Animal de letras

Ficha técnica

Número de catálogo
D04135
Autor
Francisco de Goya
Título
Animal de letras
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos I o Álbum G, 4

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 150 mm / 191 x 150 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Por Real Orden de 5 de abril de 1866 el Museo Nacional de la Trinidad adquirió a Román Garreta, cuñado de los Madrazo, un considerable conjunto de dibujos de Goya, además de tres lienzos (El exorcizado, Autorretrato y Retrato de Josefa Bayeu), por la cantidad total de 1.500 escudos. Por Real Decreto de 22 de marzo de 1872 las colecciones del Museo de la Trinidad fueron incorporadas a los fondos del Museo del Prado, culminando el proceso de fusión de ambos museos.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1714

Sánchez Cantón: 398

Gassier: I 368

Goya numeró los dibujos del Álbum G con lápiz negro o lápiz litográfico cerca del ángulo superior derecho, y escribió leyendas breves, a modo de títulos, generalmente en el margen inferior.

Como sucediera con los dibujos de los álbumes C y F, también los diseños de los álbumes de Burdeos fueron separados de sus respectivas series, mezclados y montados por Javier Goya en cuadernos con hojas de papel rosado. Después de la muerte de Javier pasaron al nieto del pintor, Mariano Goya, quien vendió un número considerable de dibujos de diferentes álbumes a Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo. Garreta añadió a lápiz un número de orden próximo al ángulo inferior derecho. Un total de ciento ochenta y seis dibujos del lote adquirido por Garreta, entre ellos trece del Álbum G, acabaron en el Museo del Prado tras la incorporación a sus fondos de las colecciones del Museo de la Trinidad, que en 1866 había comprado a Garreta su importante conjunto de diseños.

up

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 383.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 233, n. 286.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 398.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 294.

P. Gassier, “IV. B) Dessins au crayon noir, numérotés par Goya, avec légendes (Bordeaux, 1824/1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 183.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 431.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1714.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 560, n. 368, il. p. 508.

W. Hofmann, “Animal de letras”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 223, n. 174.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 171.

J. Held, “Between Bourgeois Enlightenment and Popular Culture: Goya’s Festivals, Old Women, Monsters and Blind Men”, History Workshop Journal, 23 (1987) 39-58 [49-50, il. 12].

M. Armstrong Roche, “Animal de letras”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 455-456, n. 164.

M.B. Mena Marqués, “Animal de letras. Gebildetes Tier”, en Goya. Prophet der Moderne, Colonia: Dumont; Berlín: Staatliche Museen zu Berlin, 2005, p. 318-319, n. 142.

J.M. Matilla, Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa [políptico de exposición], Madrid: Museo del Prado, 2008, n. 27.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 339.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

2005. Berlín. Alte Nationalgalerie. Goya. Prophet der Moderne.

2005-06. Viena. Kunsthistorisches Museum. Goya. Prophet der Moderne.

2007-08. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa.

up

Cruz de san Andrés entre dos leones rampantes, variante del escudo de armas de Ámsterdam (fragmento), 36 x 84 mm; papel probablemente fabricado en molinos franceses, a partir de la simplificación de la marca de agua con las tres cruces de san Andrés en una sola [filigranas con las armas de Ámsterdam en W.A. Churchill, Watermarks in Paper in Holland, England, France, etc., in the XVII and XVIII Centuries and Their Interconnection, Nieuwkoop: B. de Graaf, 1985, n. 1-70, versión con cruz única n. 72].

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a lápiz litográfico: “4”. Debajo de la imagen, margen inferior, a lápiz negro: “Animal de letras”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “173”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, margen inferior, a lápiz compuesto: “398”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir