Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco heridas de Cristo

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/5
Autor
Francisco de Goya
Título
Alegoría de la Fortaleza. Anotación sobre las cinco heridas de Cristo
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 5

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La página 5 del Cuaderno italiano está encabezada por una referencia a las cinco llagas de Cristo en la cruz.

La alegoría de la Fortaleza es copia del fresco de Corrado Giaquinto para una de las pechinas de la cúpula de San Nicola dei Lorenesi de Roma, pintada entre 1731 y 1733. En la página 3 del Cuaderno italiano Goya dibujó otra de las Virtudes cardinales de Giaquinto del programa iconográfico de San Nicola dei Lorenesi, la Prudencia.

Respecto al dragón que remata el casco, Manuela Mena señala que Goya utilizó el mismo motivo en dos pinturas tempranas, el casco de Aníbal en la composición presentada al concurso de la Academia de Parma en 1771 y el casco de Hércules del lienzo Hércules y Ónfala de 1784.

En el reverso de la hoja, Academia, suplicante recostado, D06068/6.

up

J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 94, 154, il. 61.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20, il. p. 8.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 51.

P.E. Mangiante, “El Goya italiano: un estado de la cuestión”, Goya, 244 (1995) 212-226 [213-214].

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 53-54, il. 1 (p. 52).

B. Navarrete Prieto, “Francisco de Goya en San Nicolás de los Loreneses de Roma 1770”, Archivo Español de Arte, LXXV, 299 (2002) 293-296.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 39.

J. Urrea, “Un astro en ciernes: Francisco de Goya en Roma”, en Relaciones artísticas hispano-romanas en el siglo XVIII, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006, il. p. 207.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 69, 243, il. 39 (p. 68) e il. 322 (p. 253).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 90, il. 5.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 5), il. p. 102 [detalle] y 106.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

up

Próximo al borde superior, a pluma, tinta de bugalla: “………………….. / Cinco son las llagas”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir