Comparativa

Yo lo vi

Haz clic sobre la obra para ampliar

Ficha técnica

Número de catálogo
G02374
Autor
Francisco de Goya
Título
Yo lo vi
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 44

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, punta seca y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
158 x 235 mm [huella] / 249 x 340 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1064

Harris: 164.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “5” a tinta negra.

COMENTARIO SOBRE EL DESASTRE 44

El valor de las estampas de Goya viene determinado en gran medida por su verosimilitud, que las convierte en referentes visuales de los acontecimientos bélicos. Si son testimoniales, es decir, si están basadas o no en experiencias vividas es algo que no afecta ni a la narración ni a su valoración actual, pero que en su momento debía dotarlas de un valor añadido. Es evidente que muchas de las escenas representadas no pudieron ser vistas de primera mano por Goya sin riesgo de perder su propia vida, por lo que debemos pensar en una reelaboración intelectual del artista a partir de testimonios contemporáneos. Pero es también cierto que en ocasiones es posible considerar las estampas como un testimonio personal de lo visto. La representación objetiva tiene en esta estampa su mejor ejemplo. A partir del título, Yo lo vi, la imagen se convierte en un documento visual de lo sucedido, del que Goya actúa como notario, y que se refuerza con la siguiente estampa titulada Y esto también (Desastre 45). Este recurso volverá a ser de nuevo utilizado por Goya en una de las estampas más dramáticas de la Tauromaquia, aquella que representa La muerte del Alcalde de Torrejón, y en cuyo título manuscrito Goya anotó también “Yo lo vi”.

Ya se trate sólo de un artificio narrativo o no, lo cierto es que Goya bien pudo ver lo que aquí representa, pues la huida de la población civil ante el avance de las tropas francesas fue algo habitual durante los años de la guerra. Los artistas contemporáneos nunca mostraron estas escenas en sus estampas, quizá por su falta de heroísmo conmemorativo, pero sin embargo estos sucesos interesaron sobremanera a Goya, que les dedicó cinco estampas consecutivas (Desastres 41, 42, 43, 44 y 45) que muestran otra faceta más de los sufrimientos de la población. De nuevo vuelven a aparecer elementos presentes a lo largo de toda su obra, como el tratamiento positivo de la mujer que protege a sus hijos del peligro cercano a riesgo de su vida, y que, en un espacio luminoso, contrasta con las figuras situadas a su izquierda, en la sombra e intensamente trabajadas, con sanguina en el dibujo y con aguafuerte en el grabado. El análisis detallado de ambas figuras en el dibujo revela los aspectos críticos de la composición. Goya presenta en contraposición con la mujer y sus hijos, a los poderosos de la sociedad, aquellos que huyeron primero dejando a la población indefensa, la Iglesia representada por el cura y los propietarios o las autoridades municipales simbolizados por el personaje que acompaña al primero. En el dibujo Goya caracterizó al cura como alguien obeso y cobarde que cargaba sobre su cabeza los preciados ornamentos eclesiásticos, haciendo más evidente en la estampa su huida con las riquezas al suprimir el fardo sobre su cabeza por una bolsa de dinero que sujeta con ambas manos en su regazo. Esta huida desbocada de los religiosos había sido también tratada en las estampas anteriores de la serie, donde había mostrado a miembros de diversas órdenes huyendo por el campo, no sabemos si del avance de los franceses o de las leyes de desamortización que había decretado el gobierno de José I.

J.M. Matilla, “Desastre 44. Yo lo vi”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 298, n. 91.

E. Piot, “Catalogue raisonné de l’oeuvre gravé de Francisco Goya y Lucientes”, Cabinet de l’amateur et de l’antiquaire. Revue des tableaux et des estampes anciennes; des objets d’art, d’antiquitè et de Curiosité, I (1842) 361-362. —Descripción formal: “Tropas llegando en la lontananza; mujeres, niños, un sacerdote y un paisano que huyen ante su aproximación”—.

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 276. —Descripción formal y técnica. Abandono de los pueblos por la población por el miedo ante la llegada de las tropas francesas—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 54. —Descripción formal, escena de huida de la población ante la llegada inminente de las tropas francesas. “En esta estampa firmada, una de las mejores de la colección, están presentes al mismo tiempo lo grotesco y lo patético. La escena que representa reproduce un suceso del que Goya fue testigo ocular”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 393. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 384. —Descripción formal y técnica. Cobre atacado varias veces por el ácido, fondo de aguatinta y toques de punta seca en algunas figuras. Firmada. Diferencia los distintos estados: el 1º antes de todo número; el 2º con el número 15 en el ángulo inferior izquierdo—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la leyenda, con trabajos a la punta seca en la cabeza del niño y en casi todas las figuras del fondo, raspaduras abajo a la izquierda, bordes sin biselar y esquinas redondeadas; 2º con el número 15; 3º con el número 44 y un trazo grande y arqueado sobre las ruinas, eliminadas raspaduras; 4º con leyenda, eliminado el trazo arqueado, bordes biselados—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 85. —Descripción técnica y formal. “Yo lo vi. He ahí el secreto de estas composiciones. El grabador ha visto las escenas, las ha sentido, y después, artista maravilloso, ha sabido dotar a sus creaciones de la emoción intensa que él sufrió. La imaginación más rica, en efecto, no podría inventar gestos, actitudes, detalles que aparecen a cada momento en la colección de Los Desastres de la guerra”. Diferencia entre las distintas pruebas—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 163. —Cuatro estados: 1º antes de la numeración y la letra; 2º y 3º antes de la letra y con variantes en la numeración; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del dibujo preparatorio y de la estampa. Referencia a la reproducción de la estampa en Kurt Bertels, Francisco de Goya, 1907. Cita del comentario de Beruete—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 262. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración [Kupferstichkabinett, Berlín]; 2º con el número 15 abajo a la izquierda; 3º con el número 44 arriba a la izquierda, amplio trazo de punta en forma de arco, los raspados de punta seca en el borde han sido bruñidos; 4º con la leyenda y los bordes biselados, el trazo de punta ha desaparecido—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 6. —Cita el número de Delteil. En la col. Stirling (Keir) se conserva un 1er estado antes del número 15, y un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, Goya: ‘El 2 de Mayo’ y ‘Los fusilamientos de la Moncloa’, Barcelona: Juventud, 1946, p. 21. —La incluye dentro de las escenas de evacuación o de huida ante la aproximación de un ejército enemigo. Con esta leyenda Goya insiste en la autenticidad de su testimonio, y la relaciona con la estampa siguiente. “El fondo está más acabado que en la mayor parte de las estampas [...]. Ante apuntes semejantes y la corroboración de los letreros puestos por el artista nuestra conclusión no puede ser dudosa: Goya vió la guerra […] sorprendió las escenas más variadas de sangre, terror y espanto”—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 26, 66, 166. —Escenas de fuga o huida, 41, 42, 43, 44 y 45. “Nos impresiona la afirmación casi documental de Goya que, ante la estampa de evacuación o fuga de los vecinos de un pueblo al acercarse el ejército invasor, nos asegura en el epígrafe del testimonio fidedigno que nos ofrece: Yo lo vi”. En referencia a las dos láminas anteriores, aquí Lafuente opina que no cabe ninguna duda acerca de la interpretación: “Todos los testimonios franceses de alguna seriedad coinciden en la impresión que causaba a los invasores esta unanimidad en la huida y este vacío hecho al ejército invasor”. Cita los comentarios del general Lejeune y de Miot de Melito al respecto. Alude a la posibilidad de que el artista viera alguna escena semejante en su viaje a Zaragoza en el otoño de 1808, cuando fue acompañado por su discípulo Gil Ranz, o al viaje que realizó a Piedrahita durante la guerra. De nuevo se observa el anticlericalismo de Goya, al caricaturizar al clérigo obeso que huye agarrado a su bolsa—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 242, n. 164. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número y letra [9 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [5 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1064.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 185, n. 149. —Referencias a los catálogos de Delteil, Harris, Beruete, Hofmann. Estudio de la prueba de estado Harris I.1 [Museum of Fine Arts, Boston] con su descripción. Descripción técnica, características y estudio del dibujo preparatorio, relacionado con los dibujos de los Desastres 18 y 20, estilísticamente y por el tipo de papel. Descripción temática, poblaciones enteras huyendo de sus hogares hacia ciudades más seguras. Cita de Robert Southey, History of the Peninsular War (Londres, 1823), que alude a la llegada masiva de gentes del campo a Zaragoza. Goya debió ver muchas escenas de este tipo en su viaje de vuelta a Madrid desde Zaragoza en mayo de 1809. Relaciona la estampa con las del grupo firmado y fechado en 1810. Diferencia estilísticamente este Desastre del siguiente; Yo lo ví se relaciona más con los primeros cobres de la serie. “Alguna aproximación acerca de la datación de los dibujos y estampas de los Desastres, se puede revelar con la comparación de Yo lo vi, Y esto también”—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 254-255, n. 195. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. El título “resume buena parte de su obra gráfica y de cierto número de pinturas de caballete que no salieron de su estudio”. Goya testigo de su tiempo. Goya primer reportero de los tiempos modernos. Descripción formal—.

P. Lecaldano, Goya: I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 112. —Descripción técnica del dibujo y la estampa. Relacionada con la estampa siguiente, en ambas Goya señala con las leyendas que él fue testigo de las escenas. Descripción temática: huida del pueblo ante la aproximación del enemigo. Referencia a los testimonios franceses que aluden a tales acontecimientos. Destaca al cura y al rico que escapan con su dinero en contraposición a la madre preocupada por sus hijos—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 907. —Ficha técnica. De acuerdo con Gassier, clasificada entre los Caprichos enfáticos. Proceso creativo: diferencias entre el dibujo preparatorio y el grabado; la más notable es la sustitución del fardo con los ornamentos religiosos que lleva el cura en el dibujo por una bolsa con los dineros en el grabado. Contraste entre el grupo del cura y el de la madre acentuado por la incidencia de la luz, que expone a los golpes del enemigo a la mujer mientras que la sombra favorece la huida del clérigo. El título más que atestiguar la experiencia personal del artista acentúa el escandaloso y criminal comportamiento del religioso—.

W. Hofmann, “Yo lo vi”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Hamburgo: Hamburger Kunsthalle; Munich: Prestel Verlag, 1980, p. 137, n. 89. —Análisis formal: carencia de la conexión entre víctima y verdugo. Similitud formal con la estampa de Hogarth Garrick como Ricardo III: postura del actor y del personaje masculino que huye mirando hacia atrás, apuntado por Werner Busch—.

J.F. Moffitt, “Francisco de Goya y Paul Revere: una masacre en Madrid y una masacre en Boston”, en Goya, nuevas visiones. Homenaje a Enrique Lafuente Ferrari, Madrid: Amigos del Museo del Prado, 1987, p. 277.

R. Wolf, “Onlooker, Withness, and Judge in Goya’s Disaster of War”, en Fatal Consequences: Callot, Goya, and the Horrors of War, Hannover: Hood Museum of Art, Dartmouth College, 1990, p. 39-40. —Ejemplo de la tradicional relación entre los títulos y las imágenes en las estampas de Goya. Diferente dirección de la mirada de los dos personajes masculinos de la izquierda alusiva a dos actitudes ante las consecuencias de la guerra. El título se puede referir tanto a lo que ve el personaje que mira hacia atrás en su huida, la llegada de las tropas de Napoleón, como al propio Goya, testigo de la huida de la población y crítico hacia la actitud de la Iglesia. Análisis compositivo: contraposición de las figuras acorde con la contraposición de actitudes y situaciones ante la guerra. Revela la concepción goyesca de la guerra, que lejos de ser un mero escenario patriótico, muestra la división de la sociedad. La idea de ser testigo presencial de los hechos como recurso habitual en la literatura y el arte de la época: referencias artísticas y literarias. Título como testimonio de veracidad; presencia de esta expresión en otras obras de Goya: Tauromaquia 21 [según inscripción manuscrita en Álbum Ceán], Álbum C 87. Presencia del público en otras estampas de Tauromaquia y Desastres como forma de atestiguar la veracidad de lo acontecido—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 92, n. 360.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27, 40. —El título afirma que Goya fue de testigo visual de la huida despavorida de personas. Notas históricas y referencias literarias contemporáneas sobre los movimientos de población causados por la guerra. Crítica de Goya a las autoridades, especialmente al clero, que abandonaron a su suerte a la población indefensa, sin prestarles el socorro al que estaban obligados—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 207, n. 209.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 161, n. 251.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [184-185]; v. II, p. 88-91, [214]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 178-179, n. 43.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 464, n. 3894.

V. Bozal, “Desastres de la guerra”, en Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 2, p. 89.

V. Bozal, “La deshumanización y la violencia en los Desastres de la guerra de Goya”, en Ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Curso dirigido por Valeriano Bozal dentro del programa ‘Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI’, Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza, Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2006, p. 71.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 246, n. 119-120.

J.M. Matilla, “Desastre 44. Yo lo vi”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 298-299, n. 91.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 168-169.

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 57 x 22 mm + 33 x 67 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

44 // Goya // Yo lo vi. // 15

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XLIV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 44 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D03972

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, punta seca y buril

161 x 239 mm [huella]

Firma “Goya” próxima al ángulo inferior izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, a lápiz: “44”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Yo lo vi”.

H 164.I.1

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.46

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/33; Museum of Fine Arts, Boston, 1951 Purchase Fund, 51.1668; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 161 x 239 mm, 645.03g

Calcografía Nacional, Madrid, 3550

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04370 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “5” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00596

Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir