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Unos á otros

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Ficha técnica

Número de catálogo
G02165
Autor
Francisco de Goya
Título
Unos á otros
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 77

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida, punta seca y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
213 x 149 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 607

Harris: 112.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Asi va el mundo, unos à o[tros]1 se burlan y se torean2 el q.e ayer hacia de toro hoy hace de caballero en plaza. La fortuna dirige la fiesta y distribuye los papeles segun la inconstancia de sus caprichos.

BN: Todabia se torean2 unos á otros los viejos carcamales3. (Voltaire y Piron.) 4.

A: Aun siendo los hombres unos carcamales3 se torean2 los unos á los otros.

CN: Los hombres aun despues de estar hechos unos carcamales3, todavia se torean2 unos á otros.

1. El papel está roto sobre las cuatro últimas letras.

2. Torear: “Hacer burla de alguno con acciones o entreteniéndolo” (Academia Española, Diccionario de la lengua castellana, Madrid, 1791).

3. Carcamal: “Viejo, inútil, cascado” (Esteban Terreros y Pando, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, Madrid, 1786-1793).

4. Francisco María Arouet, Voltaire, (París, 1694-1778), filósofo, ensayista, novelista, autor dramático, es una de las principales figuras intelectuales de la Ilustración. Alexis Piron (Dijon, 1689-París, 1773), poeta y dramaturgo, disfrutó de un notable éxito popular gracias a sus piezas teatrales. En una de sus comedias más conocidas, La metromanie (1783), realizó un retrato satírico de Voltaire. Un conocido escritor, fácilmente identificable con Voltaire, cae en el engaño de un poeta mediocre que decide publicar sus obras bajo un seudónimo femenino. La enemistad entre ambos autores se prolongó en el tiempo e impidió la entrada de Piron en la Academia Francesa. En su tumba, un epigrama escrito por él mismo recuerda este hecho: “Aquí yace Piron, que no fue nada, ni siquiera académico”.

M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 45. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 393. —Comentario del Prado—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 59-60. —Comentario del Prado. “Debe esto de ser una alusión, pues por lo demás la composición no puede tener interés”. “Es obra poco feliz y nada simpática. Una sola aguada”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 114. —Estampas de edición sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 15, y en Les Caprices de Goya, París: Fernand Hazan, 1951. —“Siniestra caricatura del juego de la vaquilla, un tipo de festejo taurino que Bayeu había representado en uno de sus cartones para tapiz”—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 37. —“Lucha ficticia, en el fondo juego, de los hombres públicos”—.

J. López-Rey, Goya's Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 162. —Título alusivo al precepto divino de amar al prójimo. Representación de la transgresión de dicho Mandamiento: codicia y soberbia. Comentario del Prado. Referencia al simbolismo del toro en la imaginería popular: pérdida del honor de los maridos engañados por sus lujuriosas mujeres—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 155, n. 112. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta, punta seca y antes de buril. Aguatinta bruñida [Rijksmuseum, Amsterdam]. II.1. Pruebas anteriores a la 1ª edición con variaciones ortográficas [Brooklyn Museum, Nueva York; col. Mayer, París (ex-Boix)]. II.2. Pruebas anteriores a la 1ª edición con correcciones ortográficas. III. Doce ediciones divididas en tres grupos: 1ª; 2ª y 3ª; 4ª a 12ª. Dibujos preparatorios y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 607.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 119-120, n. 90-91. —Estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Comparación con el Sueño, 16—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 127. —En relación conceptual con el Capricho 56. Tema de los caprichos de la Fortuna: el auge y la caída. Explicado en el comentario del Prado—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 287. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Mientras que el noble que acaba de caer hace de toro, el caballero del segundo término se está rehaciendo y el del primero está en un puesto de ‘ostentación y gasto’ picando a su antecesor. El resultado es que mientras los aristócratas se torean unos a otros, el único perjudicado es el pueblo que sigue necio e ignorante y haciendo de caballería, es decir, llevando todo el peso”—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 83. —Análisis de la mirada—.

E.A. Sayre, “Unos a otros”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 247-249, n. 62. —Comentarios de Ayala, Prado y Simon. Comparación con el tapiz de Ramón Bayeu, Chicos jugando al toro. Referencias al Sueño, 16. Fuentes: Josep Townsend, A Journey Through Spain in the Years 1786 and 1787, Londres, 1791; Gaspar Melchor de Jovellanos, Diarios; Louis Sébastien Mercier, L'an deux mille quatre-cent-quarente, París, 1786. Referencia a Antonio José Ruín de Padrón, Actas de las Cortes de Cádiz, sesión de 12 de octubre de 1812. Interpretación: el clero y la nobleza torean al campesinado acabando con su resistencia—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 166-167.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 285-287. —Grupo temático “fortuna y muerte”. Prueba de estado antes del bruñido adicional y del buril. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia a la interpretación de Sayre: “alegoría de la dominación y acosamiento de los campesinos por parte de las anticuadas y viejas estructuras de la Iglesia y la Nobleza”. Complemento del Capricho 42. Aspectos técnicos—.

A. Stoll, “Goya descubridor de Quevedo, o la modernidad estética de la risa luciférica”, en Romanticismo 5: actas del V Congreso (Nápoles, 1-3 de abril de 1993): La sonrisa romántica (sobre lo lúdico en el Romanticismo hispánico), Roma: Bulzoni, 1995, p. 269. —Para el autor, “a la manera de un juego infantil, un ‘toro’ humano se enfrenta a una pirámide de aristocráticos picadores y toreros, cuyas cabezas cadavéricas los hacen parecer más moribundos que el ‘animal’ al que están lidiando”—.

J.M. Serrera, “Goya, los Caprichos y el teatro de sombras chinescas”, en Caprichos de Francisco de Goya: una aproximación y tres estudios, Madrid: Calcografía Nacional, Barcelona: Fundació Caixa de Catalunya, Sevilla: Fundación El Monte, 1996, p. 96. —“Fija a través de los trajes las diferencias sociales de los intérpretes de las escenas”. Por lo que respecta al toro de mimbre, era común en las pantomimas de la época, como por ejemplo la que puso en escena la compañía de Cristóbal Franco en 1783—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 380-383. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [222-223]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 408-411.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 159.

77. // Unos á otros.

Miguel Seguí y Riera

Unos a otros

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

Torcuato de Tasso

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 77 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76760

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 77

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 77 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04229

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDO ADICIONAL Y DEL ESCOPLO [O BURIL]

Aguafuerte, aguatinta bruñida y punta seca

264 x 200 mm [papel verjurado]

Inscripción con lápiz negro: “77 // Cosa rara, pero ay mas.”; tachado con grafito, debajo: “Unos á otros”.

H 112.I.2

Rijksmuseum, Rijksprentenkabinet, Amsterdam, RPK 197050

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 218 x 152 mm, 421.28g

Calcografía Nacional, Madrid, 3503

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G00679 [donación de los herederos de Tomás Harris]

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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