Aparición de Dios Padre a Abraham

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/33
Autor
Francisco de Goya
Título
Aparición de Dios Padre a Abraham
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 33

Técnica
Sanguina, leves trazos de lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Quinto dibujo de la serie de escenas bíblicas trazadas a sanguina (p. 21, 23, 29, 31, 33 y 35). Wilson-Bareau señaló la relación de la figura de Abraham del Cuaderno italiano con el apóstol Santiago arrodillado del cuadro Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago pintado por Goya para el retablo de la iglesia parroquial de Urrea de Gaén (Teruel) en 1782-1783. La pintura desapareció durante la Guerra Civil pero se conserva un boceto en colección privada que pone de manifiesto el paralelismo entre las figuras de Abraham y Santiago.

La composición aparece calcada en la página precedente [D06068/32] debido a la transferencia de la sanguina por contacto.

El verso de la hoja [D06068/34] carece de dibujo y anotaciones textuales. Se aprecia débilmente parte de la composición de la Expulsión de Agar e Ismael transferida por contacto de la sanguina de la página contigua.

up

J. Wilson-Bareau, “Iglesia de San Pedro, Urrea de Gaén (Teurel), 1782-1783”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 132, il. 97.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 23.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 53.

A. Ansón Navarro, “Goya y la cúpula Regina Martyrum del Pilar: incomprensiones y sinsabores. Otros encargos para Aragón”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 144-145, il. 105.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 80, il. 68 (p. 82).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 97.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 1, p. 103 (nota 7).

up

Estrella de seis puntas (fragmento, parte superior; pájaro sobre letra “N” en la parte inferior de la marca de agua), 25 x 17 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

DIBUJO

Aparición de la Virgen del Pilar

Museo del Prado, D04379

BOCETO PARA PINTURA

Aparición de la Virgen del Pilar, 1782-1783

Óleo sobre lienzo

Gud 280 // GW 194

Colección García Rodríguez, Valladolid

PINTURA

Aparición de la Virgen del Pilar, 1782-1783

Óleo sobre lienzo

Gud 281 // GW 192

Iglesia parroquial de Urrea de Gaén, Teruel [pintura destruida en 1936]

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir