Banderillas de fuego

Ficha técnica

Número de catálogo
D04316
Autor
Francisco de Goya
Título
Banderillas de fuego
Fecha
1815
Serie

Tauromaquia [dibujo], 31

Técnica
Sanguina (toques de un segundo lápiz rojo)
Soporte
Papel avitelado ahuesado fino
2ºSoporte
Papel verjurado crema
Medidas
188 x 282 mm / 191 x 282 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1213

Sánchez Cantón: 238

Gassier: II 273

El papel presenta varios pliegues, probablemente producidos por la presión del tórculo durante el calco del dibujo sobre la lámina.

Marca de doblez en el eje vertical del papel.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXXXII.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 254.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, n. 211.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 238.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 44, n. 274.

E. Lafuente Ferrari, “Ilustración y elaboración en La Tauromaquia de Goya”, Archivo Español de Arte, XVIII (1946) 185-206.

E. Lafuente Ferrari, “Los grabados de toros en Goya”, en J.M. Cossío, Los Toros, tratado técnico e histórico, Madrid: Espasa Calpe, 1947, p. 814-816.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo I, Estudios para Los Caprichos, Los Desastres de la guerra, La Tauromaquia y dibujos no grabados, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 182.

N. Glendinning, “A New View of Goya’s Tauromaquia”, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 24 (1961) 120-127.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia: les 33 eaux-fortes du tirage original suivies de 11 planches inédites, avec 15 épreuves d’état, 42 esquisses préparatoires et 7 dessins et gravures divers, París: Le Club Français du Livre, 1963, n. 31.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1213.

E. Lafuente Ferrari, La Tauromaquia, Barcelona: Gustavo Gili, 1974, p. 6, 8, 17.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 396-397, n. 273.

E. Lafuente Ferrari, Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures, París: Centre Culturel du Marais, 1979, n. 78.

J.M. Matilla y J.M. Medrano, El libro de la Tauromaquia. Francisco de Goya. La fortuna crítica. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado, láminas de cobre y estampas de edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, p. 93-95, [251].

Tauromaquias. Goya y Carnicero, Madrid: Fundación Cultural Mapfre, 2005, p. 214-215, n. V [dibujos preparatorios, Francisco de Goya].

[J.M. Matilla], “Estampa 31. Banderillas de fuego”, en Tauromaquia. Francisco de Goya, Barcelona: Planeta, 2006, p. 336-338.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1979. París. Centre Culturel du Marais. Goya 1746-1828. Peintures, dessins, gravures.

2005. Pontevedra. Museo de Pontevedra, Edificio Sarmiento. Tauromaquias. Goya y Carnicero.

up

Dibujo preparatorio para Tauromaquia, 31, Banderillas de fuego

up

Letra “HUDELIS[…]” (fragmento), 27 x 156 mm; marca de agua Hudelist, segunda mitad del siglo XIX.

up

En el recto del soporte principal, ángulo inferior izquierdo, a lápiz compuesto: “4”. En el verso del 2º soporte, mitad derecha, a lápiz compuesto, fragmento de un plano (patio y seis estancias a ambos lados de un pasillo). En el borde inferior central, sobre adhesivo, a lápiz compuesto: “238”.

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BRUÑIDOR

Tauromaquia, 31

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca y buril

249 x 357 mm [huella]

H 234.I.2

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5397

PRUEBA ANTES DE NÚMERO

Tauromaquia, 31

Aguafuerte, aguatinta, aguada, punta seca, buril y bruñidor

Papel estampado por ambas caras

249 x 357 mm [huella]

H 234.I.2a

Musée du Petit Palais, París, Dut. 5398

LÁMINA

Tauromaquia, 31

Cobre, recubrimiento electrolítico de cromo, 249 x 357 mm, 1544.35g

Marca del punzón del fabricante en el reverso: “WILL.m & RUSSL. / PONTIFEX & COMP. / NOS 46.47248 / SHOE LANE. LONDON”

Calcografía Nacional, Madrid, 3406

PRIMERA EDICIÓN

Tauromaquia, 31, Museo del Prado, G02441

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

Tauromaquia, 31, 1ª ed., G00582

Tauromaquia, 31, 5ª ed., G01169

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir