3ª en la misma

Ficha técnica

Número de catálogo
D04012
Autor
Francisco de Goya
Título
3ª en la misma
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 41

Técnica
Pincel, aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
206 x 142 mm / 206 x 142 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1279

Sánchez Cantón: 266

Gassier: I 188

Tercero de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche.

Los números “40” –tachado- y “41”, a tinta china y el título “3.a en la misma” a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “84” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

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“La risa es, en el contexto de la obra goyesca, un instrumento de indudable valor satírico. Generalmente es provocada, como se puede apreciar en numerosos Caprichos, por seres que faltos de cordura e inteligencia se comportan de modo anómalo, de forma contraria a lo que la razón dicta. Su propia estulticia les hace sentir alegres y disfrutan de forma inconsciente de la risa que provocan, incapaces de comprender que son el objeto de las chanzas. Si careciésemos de título en este dibujo podríamos pensar que lo que estamos viendo es la representación de una escena callejera de mojiganga, en la que un personaje femenino disfrazado a la moda del siglo xvii, como indican su peinado, la amplia gorguera y el abultado guardainfantes, baila ante nosotros pisando fuertemente para hacer ruido sobre un suelo cubierto de pequeños objetos difícilmente identificables, quizá fragmentos de algo roto. La presencia de estos personajes, parecidos a los gigantes y cabezudos habituales en las fiestas populares españolas, nos haría pensar en una imagen basada en la realidad vista por Goya y descrita en numerosas relaciones festivas. De hecho, el siguiente dibujo del álbum en el que se muestra a un militar de enorme cabeza permitiría interpretar ambas imágenes bajo esta óptica, pero su inclusión en una secuencia de visiones burlescas nos conduce al camino del disparate, del mundo de la ensoñación y la fantasía, donde la razón no tiene cabida. Bajo esta perspectiva, esta visión adquiere un aire absurdo y no menos amenazador en relación con el resto de las visiones.”

J.M. Matilla, “3ª [pesadilla] en la misma noche”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 238, n. 65

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 382, il. 409.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 266.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 51.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 86-87; v. 2, il. 78.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 257.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 91, 92-93, 151, il. 35.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1279.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 363, n. 188, il. p. 266.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 241.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 152.

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 20.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 101, il. 43.

J.M. Matilla, “3ª [pesadilla] en la misma noche”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 232-233, n. 90.

J.M. Matilla, “3ª [pesadilla] en la misma noche”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 238, n. 65

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2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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Base de escudo mantelado correspondiente a la orden del Carmen, letra en rectángulo “HE HIJO”, remate en volutas abrazando dos esferas (fragmento), 25 x 39 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [base similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 323, 776-778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china, tachado: “40”. Debajo, a pincel, tinta china: “41”. En el margen izquierdo inferior, a lápiz negro: “3.a en la / misma”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “84”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, ángulo superior derecho, a lápiz azulado: “266”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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