: Ministerio de Educación y Cultura, 1996, p. 141, n. 751.

M. Orihuela, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid: Museo del Prado-Espasa Calpe, 1996, v. III, p. 335, n. 1283.

M. Moreno de las Heras, Goya: pinturas del Museo del Prado, Madrid: Museo del Prado, 1997, p. 272-273, n. 98.

B. Vischer, “Goya’s still lifes in the Yumuri inventory”, The Burlington Magazine, 139/1127 (1997) 121-123.

A. Brejon de Lavergnée, J. J. Rishel y M . B. Mena Marqués (dir.), Goya: un regard libre, cat. exp. Lille, Palais des Beaux-Arts-Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, París: Réunion des musées nationaux- Filadelfia: The Philadelphia Museum of Art, 1998-1999, p. 214, n. 44.

V. Bozal, “Bodegón con pavo muerto”, en F. Calvo Serraller (dir.), El bodegón español [De Zurbarán a Picasso], cat. exp., Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao-Fundación Bilbao Vizcaya Kutxa, 1999, p. 208, n. 49.

B. Vischer, “Entre la vida y la muerte. Los bodegones de Goya en el Museo del Prado: «Aves muertas» y «Pavo muerto»”, en VV. AA., El bodegón, Madrid: Fundación de Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2000, p. 361-383.

R. Rosenblum, “Bodegones”, en VV. AA., Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado-Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2002, p. 239-252.

V. Bozal, Francisco Goya. Vida y obra, Madrid: TF Editores, 2005, v. II, p. 70

B. Vischer, Goyas Stillleben. Das Auge der Natur, Petersberg: Michel Imhof, 2005, p. 100-110.

J. Álvarez Lopera, “Csendélet pulykával”, en E. Nyerges (dir.), El Greco, Velázquez, Goya: Öt évszázad spanyol festészetének remekművei, cat. exp. Hamburgo, Bucerius Kunst Forum-Dresde, Staaliche Kunstsammlungen, Gemäldegalerie Alte Meister-Budapest, Szépművészeti Múzeum, Budapest: Szépművészeti Múzeum, [2006], p. 262, n. 100.

A. Reuter, “Un pavo muerto, h. 1808-1812”, en C. Giménez y F. Calvo Serraller (dir.), Pintura española de El Greco a Picasso: el tiempo, la verdad y la historia, cat. exp. Nueva York, Solomon R. Guggenheim Museum, [Madrid]: SEACEX-Nueva York: The Solomon R. Guggenheim Foundation, 2006, p. 84-85.

M. B. Mena Marqués, “Aus mortes”, en J. Milicua (dir.), Natures mortes: De Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la Col·lecció Naseiro adquirida per al Prado, cat. exp. Barcelona, Museu Nacional d’Art de Catalunya-Madrid, Museo Nacional del Prado, Barcelona: Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2007, p. 182-183, n. 60.

V. Bozal y C. Lomba Serrano (dir.), Goya y el mundo moderno, cat. exp., Zaragoza: Lunwerg-Fundación Goya en Aragón, 2008, p. 132, n. 29.

G. Maurer, “Pavo muerto sin pelar”, en M. B. Mena Marqués, G. Maurer y otros, Goya en tiempos de guerra, cat. exp., Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008, p. 240-247, n. 60.

J. Gómez Cano, G. Orellana Escudero y J. Varela Simó, Las aves en el Museo del Prado, Madrid: SEO/BirdLife, 2010, p. 201, 225.

Abril 1977 a Junio 1977
Goya
Palacio de Pedralbes (Barcelona)

Noviembre 1978 a diciembre 1978
Del Greco a Goya
Palacio de Bellas Artes (México). Posteriormente: Museo del Prado (Madrid), Museo de Bellas Artes (Valencia), Museo de Bellas Artes (Sevilla), Casa del Greco (Toledo), Museo Romántico (Madrid)

Noviembre 1983 - Enero 1984
Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya
Palacio de Bibliotecas y Museos (Madrid)

05/10/1987 a 05/01/1988
Cinco Siglos de Arte Español
Petit Palais, Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris (París)

06/10/1994 a 08/01/1995
Goya
Nastionalmuseum - National Museum of Fine Arts (Estocolmo)

22/02/1995 a 21/05/1995
Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
National Gallery (Londres)

10/02/1996 a 14/04/1996
Francisco de Goya
Nasjonalgalleriet (Oslo)

30/03/1996 a 02/06/1996
Goya: 250 aniversario
Museo del Prado (Madrid)

11/12/1998 a 14/03/1999
Goya, un regard libre
Musée des Beaux Arts de Lille (Lille)

08/04/1999 a 11/06/1999
Goya, un regard libre
Philadelphia Museum of Art (Philadelphia)

03/12/1999 a 19/04/2000
El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Museo de Bellas Artes de Bilbao (Bilbao)

07/10/2003 a 15/02/2004
Intercambio Manet: El pavo muerto de Goya en el Wallraf-Richartz-Museum
Wallraf - Richartz - Museum Fondation Corboud (Colonia)

26/01/2006 a 14/05/2006
Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Museum of Fine Arts - Szépmüvészeti Múzeum (Budapest)

15/11/2006 a 31/03/2007
From El Greco to Picasso: Time, Truth and History
Guggenheim Museum (Nueva York NY)

26/03/2007 a 24/06/2007
Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
M.N.A.C. - Museo Nacional de Arte de Cataluña (Barcelona)

15/04/2008 a 13/07/2008
Goya en Tiempos de Guerra
Edificio Villanueva (Madrid)

18/12/2008 a 22/03/2009
Goya y el mundo moderno
Museo de Zaragoza (Zaragoza)

P00752
Aves muertas
Goya y Lucientes, Francisco de
Serie de Bodegones.

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 16-05-2012

Presiona Esc para salir