Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi)

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/24
Autor
Francisco de Goya
Título
Apuntes de cabezas con máscara (Polichinela o Pantalón de Bisognosi)
Fecha
1771 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 24

Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 130 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Debajo de la anotación numérica enmarcada, “1578”, se encuentran dos apuntes de cabeza con máscara y gorro, frontal a la izquierda y de perfil a la derecha. Próximos al cosido interior, en posición invertida, otro apunte de nariz y labio, y un tanteo apenas esbozado del mismo motivo. El carácter grotesco de la enorme nariz de las máscaras, con su gorro irregular, concuerda con la caracterización tópica de algunos personajes de la commedia dell’ arte, en particular Polichinela –máscara con nariz aguileña, tocado con sombrero de pan de azúcar– o Pantalón de Bisognosi –máscara con nariz prominente y ganchuda, tocado con gorro de lana rojo, generalmente representado en visión lateral–. La relación de estos dibujos, señalada por Manuela Mena, sobre todo la cabeza de perfil, con el personaje de Pantalón que acompaña a la joven Colombina en el óleo sobre hojalata de Los cómicos ambulantes, pintado por Goya en 1793-1794 [Museo del Prado, P03045], o con la cabeza grotesca de la figura que sostiene la cartela con la inscripción “Aleg. men” [Alegoría menandrea] en la misma pintura, confirma la vinculación de los apuntes del Cuaderno italiano con la commedia dell’ arte. También el tocado de Pantalón en Los cómicos ambulantes, un gorro rojo frigio similar al que usaban los sans-culottes de la Francia revolucionaria, recuerda al del apunte de Goya.

“En varias páginas del Cuaderno italiano presenta Goya algunas cabezas enmascaradas, que parecen corresponder a los personajes de la Commedia dell’ Arte y en particular a Polichinela (p. 19, 24, 27). Goya las utilizó en los Cómicos ambulantes, pero es más difícil saber de dónde las tomó. Son tal vez copias de composiciones anteriores, de Tiépolo quizá, o bien las pudo ver en la realidad durante los carnavales, tal vez en Roma o en Venecia, o quizá en representaciones teatrales de la Commedia dell’ Arte” [M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en op. cit., p. 28].

En el anverso de la hoja, Caída de Adán, D06068/23.

La siguiente hoja del cuaderno, páginas 25 y 26, fue arrancada [D06068/25 y D06068/26], conservándose un fragmento triangular de 32 x 27 mm en el ángulo inferior izquierdo. Los trazos de sanguina en ese fragmento sugieren que la página contenía un dibujo a lápiz rojo, con probabilidad del conjunto de escenas bíblicas que ocupan los rectos de varias hojas precedentes y consecuentes. Confirma esa presencia el pigmento rojo de sanguina extendido en la página 24, transferido por contacto. Las manchas de sanguina no precisan la imagen por lo que resulta complicado determinar el contenido de la página contigua arrancada, pero la distribución de algunas masas se aproximan vagamente a la composición de la página 29, con la escena de la Expulsión del Paraíso. De ser cierta esa hipótesis, la página 25 habría contenido una versión anterior del mismo tema, en sentido inverso, tal vez descartada por el artista, quien decidió copiar parte de la imagen frotando el dorso de la hoja con sanguina. Eso explicaría que el recto de la hoja siguiente –página 27– presente una cantidad considerable de pigmento de sanguina, resultado del contacto con el dorso frotado. Quizás por haberse ensuciado, Goya renunció a utilizar el recto de la página 27 y continuó la secuencia de temas bíblicos en la 29, rescatando las zonas de imagen calcadas, correspondientes a las figuras centrales de Adán y Eva. Eso justificaría que dichas figuras en la escena de la Expulsión de la página 29 se encuentren perfiladas con tinta a pluma –único caso en la serie de escenas bíblicas donde se ha remarcado con pluma una parte de la imagen subyacente–.

up

J. Wilson-Bareau, “Caprichos e invenciones, 1793-1794”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 201-202, 204.

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 28.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 52-53.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 298, il. 408 (p. 305).

A. Reuter, “El Cuaderno italiano de Goya”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 97.

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 101.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

up

Estrella de seis puntas (fragmento, parte superior; pájaro sobre letra “N” en la parte inferior de la marca de agua), 22 x 16 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up

En la mitad superior de la página, posición vertical, dentro de rectángulo, a lápiz negro: “1578”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir