Comparativa

Valor varonil de la célebre Pajuelera en...

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
D04309
Autor
Francisco de Goya
Título
Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza
Fecha
1814-1816
Serie

Tauromaquia [dibujo], 22

Técnica
Sanguina (toques de un segundo lápiz rojo)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 285 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1195

Sánchez Cantón: 231

Gassier: II 264

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXV.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 245.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 204.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 231.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 200-201.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 175.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 22.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1195.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 16.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 378-379, n. 264.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 200-201.

O. Bihalji-Merin, “Goya y Gea”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 112, il. 6.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 227-228, il. 159.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 78-79, [204].

[J.M. Matilla], “Estampa 22. Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 268-270.

2002-03. Madrid. Museo Nacional del Prado. Tauromaquia. Francisco de Goya. El proceso creativo: del dibujo al grabado.

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 22, Valor varonil de la célebre Pajuelera en la de Zaragoza

Gran marca de agua, rectángulo central con colmena sobre pedestal y letra “HONIG”, amplia bordura con motivos ornamentales de carácter vegetal, volutas de hojas y flores, y remate en flor, en la base iniciales “J H & Z”, 159 x 115 mm; filigrana del molino papelero de Jan Honig & Zoonen, establecido en la localidad holandesa de Zaandyk, activo desde 1737 [W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 180].

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “26”. En el verso, próximo al margen superior central, a lápiz compuesto: “Grabado”. Próximo al margen inferior central, a lápiz compuesto: “231”.

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL AGUATINTA Y BURIL

Tauromaquia, 22

Aguafuerte, punta seca y bruñidor

246 x 345 mm [huella] / 320 x 425 mm [papel]

Inscripción en el ángulo superior derecho de la huella, a lápiz: “22”

H 225.I.1

Colección Carderera, Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45668/22

Otro ejemplar del mismo estado en The Art Institute of Chicago

LÁMINA

Tauromaquia, 22

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 255 x 356 mm, 1403.73g

Calcografía Nacional, Madrid, 3397

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 22, Museo del Prado, G02432

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 22, 5ª ed., G01160

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir