Apunte de figura [ángel entre nubes (?)]. Anotaciones referidas al patrón de bar...

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/155
Autor
Francisco de Goya
Título
Apunte de figura [ángel entre nubes (?)]. Anotaciones referidas al patrón de barco Bartolomeo Puigvert y al tesorero Luis Beltrán
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 155

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
186 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Ligero apunte a lápiz de una figura, que Mena identifica con la posible representación de un ángel entre nubes. Mangiante remite a los modelos pictóricos de Guido Reni.

Sobrepuesta a la figura, una anotación en cuatro líneas informa sobre el paso del artista por Génova. Esta inscripción ha sido interpretada como una nota alusiva al probable regreso del pintor en un barco tripulado por el patrón catalán Bartolomeo Puigvert, cuyo periplo cubría la ruta de los puertos de Civitavecchia, Génova, Marsella, Barcelona y Valencia. A partir de la estancia en Génova, Mena reconstruye hipotéticamente el viaje a la inversa, es decir, la ruta de ida, incluyendo una estancia en Florencia no confirmada en la relación de ciudades citadas en el Cuaderno italiano. Respecto a Luis Beltrán, tesorero de España, Rodríguez Torres informa que en 1770 había intervenido para facilitar la adquisición en Italia de pigmentos solicitados por Francisco Bayeu.

“Una anotación de gran interés podría revelar algunas cuestiones más sobre el viaje y las relaciones artísticas de Goya. Dice literalmente ‘A la pescateria del Aquila negra. D.n Luis Beltrán Tesorero de España’. En este caso, la referencia del ‘Tesorero de España’ se refería a cuestiones financieras. Goya, siempre bien organizado para sus asuntos económicos, tendría bien dispuesto cómo recibir el dinero desde España. El nombre de Luis Beltrán coincide, efectivamente, con el de un oficial español destinado en Génova: Luis Martínez Beltrán, que ya en 1750 estaba encargado de la oficina del Giro Real. Era una especie de banca estatal, promovida hacia 1745 por el Marqués de la Ensenada, para proveer en el extranjero fondos destinados a los gastos de la Real Hacienda y de personas privadas. El interés de esta nota de Goya reside, además, en que el citado Beltrán aparece contemporáneamente en una carta del pintor y teórico genovés, amigo y colaborador de Mengs, Carlo Giuseppe Ratti (1737-1795), con quien se relacionó el pintor alemán a su llegada a Génova, en marzo de 1770. Al apuntar el nombre del tesorero de España, ‘Luis Beltrán’, Goya se situaba en Génova y, con mayor seguridad, en el entorno de Mengs y de Ratti. Este era conocido también por haber escrito una excelente guía de Génova, en la que figuran algunas de las obras que Goya mencionó como vistas allí en su Cuaderno italiano. Por otra parte, Ratti, en carta del 28 de abril de 1770 al pintor ferrarés Raimondo Ghelli (?-1807), discípulo suyo y entonces en Roma, le daba cuenta de la llegada de Mengs a Génova, con su mujer e hijas, y le preguntaba a Ghelli cómo se le había ocurrido enviar la correspondencia al ‘Sig. de Beltram’, y no a él mismo, ya que por ello las cartas habían llegado a su destinatario con mucho retraso. Ese ‘de Beltram’, escrito a la italiana, tenía que ser el Luis Beltrán del apunte de Goya, cuya función consular debía comprender también la posta. Goya daba de él una dirección curiosa y posiblemente exacta, de tono local, ‘A la pescateria de la Aquila negra’, seguramente cerca del puerto, donde se harían las transacciones aduaneras. Para Génova ese ‘Aquila negra’ tenía sentido, ya que figuraba en las armas heráldicas de los Doria, por lo que la dirección apuntada por Goya sugiere un lugar de la ciudad en que estuviera presente el escudo de la gran familia de navegantes genoveses. […] Otra persona más registrada en Génova es ‘Geno.a Patron Bartolomeo puigvert’, personaje de apellido catalán, que sugiere al patrón de un barco, tal vez uno de los que hacían la costa del Mediterráneo desde Barcelona, Marsella y Livorno hasta Génova. Las noticias que revelan el conocimiento de la ciudad, junto a las obras de arte que Goya apuntó en su Cuaderno como vistas allí, en mayor número que en otras ciudades, de Rubens, Guercino y Carlo Maratti, podrían indicar que pasó en Génova más tiempo, y también su cercanía a Ratti, excelente y apasionado conocedor de la ciudad, cuya guía se había publicado en 1768. Es posible, que desde allí Goya acompañara a Ratti y a Mengs a Parma, donde ambos figuran en mayo, y de cuya Academia era miembro de número el pintor genovés; y a continuación a Florencia, donde Mengs y Ratti aparecen en el periódico de la ciudad como llegados finalmente el 9 de junio. Mengs permaneció en Florencia durante varios meses, hasta fines de febrero de 1771, para retratar al Gran Duque de Toscana, Leopoldo de Habsburgo, y a toda su familia, por encargo de Carlos III, cuyos retratos se enviaron a España (en la actualidad en el Museo del Prado), y para estudiar la colección de estatuaria clásica. La posibilidad de que Goya hubiera formado parte del grupo del entorno de Mengs y de Ratti se acrecienta si se tiene en cuenta la noticia que aparece en la carta de Mengs a su cuñado, Anton Maron, del 14 de enero de 1771, escrita aún desde Florencia, donde le anunciaba la llegada a Roma de Ratti, que había permanecido con él todos esos meses, y del pintor italiano Alessandro Cittadini, con un ‘spagnuolo’, tal vez Goya, unido al grupo en su periplo italiano. El joven podría haber sabido así, de primera mano, sobre el concurso de la Academia de Parma, de la que Ratti era académico, con tiempo para presentarse al mismo, desde Roma, en la primavera de 1771. Se ha supuesto que el ‘español’ que recomendaba Mengs a Maron en la carta de enero de 1771, fuera el pintor español Bernardo del Barranco, que se presentó en 1768 al concurso de la Academia de Parma, como haría Goya tres años más tarde, pero aquél, sin embargo, había regresado a España, según Ceán Bermúdez, en 1768” [M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010].

Residuo de aceite o barniz en el ángulo inferior derecho.

En el reverso de la hoja, Letras “I B B”, D06068/156.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 65, nota 19 (p. 70).

A. Ansón Navarro, “El trascendental viaje a Italia”, en Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 87.

M.T. Rodríguez Torres, “Reflexiones y sugerencias en torno a Goya”, en I Congreso Internacional Pintura Española siglo XVIII, Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, p. 500.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 151, il. 188 (p. 157).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 87-88.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 106.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

up

En la mitad superior de la página, a lápiz negro: “Geno.a patron Bartolomeo / puiguert / – / A la pescateria la Aagui- / la negra. D.n Luis Belt- / ran tesorero de España”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir