Ante el sultán

Ficha técnica

Número de catálogo
D04148
Autor
Francisco de Goya
Título
Ante el sultán
Fecha
1810-1820 c. (?)
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
204 x 148 mm
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1520

Sánchez Cantón: 413

Gassier: II 359

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Don Francisco de Goya, Madrid: Calleja, 1925, n. 400.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 413.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 421.

X. Desparmet Fitz-Gerald, “Deux dessins inédits de Francisco Goya”, Pantheon, XXIII (1965) 111-115.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1520.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 533, n. 359.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 317.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 22.

up

Base de escudo con perfil de adorno curvo, letra “FELIS ALOY” (fragmento), 29 x 77 mm; en la mitad inferior de la hoja, letra “A”, 10 x 10 mm; la filigrana principal corresponde al papelero Feliu Aloi, establecido en la Riera de Carme, localidad próxima a Capellades (Barcelona), en la primera mitad del siglo XVIII, razón por la que su marca lleva el escudo de la orden carmelita; Aloi arrendó otro molino en Girona, modificando el motivo de su filigrana; aunque no resulta visible en su totalidad, por estar cortado, la base visible del escudo corresponde al emblema del Carmen, por lo que se trataría de un papel producido por Aloi en Capellades en el siglo XVIII [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 15].

up

En el recto, ángulo inferior izquierdo, a lápiz: “58”. En el verso, margen inferior, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “413”. Encima de ese número, invertido, a lápiz compuesto: “1”.

up

DIBUJO

Tres moros rodeando a una mujer

1810-1820 c. (?)

Aguada de tinta china

240 x 190 mm

Firmado “Goya”

GW 1519 // G II 358

Antigua colección de la duquesa de Híjar (Madrid), colección particular, París

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir