Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontí...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/3
Autor
Francisco de Goya
Título
Alegoría de la Prudencia. Apunte de bóvido. Anotaciones sobre el número de pontífices y lista de materiales
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 3

Técnica
Lápiz negro, tintas parda y bistre a pluma, trazos de sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La página 3 del Cuaderno italiano se inicia con una mención al número de papas en el año 1771. Aunque Goya anota la cifra de “253”, con el nombramiento de Clemente XIV en 1769 el número de pontífices ascendía entonces a doscientos cincuenta. Seguidamente se reseñan, en italiano, “22 cuadros”, “un hierro y tres rosarios” y “dos cuchillos”. Más abajo aparece la referencia, en castellano, a “76 estampas”, y finalmente, otra vez en italiano, un listado de distintos tipos de pinceles, marcados con una cruz: “30 finos, 24 blandos, 54 de pelo de cabra pequeños, 18 de pelo de perro, 4 de metal, 15 usados y 28 con difumino”.

Las inscripciones manuscritas fueron trazadas sobre la Alegoría de la Prudencia, principal motivo de esta página, copia de la pintura al fresco de Corrado Giaquinto para la pechina de San Nicola dei Lorenesi de Roma. Giaquinto había pintado las Virtudes cardinales en las pechinas de la cúpula entre 1731 y 1733. Goya no sólo copió la Prudencia en el Cuaderno italiano, sino también la Fortaleza [p. 5].

Con posterioridad al dibujo de la Prudencia, se introdujo cerca del ángulo inferior derecho una pequeña figura de buey en escorzo. Los últimos trazos incorporados a la página fueron unos rasguños curvos a sanguina que se superponen al listado de pinceles en el ángulo inferior izquierdo.

Como en la cubierta trasera, sobre el adjetivo “picoli” de los “54 pinceles de pelo de cabra”, está incisa la circunferencia de un compás, con la característica perforación de su centro.

En el reverso de la hoja, Academia, figura masculina vestida a la antigua, con sombrero, D06068/4.

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J. Wilson-Bareau, “Cuaderno italiano, h. 1770-1785”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 92-93, il. 60.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 20.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 50.

P.E. Mangiante, “El Goya italiano: un estado de la cuestión”, Goya, 244 (1995) 212-226 [213-214].

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 83.

R. Buendía, “Puntualizaciones en torno al viaje italiano”, Goya, 252 (1996) 353-359 [357].

J. Wilson-Bareau, “The Roots of Goya’s Realism”, en V. Vibolt Knudsen, Goya’s Realism, Copenhague: Statens Museum for Kunts, 2000, p. 53.

B. Navarrete Prieto, “Francisco de Goya en San Nicolás de los Loreneses de Roma 1770”, Archivo Español de Arte, LXXV, 299 (2002) 293-296.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 39.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 69, il. 40 (p. 68) e il. 45 (p. 71).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 90-91, il. p. 86.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 99-100.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 5), il. p. 105.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

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Pájaro sobre letra “N” (fragmento, parte inferior; estrella de seis puntas coronando la figura del pájaro en la parte superior de la marca de agua), 38 x 29 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

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Próximo al borde superior, a pluma, tinta de bistre: “los Papas son 253. el año 1771”. En el margen izquierdo superior, a pluma, tinta de bistre: “Cuadri….22 / in ferro y tre rosari / duy colteli / 2”. En el margen izquierdo, centro, a pluma, tinta de bistre oscura: “estampas…76.”. Debajo de esta anotación, en el margen izquierdo inferior, a pluma, tinta de bistre: “30.de puzola fina / 24.morbidi / 54.di capreto picoli / 18 di cane / 8 puzola forte / 4 di metalo / 15 usati. / 28.peneli col manico fra di Leonee sfumini”; a excepción de la línea última, las siete primeras de este listado de materiales fueron señaladas con marcas en forma de cruz “+” trazadas a lápiz. En el centro del borde inferior, a sanguina, repasado a lápiz negro: “178.”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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