Comparativa

Un varilarguero, montado a hombros de un...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04323
Autor
Francisco de Goya
Título
Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro [Un torero monté sur les épaules d’un chulo ‘lanceado’ (sic) un taureau]
Fecha
1814-1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], D

Técnica
Sanguina (dos lápices rojos), toques de aguada de sanguina y leve mancha de albayalde
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
Medidas
182 x 308 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1226

Sánchez Cantón: 245

Gassier: II 280

Dibujo preparatorio para una de las composiciones de la Tauromaquia desestimadas por Goya.

El papel presenta pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del diseño sobre la lámina.

Marcas de dobleces en el eje vertical del papel y en la proximidad al margen izquierdo.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXLIII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 260.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 216.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 245.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 276.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 211.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 188.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. D(37).

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 354, n. 240.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1226.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 20.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 410-411, n. 280.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 102-103, [280].

Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 372-373.

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, D, Un varilarguero, montado a hombros de un chulo, pica al toro

En el recto, ángulo superior izquierdo, a lápiz compuesto: “6”; sobrepuesta a esa cifra, a pluma, tinta parda: “6”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “9”. En el verso, próximo al margen superior izquierdo, a lápiz compuesto: “Inedito”.

PRUEBA DE ESTAMPACIÓN

Tauromaquia, D

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril. Retocada a lápiz negro, aguada de tinta parda y albayalde

247 x 357 mm [huella]

H 240.II

Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París, Goya L.D. 260

LÁMINA

Tauromaquia, D

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 247 x 357 mm, 1495.32g

Reverso de la lámina correspondiente a Tauromaquia, 7

Calcografía Nacional, Madrid, 3382

ESTAMPA 3ª EDICIÓN

Tauromaquia, D

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

247 x 357 mm [huella]

Editada por E. Loizelet, París (rue des Beaux-Arts, 12), en 1876

H 240.III.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45672/4

ESTAMPA 5ª EDICIÓN

Tauromaquia, D, Museo del Prado, G01175

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir