Academia, figura masculina vestida a la antigua, con pie en escalón y asida a un...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/16
Autor
Francisco de Goya
Título
Academia, figura masculina vestida a la antigua, con pie en escalón y asida a una barra
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 16

Técnica
Lápiz negro, retoques de tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Modelo ataviado con toga, túnica y turbante, vestimenta similar a la de otros diseños del taccuino [p. 10, 12, 13 y 14]. Relacionado con las academias de estudios de paños que ocupan varias páginas del cuadernillo inicial. La posición de apoyo de la pierna en un escalón y la sujección del brazo en una barra vertical remiten a las actitudes habituales de los modelos vivos en las clases de dibujo impartidas por las academias de bellas artes.

En el anverso de la hoja, Academia, figura con hábito talar sentada de perfil, ante crucifijo y calavera, D06068/15.

La hoja siguiente del cuaderno [D06068/17 y D06068/18] fue cortada. Apenas se conserva una franja de 8 mm de ancho, con cortes irregulares, en cuyo recto, próximo al cosido superior, se aprecian trazos paralelos en horizontal y vertical de lápiz negro.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 26.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 52.

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 92-93, 96, il. 19 (p. 92).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 9).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir