Apunte de figura con manto. Receta de aglutinante de pigmentos

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/8
Autor
Francisco de Goya
Título
Apunte de figura con manto. Receta de aglutinante de pigmentos
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 8

Técnica
Lápiz negro y tinta de bistre a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Ocupando la totalidad de la página, apunte a lápiz, apenas perfilado, de figura frontal envuelta en manto de amplias mangas y capucha. Por su carácter monumental y por el manto que la cubre esta figura se relaciona con las academias de estudios de paños distribuidas en las páginas iniciales del Cuaderno italiano.

Sobre el apunte a lápiz fue escrita una receta para la preparación de aglutinante. Manuela Mena comenta: “Se trata de una receta de aglutinante de pigmentos. La novedad para Goya residía sin duda en el empleo preferente en Italia del aceite de nueces, recomendado por todos los tratadistas y pintores italianos desde Leonardo. El aceite de espliego es, sin duda, esencia de espliego, utilizada en lugar del aguarrás” [M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en op. cit., p. 51].

La expresión “agua de ras” se refiere al aguarrás [del latín aqua y ras, y este de rasis, la pez], aceite volátil de trementina usado como disolvente.

La tinta de bugalla del recto ha traspasado la hoja dejando su marca en esta página.

En el anverso, Academia, figura velada con cesto sobre la cabeza, D06068/7.

up

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 51.

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 91, il. 9.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 100.

up

Pájaro sobre letra “N” (fragmento, parte inferior; estrella de seis puntas coronando la figura del pájaro en la parte superior de la marca de agua), 27 x 28 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

En la mitad superior de la página, a pluma, tinta de bistre: “[signo] / Goma Copal Agua de ras molido / y despues en un caldero de agua / fria con aceyte de nueces craso / se cuece. y despues en la estufa / se seca ___________ / Goma Copal y Axeyte de espli- / ego molido con aceyte de nu- / ezes despues de cocido”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir