Antro de brujas

Ficha técnica

Número de catálogo
D03960
Autor
Francisco de Goya
Título
Antro de brujas
Fecha
1797 c. (?)
Serie

Caprichos [dibujo]

Técnica
Tinta parda a pluma y aguada de tinta parda sobre aguada de tinta roja, sanguina y trazos de lápiz
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel verjurado agarbanzado
Medidas
210 x 154 mm / 210 x 154 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1522

Sánchez Cantón: 113

Gassier: II 365

Sánchez Cantón (1954) dudaba sobre la adscripción del dibujo a los Caprichos: “La relación de este dibujo con los Caprichos es más bien temática que de concepción y factura”. Gassier y Wilson lo fecharon entre 1810 y 1820. Gassier (1975) señala: “Dibujo muy difícil de clasificar; por el tema, queda próximo a los Caprichos, pero la técnica parece más tardía. Los cuerpos angulosos de las brujas recuerdan los de los dibujos de álbum D 3, C 6 y C 70”.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CLXXXIV.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 103, il. 349.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 113.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 214.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1522.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 539, n. 365.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo III: 1797-1812, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1981, p. 130.

W. Hofmann, Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall, Colonia: Dumont, 1989, p. 359-360, n. 489.

J.J. Luna, ficha catálogo en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, il. p. 215; v. 2, p. 315, n. 298.

up

1989. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Europa 1789. Aufklärung, Verklärung, Verfall.

2008. Zaragoza. Museo de Zaragoza. Goya e Italia.

up

Dibujo relacionado con los Caprichos, no grabado

up

En el recto del soporte principal, ángulo superior derecho, a lápiz compuesto: “45”. En el ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “15”. En el verso del 2º soporte, centro, mitad superior, a lápiz azulado: “5”. Próximo al margen derecho, a lápiz compuesto: “113”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir