Bien te se está

Ficha técnica

Número de catálogo
G02336
Autor
Francisco de Goya
Título
Bien te se está
Fecha
1810-1814
Serie

Desastres de la guerra [estampa], 6

Edición
1ª ed., Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1863
Técnica
Aguafuerte, aguada y buril. Estampación con entrapado
Soporte
Papel avitelado ahuesado grueso
Medidas
143 x 208 mm [huella] / 248 x 341 mm [papel]
Procedencia
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Eduardo Luis Moreda Fernández; Museo del Prado, 2000 [G02331 a G02410].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Educación y Cultura a Eduardo Moreda; resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 18-4-2000; adscripción al Museo del Prado, aprobación por el Real Patronato, 11-5-2000; adjudicación por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-9-2000; recepción en el Museo, 13-9-2000. Documentación: Exp. 2000/87.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 999

Harris: 126.III.1

Encuadernación original en cuaderno con cubierta de color verde y numeración “I” a tinta negra.

up

E. Mélida, “Los Desastres de la guerra. Colección de 80 láminas inventadas y grabadas al agua fuerte, por Don Francisco de Goya”, El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del Dibujo, II, 19-20 (1863) 270. —Descripción formal y técnica. Posible identificación con la muerte del general Dupré en la batalla de Bailén—.

G. Brunet, Etude sur Francisco Goya: sa vie et ses travaux, París: Aubry, 1865, p. 50. —Referencia a la muerte del General Dupré, en Baylén. Descripción formal: “Un general francés, caído a tierra, expira entre un grupo de soldados. Al fondo la batalla. A mí suponer se trata de la muerte del general Dupré, en Bailén”—.

C. Yriarte, Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l’oeuvre, París: Henry Plon, 1867, p. 117. —Plancha que alude a un hecho histórico concreto, que han sido identificado. “Si gracias a un gran esfuerzo y después de largas investigaciones tuviéramos que precisar la relación entre los hechos representados y los realmente ocurridos en esa época, citaríamos en la plancha número 6, con la anotación ¡Bien se te está! la muerte de un general francés, el general Dupré, quien vencido por Castaños en Bailén murió en el campo de batalla”—.

P. Lefort, “Essai d’un catalogue raisonné de l’oeuvre gravé et litographié de Francisco Goya. Quatrième article. Les malheurs de la guerre. Nº. 145 a 226”, Gazette des Beaux-Arts, X, 24 (1868) 388. —Técnica. Dos estados con variantes en la numeración—.

Conde de la Viñaza, Goya, su tiempo, su vida y sus obras, Madrid: Tip. M. G. Hernández, 1887, p. 364. —Cita textualmente a Mélida. Referencia a la muerte del general Dupré y a la batalla de Bailén. Descripción formal y técnica, plancha firmada. Diferencia las distintas pruebas: “Los dos estados de las pruebas antiguas diferéncianse en que el primero tiene solamente el número 26 en el ángulo inferior izquierdo, y el segundo, además, en el superior del mismo lado el número 6. En ambos combinase con el agua fuerte el agua tinta, ligeramente”—.

J. Hofmann, Francisco de Goya. Katalog seines graphischen Werkes, Viena: Gesellschaft für vervielfältigende Kunst, 1907, p. 91-145. —Descripción técnica. Catálogo técnico de los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y de la letra, bordes sin biselar, esquinas superiores redondeadas; 2º con el número 26, aguatinta en el suelo; 3º con el número 6 y aguatinta en el cielo; 4º con letra, bordes biselados y esquinas inferiores redondeadas—.

A. Beruete, Goya grabador, Madrid: Blass, 1918, p. 73. —Referencia a la interpretación de Mélida, que alude a la muerte del general Dupré en Bailén. Descripción técnica y formal. Firmada. Diferencia las pruebas de época de Goya de la edición de la Academia. “Composición confusa y poco afortunada. […] Aspira a ser una página sentida; el efecto del rayado resulta pesado, contribuyendo a ello el mal estado de conservación, observándose calvas muy marcadas en los negros”—.

