Amarga presencia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03965
Autor
Francisco de Goya
Título
Amarga presencia
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [dibujo], 13

Técnica
Sanguina
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
149 x 209 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1012

Sánchez Cantón: 120

Gassier: II 173

El reverso del papel está impregnado en polvo de sanguina, recurso habitual para facilitar el calco de las líneas fundamentales de la composición sobre la superficie barnizada de la lámina de cobre. Al colocar el dorso del dibujo en contacto con el barniz pardo oscuro que recubría la plancha, y repasar los contornos de las figuras, la presión ejercida permitía dejar una impronta en rojo sobre el barniz, impronta que servía de referencia al grabador para trazar la imagen. Posteriormente la lámina era sometida a la mordida del aguafuerte.

En el anverso de la lámina de cobre correspondiente al Desastre 13 está grabada la mitad de Paisaje con construcciones y árboles [G02275]. La otra mitad, en el anverso de la lámina del Desastre 15.

up

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 128.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 120.

F. Boix y F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. I. Cien dibujos inéditos, Madrid: Museo del Prado, 1928, il. 51.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 60, 143.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 89.

X. de Salas, Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington, Washington: The Smitsonian Institution, 1955, p. 17, n. 38.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1012.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 216, n. 173.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 35.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 859.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [99]; v. II, p. 31-32.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 106.

up

1955. Washington. National Gallery of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. San Francisco. M. H. de Young Memorial Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

up

Dibujo preparatorio para Desastres de la guerra, 13, Amarga presencia

up

Base de relicario, en su pie letra “ALVA” (fragmento), 36 x 39 mm; la marca del relicario con puñal o espada en su interior fue utilizada como filigrana por el molino papelero de Alva, establecido en Sant Joan les Fonts (Gerona) en la segunda mitad del siglo XVIII [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 20].

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “10”. En el verso, bordes izquierdo e inferior, sobre adhesivos, a lápiz compuesto: “120”. En el borde derecho inferior, a lápiz compuesto: “120”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y BRUÑIDOR

Desastres de la guerra, 13

Aguafuerte, punta seca y buril

143 x 169 mm [huella]

H 133.I.1

Colección Félix Boix, Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk

Otro ejemplar del mismo estado en The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

PRUEBA ANTES DE LETRA

Desastres de la guerra, 13

Aguafuerte, aguada, punta seca, buril y bruñidor

143 x 169 mm [huella]

Inscripción: en el ángulo superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “13”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Amarga presencia!”.

H 133.I.2

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.15

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/11; Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin; Museum of Fine Arts, Boston; Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge, Massachusetts; Cabinet des Estampes, Bibliothèque nationale de France, París

LÁMINA

Desastres de la guerra, 13

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 143 x 169 mm, 363.17g

Calcografía Nacional, Madrid, 3519

PRIMERA EDICIÓN

Desastres de la guerra, 13, Museo del Prado, G02343

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Desastres de la guerra, 13, 1ª ed., G04339

Desastres de la guerra, 13, 5ª ed., G00628

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir