Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (estudio prepar...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/45
Autor
Francisco de Goya
Título
Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes (estudio preparatorio). Mascarón de fuente
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 45

Técnica
Sanguina y tinta de bistre a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

La imagen subyacente, trazada a sanguina, es un estudio preparatorio del cuadro presentado al concurso de la Academia de Parma en 1771, Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes. Las figuras centrales de Aníbal y el genio presentan mayor analogía con el apunte de la página 43 que con el estudio preparatorio de la página 37 y la pintura final. No obstante, el genio ya no toca con la mano al guerrero, y la extensión del brazo del cartaginés se aproxima a la postura de la obra definitiva. También se incorpora a la imagen un detalle iconográfico ausente en los otros estudios preliminares del cuaderno y en los bocetos al óleo, sólo recuperado en la versión última del tema: la figura celestial recostada portando una rueda, que deriva en la pintura hacia la personificación de la Victoria coronando de laurel al héroe. Debido a la presencia de esa figura alegórica en el dibujo, Santiago Alcolea ha deducido que podría tratarse de un estudio más avanzado que la versión de la página 37 e incluso que los dos bocetos, situándolo entre estos y la pintura definitiva. Sin embargo, son mayores las diferencias entre el estudio y la pintura que los nexos de ésta con el dibujo de la página 37, donde aparecen enunciados muchos de los aspectos compositivos del cuadro. Secuencialmente, por tanto, el estudio preparatorio de esta página sería posterior al de la 43 pero anterior al de la 37, más próximo a la obra final. Resulta significativo, además, el hecho de que Goya cubriera el diseño a sanguina con un gran mascarón a pluma, como si hubiera deseado anular la imagen, desestimándola en el proceso creativo de la pintura.

El dibujo superpuesto corresponde al mascarón de una fuente romana, según evidencia el chorro de agua que brota por la boca. Alcolea apuntó la hipótesis de que Goya pudo haber copiado un mascherone actualmente perdido, dada la similitud de la imagen con un adorno parecido del primer cuarto del siglo XVII reubicado en los jardines de Villa Borghese junto a otros cuatro mascheroni de Giacomo della Porta procedentes de la fuente de Piazza Navona.

Es visible por transparencia la tinta de bugalla del dibujo del verso.

En el reverso de la hoja, Figura masculina desnuda sometiendo a un león, D06068/46.

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M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 55.

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J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 13), il. p. 107.

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En el margen izquierdo inferior, continuación de la anotación textual de la página precedente, a pluma, tinta de bugalla: “[…]n / […] las”.

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ESTUDIOS PREPARATORIOS

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes

Cuaderno italiano, p. 37, 41, 42 y 43

Museo del Prado, D06068/37, D06068/41, D06068/42 y D06068/43

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

306 x 385 mm

Museo de Zaragoza, NIG 961001

BOCETO PARA PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

311 x 406 mm

Colección particular, Madrid

PINTURA

Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes, c. 1771

Óleo sobre lienzo

880 x 1320 mm

Fundación Selgas-Fagalde, Cudillero (Asturias)

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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