Apunte anamórfico de un rostro

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/93
Autor
Francisco de Goya
Título
Apunte anamórfico de un rostro
Fecha
1780-1788 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 93

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Apunte primario, trazado con impericia, en sentido transversal paralelo al margen interior, de la anamorfosis de un rostro. El Cuaderno italiano contiene varios tanteos faciales anamórficos (p. 92, 93 y 163), analizados por Alcolea.

Manchas de aceite o barniz.

En el reverso de la hoja, mitad izquierda de Paisaje con árbol y edificaciones [vista de Madrid en las proximidades del Manzanares], D06068/94.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 60.

S. Alcolea Blanch, “Aníbal, máscaras y anamorfosis en el Cuaderno Italiano de Goya”, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1998 [www.amatller.com/digipubl/GoyaAnibalAnamorfosis.pdf], p. 10, il. 18. Reed. en Revista de la Federación Española de Anticuarios, V, 10 (2º semestre 2002) 73.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 104.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir