Ficha técnica

Número de catálogo
D04014
Autor
Francisco de Goya
Título
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 43

Técnica
Pincel, aguada, tinta china
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 142 mm / 205 x 142 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1281

Sánchez Cantón: 268

Gassier: I 190

Quinto de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo Visiones de una misma noche.

El número “41”, corregido a “43”, a tinta china y el título “5.a” a lápiz negro, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “82” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

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“Quinto de los nueve dibujos consecutivos integrantes del grupo de visiones de una misma noche. El asunto no es nuevo en la obra de Goya y pone de manifiesto la persistencia de determinados contenidos a lo largo de toda su actividad artística. En este caso, la presencia de un grotesco personaje de apariencia nobiliaria, como denota su vestimenta y peluca, que a duras penas es capaz de leer la primera de las letras del abecedario, nos pone en relación con comportamientos ya censurados en los Caprichos: el maestro asnal que no era capaz de enseñar siquiera la primera letra a los pequeños asnos, pues ni uno ni otros pueden leer sino tan solo repetir el sonido onomatopéyico del rebuzno que coincide con su fonética (Capricho 37); o el noble, ocupado y ridículo por su fealdad, que al tiempo que le peinan y visten es capaz de aparentar leer un libro, pese a tener los ojos cerrados (Capricho 29). Todas son críticas a la ignorancia de las clases dirigentes incapaces de cualquier actividad intelectual y cuya posición se sustenta en la riqueza económica, que guardan celosamente en un baúl a sus espaldas, tan cerrado como sus mentes. La correspondencia entre fisionomía y moral queda patente una vez más en los dibujos y las estampas de Goya, subrayando en este caso los aspectos satíricos, no carentes de humor como prueban las mucosidades que asoman bajo sus grandes narices.”

J.M. Matilla, “5ª [pesadilla]”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 239, n. 66

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A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 234, n. 384.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 268.

P. Gassier, “II. Dessins a l’encre de chine et a la sépia avec et sans légendes et numéros d’ordre de Goya”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 53.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, Princeton: Princeton University Press, 1953, v. 1, p. 86-87; v. 2, il. 80.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 259.

J. López-Rey, A Cycle of Goya’s Drawings. The Expression of Truth and Liberty, Londres: Faber and Faber Limited, 1956, p. 91-92, 93, 151, il. 37.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1281.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 364, n. 190, il. p. 268.

S.A. Nilsson, “The Ass Sequence in Los Caprichos”, Konsthistorisk Tidskrift, XLVII, 1 (1978) 27-38 [29, il. p. 30].

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 243.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 152.

J.M. Matilla, “5ª [pesadilla]”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 232-233, n. 91.

J.M. Matilla, “5ª [pesadilla]”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 239, n. 66

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2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

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Remate en forma de corona con cruces, cruz central desarrollada, y volutas ornamentales (fragmento), 30 x 34 mm; papel probablemente fabricado por el molino de la familia Gaudó, establecida en Valderrobres (Teruel) a comienzos del siglo XIX [remate similar en O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 96, 778; C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 283, fil. 30; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 8, fil. 6a].

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china: “43” [la cifra “3” sobrepuesta a “1”]. En el margen izquierdo inferior, a lápiz negro: “5.a”. En el ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “82”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen superior, centrado, bajo adhesivo, a lápiz compuesto: “21”. En el margen superior izquierdo, bajo adhesivo, a lápiz compuesto: “268”. En el margen inferior, a lápiz compuesto: “268”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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