Aun podrán servir

Ficha técnica

Número de catálogo
G02354
Autor
Francisco de Goya
Título
Aun podrán servir
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 24

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte y bruñidor. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
161 x 257 mm [huella] / 249 x 342 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1033

Harris: 144.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “3” a tinta negra.

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E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 273. —Descripción formal y técnica. Valoración patriótica del sufrimiento: “No es esta mira egoísta la que debió mover a nuestros padres a recoger y curar los heridos, no, sino la caridad a que tan acreedores se habían hecho los que exponían sus vidas en defensa de la patria; pero Goya se cuidaba poco de eso”—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 52. —Descripción formal. Plancha firmada y con el número 12 en el margen inferior—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 390. —Descripción técnica de dos estados: 1º antes de número; 2º con número. 1er estado en la colección Burty—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 374—Cita textualmente a E. Mélida. Descripción formal y técnica. Firmada a la izquierda. Diferencia las distintas pruebas: sigue la catalogación de Lefort—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración y de la letra; 2º con el número 12; 3º con el número 24 y bordes biselados; 4º con letra—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 78. —Descripción técnica y formal. “Hermosa composición, muy bien la idea y, sobre todo, de mancha. Bien conservada, a pesar del rayado tan unido y grueso de los primeros términos”. Diferencias entre las pruebas de época de Goya—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 143. —Cuatro estados: 1º, 2º y 3º antes de letra con variantes en la numeración; 4ª con letra semejante a la 1ª edición. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er estado. Referencia a la venta de un 1er estado—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 259. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Firmada. Técnica. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración; 2º con el número 12 abajo a la izquierda; 3º con el número 24 arriba a la izquierda; 4º con la leyenda—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 4. —Cita el número de catálogo de Delteil. Estado 1º antes del número 12, se conservan ejemplares en la col. Stirling (Keir), en Madrid, en la Biblioteca Nacional de París, en Bremen y en las colecciones de Georges Provôt y J. Pedro Gil. “La prueba de Pedro Gil es, probablemente, anterior a la reproducida, que tiene numerosos arañazos en el cielo y que aquí han sido eliminados”. En la col. Stirling (Keir) también se conserva un 3er estado—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencias a Delteil. Prueba del primer estado antes del número [Biblioteca Nacional, Madrid]—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 61, 152. —Referencia al catálogo de Lefort, Beruete, Delteil, C. Dodgson y Achiardi. Descripción técnica, y de las distintas pruebas de estado, su localización y comentario del dibujo preparatorio, diferencias respecto al grabado. Descripción temática. Heridos que aun podrán servir 20, 24 y 25, leyendas cargadas de “amarga ironía”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 214, n. 144. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de número y letra [10 estampas y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición [6 estampas]. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables condiciones. Referencia al dibujo preparatorio y la lámina de cobre—.

N. Glendinning, “El asno cargado de reliquias en los Desastres de la guerra de Goya”, Archivo Español de Arte, XXV, 139 (1962) 221-230. —Referencia a Lafuente Ferrari, que destacó la ilación específica entre las leyendas de muchas de las láminas de la serie. A diferencia de otras de las series grabadas por Goya, en los Desastres hay una conexión entre unas estampas y otras no solamente en las imágenes sino también en el texto que las acompaña, muchas de ellas encadenadas gramatical o conceptualmente. Esta lámina y la que sigue sirven de ejemplo a este respecto—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1033.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 236-237, n. 184. —Dibujo preparatorio. Ficha técnica. Análisis compositivo—.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 65. —Descripción técnica del dibujo preparatorio y la estampa. Descripción temática: “Aquí los campesinos han llegado a tiempo de socorrer a los soldados españoles heridos en combate, les esconderán, les curarán, y quien sabe si salvarán. Pero no se trata de un gesto humanitario; el fin es que puestos en pie, como sea, puedan seguir siendo útiles para combatir”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 878. —Ficha técnica. Proceso creativo: pocas diferencias entre el dibujo preparatorio, las tres pruebas de estado y la estampa de la primera edición—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 90, n. 340.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 27. —Cita de I.L. Finkelstein, “Goya in the Fantastic Tradition”, Georgia Museum of Art Bulletin, 2 (1976) 10-24: para la representación del caos y el horror tras la batalla, Goya recurre a elementos poco realistas con reminiscencias en las visiones de El Bosco. Posible autorretrato de Goya en el hombre con sombrero que observa con amargura los resultados de la carnicería—.

J. Wilson-Bareau y E. Santiago Páez, “Ydioma Universal”: Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 208, n. 212.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 147, n. 223.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [136-137]; v. II, p. 50-52, [194]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 462, n. 3874.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 240, n. 107.

J.M. Matilla, “Desastre 24. Aún podrán servir”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 288-289, n. 84.

J. Bordes, J.M. Matilla y S. Balsells, Goya, cronista de todas las guerras: los Desastres y la fotografía de guerra, Las Palmas de Gran Canaria: Centro Atlántico de Arte Moderno; Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2009, p. 128-129.

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24 [cifra “4” sobrepuesta a “1”] // Goya // Aun podrán servir // 12

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Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury XXIV

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 24 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

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DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04244

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte y bruñidor

163 x 260 mm [huella]

Firma “Goya” en el margen inferior izquierdo. Inscripción: en el margen superior izquierdo, dentro de la huella, a lápiz: “24”; debajo de la imagen, dentro de la huella, a lápiz: “Aun podrán servir”.

H 144.I.1

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.26

Otros ejemplares del mismo estado: Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/23 e Invent/45685/24; Museum of Fine Arts, Boston; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 163 x 260 mm, 812.93g

Calcografía Nacional, Madrid, 3530

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04350 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “3” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

1ª ed., G00694 [donación de los herederos de Tomás Harris]

5ª ed., G00620

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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