Al mercado

Ficha técnica

Número de catálogo
D04035
Autor
Francisco de Goya
Título
Al mercado
Fecha
1812-1820 c.
Serie

Álbum F, 17

Técnica
Pincel, aguada de tintas de bugalla, parda y parda clara, trazos de pigmento opaco
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
204 x 143 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintidós diseños del Álbum F.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1445

Sánchez Cantón: 291

Gassier: I 291

El número “17” a tinta parda se considera autógrafo de Goya. La numeración “128” a lápiz en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta.

Marca de adhesivo circular, apenas perceptible, en la zona superior izquierda.

A diferencia de la mayoría de dibujos del Álbum F conservados en el Museo del Prado, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Prado en 1872. Tampoco conserva el segundo soporte de papel rosado, correspondiente al cuaderno formado por Javier Goya, aunque es posible detectar en el verso algunos restos del papel rosa.

Próximas a las cuatro esquinas del papel, trazadas con lápiz compuesto, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

El título Al mercado fue propuesto por Sánchez Cantón. Gassier y Wilson plantearon dudas respecto a la intencionalidad de la escena en el sentido planteado por Sánchez Cantón. Como alternativa, sugirieron asociar la imagen con los desplazamientos de población causados por la guerra, en sintonía con el Desastre de la guerra 45, Y esto tambien.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLVI.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 291.

H.B. Wehle, “Drawings from the Sepia-Wash Series”, en Fifty Drawings by Francisco Goya, “Papers” 7, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1938, p. 16, s/n.

P. Gassier, “III. Série a la sépia numérotée par Goya, mais sans légendes (vers 1818-1820)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 147.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 280.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1445.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 480, n. 291, il. p. 403.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 305.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 116.

S. Helliesen, Goya: Malerei, Tegning, Grafikk, Oslo: Nasjonal Galleriet, 1996.

T. Posada y otros, Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya, Zaragoza: Gobierno de Aragón, 1997, p. 157, n. 29.

up

1996. Oslo. Nasjonal Galleriet. Goya. Malerei, Tegning, Grafikk.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

up

Remate en cruz sobre adorno de volutas (fragmento), 36 x 42 mm; papel fabricado en el molino del monasterio de Santa María de El Paular (Madrid) [remate similar en C. Hernández, “Catálogo de filigranas”, en “Ydioma universal”. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 308, fil. 40; G. Gayoso Carreira, Historia del papel en España, Lugo: Diputación Provincial, 1994 (reed. 2006), v. III, p. 49, fil. 82].

up

En el recto, margen superior derecho, a pluma, tinta parda: “17”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “128”. En el verso, interior de la hoja, mitad superior, a lápiz compuesto: “5”. En el centro, a lápiz azul: “5”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir