A caza de dientes

Ficha técnica

Número de catálogo
G02100
Autor
Francisco de Goya
Título
A caza de dientes
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 12

Edición
1ª ed., Madrid, 1799
Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
215 x 150 mm [huella] / 306 x 201 mm [papel]
Procedencia
Colección Plácido Arango; Museo del Prado, 1991 [G02089 a G02168].
Forma ingreso

Donación Plácido Arango, OM 5-XII-1991.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 474

Harris: 47.III.1

Libro de ochenta estampas encuadernadas en piel (313 x 208 x 24 mm), nervios dorados, tejuelo en segundo entrenervio con inscripción “CAPRICHOS / DE / GOYA”, papel de aguas en guardas.

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EXPLICACIONES MANUSCRITAS

P: Los dientes de ahorcado son eficacisimos p.a los èchizos sin este ingrediente no se hace cosa de probecho. Lastima es q.e el vulgo crea tales desatinos.

BN: Por salirse con la suya una muger, sobre todo si está enamorada, es capaz de arrancar los dientes á un ahorcado.

A: Los dientes del ahorcado son eficacísimos para hechizos. ¡De qué no es capaz una mujer enamorada!

CN: Por lograr sus intentos, es capaz una muger de sacar los dientes á un ahorcado.

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M.G. Brunet, Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Notice biographique et artistique accompagnée de photographies d’aprés les compositions de ce maitre, París: Aubry, 1865, p. 32. —Comentario del Prado—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et lithographié de Francisco de Goya. Première Partie. Pièces publiées en séries. Les Caprices. Nos 1 a 80”, Gazette des Beaux-Arts, IX, 22 (1867) 202. —Comentario del Prado—.

F. Calvert, Goya: an Account of His Life and Works, with 612 Reproductions from His Pictures, Etchings, and Lithographs, Londres: John Lane The Bodley Head; Nueva York: John Lane Company, 1908. —“Participamos del terror de la mujer embarcada en la repugnante tarea de A la caza de dientes. Aquí nos encontramos cara a cara con el horror; donde la corrupción se representa con una inaccesible intensidad grotesca”—.

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908. —Dibujo preparatorio. Comentario del Prado—.

A. Beruete y Moret, Goya grabador, vol. III de Goya, Madrid: Blass, 1918, p. 41. —Comentario del Prado. “También en esa cara tan linda y asustada creemos reconocer los rasgos de la Duquesa de Alba […] Este aguafuerte se conserva mal: muy perdidas las medias tintas y varias clavas en los obscuros. Se aprecian trabajos de bruñidor en el muro y en el traje del ahorcado”—.

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 49. —Prueba antes de letra con leyenda manuscrita [Cabinet des Estampes, París]: A caza de Muelaes. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856—.

F.S. Wight, “The Revulsions of Goya: Subconscious Communications in the Etchings”, The Journal of Aesthetics & Art Criticism, v. V, 1 (1946) 1-12 [“1. The Caprices”].

J. de la Encina. Goya en zig-zag. Bosquejo de una interpretación biográfica. Madrid: Espasa Calpe, 1928, p. 114. —Similitud de la estampa con la literatura picaresca: cita de un pasaje de La Celestina “Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacitas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos”—.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque Nationale, 1935, p. 6. —Referencia al comentario del Prado. Identificación del personaje femenino con la duquesa de Alba—.

F.J. Sánchez Cantón, Los Caprichos de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Ametller de Arte Hispánico, 1949, p. 40-41 y 75. —Cuidado apunte de paisaje. Fuente: “Viejísimo abolengo literario tiene la estampa; hablando Celestina de la madre de Parmeno, encomiábala: Siete dientes quitó a un ahorcado con unas tenacitas de pelar cejas, mientras yo le descalcé los zapatos”—.

J. López-Rey, Goya’s Caprichos: Beauty, Reason and Caricature, 2 vol., Princeton: Princeton University Press, 1953, p. 111. —Análisis compositivo. Diferencias con el dibujo preparatorio. Semejantes prácticas brujeriles descritas en la novela de Francisco López de Úbeda La pícara Justina (1609). Referencia a Sánchez Cantón que cita como probable fuente La Celestina—.

E. Helman, Trasmundo de Goya, Madrid: Revista de Occidente, 1963. Ed. corregida y aumentada en Madrid: Alianza Editorial, 1983, p. 78-79. —Comentario del Prado. Fuentes: Fernando de Rojas, Tragicomedia de Calixto Melibea, Acto VII en el que la Celestina ensalza las proezas de la madre de Pármeno; Leandro Fernández de Moratín, Auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en los días 6 y 7 de noviembre de 1610. “Absurdas supersticiones que prevalecen todavía en la imaginación del vulgo”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 82, n. 47. —Aspectos técnicos. I.2. Prueba de estado con aguatinta parcialmente bruñida [Col. Hofer, Cambridge, Mass., hoy en Museum of Fine Arts, Boston;]. I.3. Prueba de estado con aguatinta bruñida [Biblioteca Nacional, París]. II. Pruebas anteriores a la 1ª edición. III. Doce ediciones divididas en dos grupos: 1ª; 2ª a 12ª. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en inglés, The Life and Complete Work of Francisco Goya, with a Catalogue Raisonné of the Paintings, Drawings and Engravings, Nueva York: Reynal; Londres: Thames and Hudson, 1971. Reed. en Nueva York, 1981. Ed. en alemán, Frankfurt, 1971. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 474.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 75-76, n. 46-47. —Prueba de estado y estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, n. 75. —Reprobación de la superstición—.

E. Lafuente Ferrari, Los Caprichos de Goya, Barcelona: Gustavo Gili, 1977. Ed. de bolsillo, Punto y línea serie gráfica, Barcelona: Gustavo Gili, 1978, p. 56. —Primera aparición en los Caprichos del tema de la magia o brujería. Fuentes: Leandro Fernández de Moratín, Relación del auto de fe celebrado en la ciudad de Logroño en 1610; Fernando de Rojas, La Celestina—.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 76-77. —Dibujo preparatorio—.

F. Licht, “The Caprichos”, en Goya: the Origins of the Modern Temper in Art, Nueva York: Harper & Row, 1979, p. 97-98. —Relación con una superstición de la época—.

J.M.B. López Vázquez, Los Caprichos de Goya y su interpretación, Santiago de Compostela: Universidad, 1982, p. 75. —Fuente: Diego Saavedra Fajardo, Idea de un Príncipe Político y Christiano, Madrid, 1724. Interpretación: “Se representa la segunda causa que, según Saabedra Faxardo, incide para que la Verdad llegue tarde o nunca a desengañar al Príncipe, a saber, que ‘la lisonja la disfraça’ [...] La lisonja disfraza la verdad valiéndose de la superstición”—.

A.M. Virot, “Réflexions sur le regard dans les Caprices et les Peintures noires”, en Goya: regards et lectures, Aix-en-Provence: Université de Provence, 1982, p. 86-87. —Estudio compositivo a partir del análisis de la mirada. Esquema de la orientación de la mirada en los personajes representados—.

C.J. Cela, Los Caprichos de Francisco de Goya, Madrid: Sílex, 1989, p. 36-37.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 84-86. —Grupo temático “jóvenes supersticiosas”. Dibujo preparatorio. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Crítica ilustrada a las supersticiones. Diferencias con el dibujo preparatorio. Importancia de la luz en la composición. Modificaciones en el título—.

C. Coleman, “Goya y “los Caprichos’: un enfoque alternativo”, en Congreso Internacional Goya 250 Años Después 1746-1996, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1996, p. 277. —Análisis de la concepción de la mujer por Goya. La imagen hace hincapié en la educación de la mujer, perpetuando los tópicos de la ignorancia, sinrazón y superstición femeninas. Tópicos repetidos en las escenas de brujería, un mundo claramente jerarquizado y “encabezado por el Diablo, el Gran Cabrón, que, obviamente, es del género masculino”—.

J. Blas, J.M. Matilla, J.M. Medrano, El libro de los Caprichos: dos siglos de interpretaciones (1799-1999): catálogo de los dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 1999, p. 106-109. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Caprichos durante los siglos XIX y XX—.

V.I. Stoichita y A.M. Coderch, Goya. The Last Carnival, Londres: Reaktion Books, 1999. Ed. en español, El último carnaval: un ensayo sobre Goya, Madrid: Siruela, 2000, p. 169-207, 209-237, 285-307. —“La farmacia de Goya: 1- Caprichos, vinagres y otras sales (aguas fuertes: primera hipótesis); 2- Sueños, caprichos, mal humor (aguas fuertes: segunda hipótesis); 3- Calle del desengaño número 1, noche sin luna (aguas fuertes: tercera hipótesis)”. “El carnaval del lenguaje: 1- El desengaño de la representación; 2- Decir o no decir; 3- Mostrar o no mostrar / ver o no ver”. “Ja-ja, jo-jo, ju-ju, ji-ji: 1- Los anteojos de Goya, 2- La risa de Goya”—.

J. Blas, R. Andioc, R. Centellas, Mirar y leer. Los Caprichos de Goya, Zaragoza: Diputación Provincial; Madrid: Calcografía Nacional; Pontevedra: Museo de Pontevedra, 1999, p. [92-93]. —Explicaciones manuscritas. Comentarios de la Calcografía Nacional, Biblioteca Universitaria de Zaragoza y Museo de Pontevedra—.

F. Licht, Goya. Tradición y modernidad, Madrid: Encuentro, 2001, p. 139-140. —Desorientación espacial—.

J.M.B. López Vázquez, “Bellacos, lisonjeros y amigos de mesa defraudadores de la verdad. Caprichos 11, 12 y 13”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 92-93 (2001) 45-65. —Análisis iconográfico a partir de los emblemas de Saavedra Fajardo—.

V. Bozal, Francisco Goya: vida y obra, Alcobendas (Madrid): Tf, 2005, v. 1, p. 191-230. —“El mundo de la noche”, “El verano de Sanlúcar”, “Caprichos”—.

A. Schulz, Goya’s Caprichos: Aesthetics, Perception, and the Body, Cambridge: Cambridge University Press, 2005. —“Re-Viewing Los Caprichos”, “From Expression to Caricature”, “Modes of Spectatorship”, “Inverting the Enlightenment Body”, “Concepts of the Grotesque”—.

L. Cirlot, “Comentarios a los Caprichos”, en Caprichos: Francisco de Goya. Estudios, Barcelona: Planeta; Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 2006, p. 154-157.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 195, n. 39.

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12. // A caza de dientes.

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Miguel Seguí y Riera

A caza de dientes

1884

Aguafuerte, aguatinta y rascador

Publicación: Goya. Los agua fuertes conocidos con el nombre de Caprichos y notas biográficas del autor, Barcelona: Centro Editorial Artístico, 1884

Biblioteca Nacional, Madrid, ER/6307

Salvador Dalí

A caza de mondadientes

1973-1977

Reproducción en heliograbado del Capricho 12 de Goya, intervención con punta seca sobre la lámina reproducida y estarcido en color

Publicación: Los Caprichos de Goya de Dalí, París: Heinz Berggruen, 1977 (Fontenay-aux-Roses: Rigal, 1973-1977). Edición de 200 ejemplares venales + 10 pruebas de artista

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/76695

Yasumasa Morimura

Fated to Wait for Someone’s Death

2004

C-print sobre Diasec

800 x 600 mm / 1600 x 1200 mm

Publicación: Los Nuevos Caprichos, 2004. Edición de 10 ejemplares en formato 800 x 600 mm, y edición 5 ejemplares en formato 1600 x 1200 mm

Distribución: ShugoArts, Tokio; Luhring Augustine, Nueva York; Thaddaeus Ropac, París y Salzburgo; Juana Aizpuru, Madrid

Jake & Dinos Chapman

Like A Dog Returns To Its Vomit 12

2005

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Capricho 12 de Goya correspondiente a una edición del siglo XX

Serie: Like A Dog Returns To Its Vomit, 2005. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04360(r)

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE BRUÑIR EL AGUATINTA ADICIONAL

Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)

219 x 153 mm [papel]

H 47.II

Museum of Fine Arts, Boston. Gift of Paul Singer and Henry Lusardi, and the Maria Antoniette Evans Fund, by exchange, 1973.709

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 153 mm, 479.47g

Calcografía Nacional, Madrid, 3438

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

2ª ed., G00724 [donación de los herederos de Tomás Harris]

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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