Academia, figura masculina a la antigua, con los brazos extendidos

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/10
Autor
Francisco de Goya
Título
Academia, figura masculina a la antigua, con los brazos extendidos
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 10

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Interpretado por Mena como un “sacerdote antiguo” y por Wilson-Bareau como un “profeta bíblico”, la posición en contraposto congelado de la figura, su tamaño y composición y el amplio manto que la cubre, relacionan este diseño con los estudios de actitudes y paños de las páginas iniciales del cuaderno, probablemente realizados en el contexto de la Académie de France en Roma [p. 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 20].

La tinta de bugalla del recto ha traspasado la hoja dejando su impronta en el verso.

En el anverso de la hoja, Academia, figura sentada sobre una sección de fuste estriado sosteniendo un papel o tabla, D06068/9.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 26.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 51.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 14, il. 17 y 18. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 68-77 [76, il. 10].

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 56, il. 3.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 111, il. 119 (p. 113).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 92, il. 10 (p. 91).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 9).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir