Academia, figura velada con cesto sobre la cabeza. Gato

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/7
Autor
Francisco de Goya
Título
Academia, figura velada con cesto sobre la cabeza. Gato
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 7

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Dibujo relacionado con el grupo de academias de estudios de paños localizadas en las páginas iniciales del Cuaderno italiano. Probablemente realizado en el contexto de los planes de estudio de la Pontificia Accademia llamada del Nudo, fundada por Benedicto XIV en 1748, o la Académie de France en Roma abierta en 1725, en las que se prestaba particular atención al ejercicio de paños y a la evocación de “lo antiguo”.

El gato en posición frontal, añadido en la zona inferior derecha, pudo haber sido tomado del natural, como el buey que acompaña a la alegoría de la Prudencia [p. 3].

En el reverso de la hoja, Apunte de figura con manto. Receta de aglutinante de pigmentos, D06068/8.

up

J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, il. 62 (p. 94).

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 27, il. 8 (p. 26).

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 51.

M.B. Mena Marqués, “Quaderno italiano”, en Goya, Roma: Edizioni De Luca, 2000, il. p. 105.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 54-55, il. 2.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 91, 286, il. 82 (p. 90) e il. 370 (p. 288).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 92-93, 95, il. 8 (p. 91).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, il. p. 248.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

up

Pájaro sobre letra “N” (fragmento, parte inferior; estrella de seis puntas coronando la figura del pájaro en la parte superior de la marca de agua), 27 x 28 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir