Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante crucifijo y calavera

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/15
Autor
Francisco de Goya
Título
Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante crucifijo y calavera
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 15

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La caracterización del modelo como un monje, perfil barbado oculto bajo la capucha, ataviado con cogulla y amplio escapulario, leyendo en un libro ante los símbolos cristianos del crucifijo y calavera, parece justificar su identificación como un fraile cartujo. No obstante, por su detallado tratamiento de la indumentaria, la afinidad del diseño con las composiciones de estudios de pliegues de las primeras páginas del Cuaderno italiano [p. 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16 y 20] apuntarían hacia la personificación monacal fingida por un modelo en una clase de dibujo. Corrobora esta probabilidad el parecido de la figura, señalado por Anna Reuter, –actitud sedente de perfil, leyendo, vestida con hábito talar y rostro cubierto con la cogulla– con dibujos de academia de Felipe de Castro y Pierre-Hubert Subleyras realizados bajo la dirección de Nicola Vleughels en la Académie de France en Roma, que se conservan, respectivamente, en la Real Academia de San Fernando y el Musée du Louvre. Esta afinidad podría confirmar el paso de Goya por la Académie de France, dirigida desde 1751 por Charles Natoire, quien había retomado los planes de estudio instituidos por Vleughels.

En el reverso de la hoja, Academia, figura masculina vestida a la antigua, con pie en escalón y asida a una barra, D06068/16.

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J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, il. 63 (p. 95).

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 26-27.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 52.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 94, 96, il. 97 (p. 97).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 92-93, 95, il. 12 (p. 91).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 14), il. p. 106.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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