Academia, suplicante recostado

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/6
Autor
Francisco de Goya
Título
Academia, suplicante recostado
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 6

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Relacionado con otros dibujos de figuras para estudios de paños incluidos en las páginas iniciales del Cuaderno italiano, Anna Reuter lo vincula con el programa de estudios de la Académie de France en Roma, entonces bajo la dirección de Charles Natoire. Apunta que el modelo de Goya pudo ser un maniquí recostado en actitud implorante, y no un modelo vivo.

Manuela Mena, seguida por Juliet Wilson y Elena Santiago, relacionaron la figura con la alegoría de la Tristeza en el dibujo de Goya del Elogio fúnebre de Carlos Lemaur, llevado a la estampa por Pierre-Philippe Choffard en 1788. Al respecto del Elogio, José Manuel Matilla señala: “Lemaur fue un extraordinario topógrafo, en una época en la que los medios técnicos eran muy limitados, y por tanto la elaboración de los proyectos de ingeniería, caminos y canales, basaban su éxito en correctas elevaciones del terreno. Son precisamente esos instrumentos los que aparecen a los pies de la Tristeza, una figura doliente, tomada directamente de un apunte de su Cuaderno italiano. Enlutada y tendida, aparece a los pies de una pirámide, inequívoco símbolo funerario del clasicismo romano con el que Goya se relacionó a comienzos de su carrera, y en la que sitúa el retrato del finado. Al fondo un canal y frondosos chopos perpetúan una de sus principales tareas, la construcción de canales. Sutiles variaciones entre dibujo y estampa no transforman el significado final de la obra, un homenaje a la figura del ingeniero, responsable técnico de los proyectos de ingeniería más importantes del reinado de Carlos III, y que figuran elocuentemente a los pies de la mujer doliente: el Canal de Guadarrama (1785), el Camino de Sierra Morena (1771-85) y el Canal de Castilla (1751-55)” [J.M. Matilla, “De los reyes abajo todo el mundo me conoce. La reproducción de la obra de Goya a través del grabado de sus contemporáneos”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010].

En el anverso, Alegoría de la Fortaleza, D06068/5.

Pueden apreciarse señales de la tinta de bugalla empleada por Goya en la anotación textual y en la figura de la Fortaleza del anverso de la hoja.

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J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, il. 62 (p. 94).

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 26.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 51.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 40 (il. 35), p. 113, n. 71-72.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 115, il. 131 (p. 118).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 95, il. 8 (p. 91).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 14).

J.M. Matilla, “De los reyes abajo todo el mundo me conoce. La reproducción de la obra de Goya a través del grabado de sus contemporáneos”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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