L. Delteil, Goya, v. XV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 125. —Cuatro estados: 1º antes de aguada, buril adicional y número; 2º antes de letra y con aguada en toda la lámina; 3º antes de la letra; 4º con letra semejante a la 1ª edición. Referencia a la lámina de cobre. Reproducción fotográfica del 1er y 2º estado. Referencia Mélida que identificaba al muerto con el general Dupré—.

A.L. Mayer, Goya, Barcelona: Labor, 1925, p. 231, 255. —Referencias a los catálogos de Hofmann, Beruete y Delteil. Referencias a Achiardi que reproduce los dibujos preparatorios y los bocetos para algunas de las láminas de los Desastres. Técnica. Firmada. Diferencias técnicas y numéricas entre los cuatro estados: 1º antes de la numeración, del aguatinta y la inscripción, [Kupferstichekabinet, Berlín]; 2º con el número 26 abajo a la izquierda y ligera aguatinta en el suelo; 3º con el número 6 arriba a la izquierda y aguatinta en el cielo; 4º con la leyenda, cobre biselado y ángulos inferiores redondeados—.

C. Dodgson, Los Desastres de la guerra, Oxford: University Press, 1933, p. 1. —Cita el número de catálogo de Delteil. 1º aguafuerte puro sin número, [Kupferstichkabinett, Berlín], Delteil no menciona ningún otro ejemplar. La colección Stirling, conserva un estado intermedio entre el I-II sin describir, antes del número 26. 2º según Delteil: con el 26, [Col.Georges Provôt, París]. 3º con el número 6 se conserva una copia en la col. Stirling (Keir). Supone que el contenido alude a la muerte del general francés Dupré en Bailén—.

E. Lafuente Ferrari, “Las pruebas de estado de Los Desastres de la guerra en la Biblioteca Nacional”, Anuario del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Homenaje a Mélida, II (1934) 387-409. —Referencia a Delteil y a C. Dodgson. Prueba del tercer estado, con aguatinta y número [Biblioteca Nacional, Madrid]. Advierte sobre la mala interpretación que Delteil ha hecho del título de la estampa, que lo traduce como Qu’elle te soit un bien—.

E. Lafuente Ferrari, Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios, Barcelona: Instituto Amatller de Arte Hispánico, 1952, p. 51, 59, 137. —Referencias a los catálogos de Lefort, Beruete, Delteil y Dodgson. Descripción técnica, y explicación de las distintas pruebas de estado y su localización. Escenas de recogida de heridos en los Desastres 6, 20, 24 y 25. Goya nos presenta el incidente minúsculo y lastimoso de una batalla que nunca pasa a los libros de historia. “En la lámina 6 y en un rincón de la estampa, un oficial superior francés parece agonizar, asistido por sus subalternos; la batalla está lejos, la acción de guerra pudo haber sido grande o pequeña, pero ello, ante la muerte es igual; el francés muere y Goya, encarándose con él le dice, seca e incorrectamente, Bien te se está; frase que por cierto desde Lefort a Delteil, tradujeron sin entenderla. […] Mélida, en su afán por relacionar las láminas de Goya con episodios conocidos, lanzó la hipótesis, un poco gratuita, de que puede tratarse del general Dupré, que murió en la batalla de Bailén. Pudo ser éste o cualquier otro de los miles de oficiales franceses que cayeron en la guerra de España. El grabado nos muestra otro de los recursos que Goya utiliza en la serie; un grupo en primer término, destacado sobre un fondo oscuro, con rayado de nubes, de arquitectura o de cuevas, procedimiento que también empleó en los cuadritos de guerra de la serie de la Romana”—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 v.; v. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 185, n. 126. —Ficha y descripción técnica. I.1. Prueba de estado antes de aguada, buril adicional, número y letra [1 estampa]. I.2. Prueba de estado antes de buril adicional, número y letra [1 estampa]. I.3. Prueba de estado antes de buril adicional y letra [7 estampas]. I.4. Prueba antes de letra [1 estampa y Álbum Ceán]. II. Pruebas póstumas anteriores a la 1ª edición. III. Siete ediciones: 1ª edición con la lámina en buenas condiciones; 2ª a 7ª a partir de la lámina en aceptables o deficientes condiciones. Referencia a la lámina de cobre—.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 999.

P. Lecaldano, Goya. I Disastri della Guerra, Milán: Arnoldo Mondadori, 1975, p. 21. —Descripción técnica. Descripción temática: episodio marginal dentro de una batalla campal, que refleja a un oficial francés herido que es atendido por sus soldados. “Algunos han sugerido que puede tratarse del general francés Dupré, muerto en la batalla de Bailén, pero la referencia histórica no tiene importancia, miles de oficiales franceses murieron en la guerra de España, y es la frecuencia de este hecho lo que, probablemente, inspiró esta lámina”—.

C. Dérozier, La guerre d’Independance espagnole a travers l’estampe (1808-1814), Lille: Universite Lille III, 1976, t. II, p. 848. —Ficha técnica. Discrepancia con la traducción del título al francés dada por Lefort. Análisis de la prueba de estado [Kupferstichkabinet, Berlín] recogida por C. Dodgson. El título expresa la opinión de Goya ante la muerte de un general responsable de implicar a los soldados en unos combates en los que han de pagar un alto precio—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 84, n. 322.

J. Vega, “Fatales consecuencias de la guerra. Francisco de Goya, pintor”, en Francisco de Goya grabador: instantáneas. Desastres de la guerra, Madrid: Caser, 1992, p. 31. —“La escena puede tener su origen también en los sucesos de Zaragoza, en el ataque del 30 de junio de 1808 […] de todas formas la imagen no pretende singularizar a un militar concreto, sino al contrario, tarta de poner en evidencia las muertes anónimas y sin brillo de tantos señalados militares que, viniendo a recoger honores, quedaron sepultados en campos desconocidos de la Península Ibérica”. Referencias literarias contemporáneas—.

M.L. Cuenca, J. Docampo y P. Vinatea, Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 130, n. 189.

J. Blas, J.M. Matilla, I. Aguilar, El libro de los Desastres de la guerra. Volumen I: Coincidencias y discrepancias en torno a los Desastres. El proceso de creación gráfica: dibujos, pruebas de estado y Álbum de Ceán. Volumen II: Elenco de referencias críticas. La difusión de las imágenes: láminas de cobre y estampas de la primera edición, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000, v. I, p. [78-79]; v. II, p. 17-19, [176]. —Catalogación y reproducción facsímil de los testimonios conservados del proceso creativo (dibujos, láminas y estampas). Reseña individualizada de la fortuna crítica de cada uno de los Desastres de la guerra durante los siglos XIX y XX—.

C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J.M. Medrano, Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid: Real Academia de San Fernando, 2004, v. II, p. 459, n. 3856.

S. André-Deconchat, M. Assante di Panzillo y J. Wilson-Bareau, “Catalogue”, en Goya graveur, París: Nicolas Chaudun y Paris musées, 2008, p. 231, n. 91.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 214.

up

Mitad de venera + letra “J. G[cortada]” (fragmento), 62 x 25 mm + 33 x 61 mm; papel fabricado por José García Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara) [C. Hernández, “Apéndice II. Filigranas”, en Catálogo de las estampas de Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional, Sociedad Estatal Goya 96 y Lunwerg, 1996, p. 280, fil. 22; M.C. Hidalgo Brinquis, “Filigranas”, en M. Cano, Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1999, p. 386-387, fil. 14-15].

up

6 // Goya // [26] [raspado y bruñido] — Bien te se está.

up

Jake & Dinos Chapman

Insult to Injury VI

2003

Aguada de pigmentos opacos sobre una estampa del Desastre 6 de Goya correspondiente a la 7ª edición (estampada en la Calcografía Nacional en 1937).

Serie: Insult to Injury, 2003. Ejemplar único

White Cube, Londres

up

PRUEBA DE ESTADO ANTES DE LA AGUADA Y DEL BURIL ADICIONAL

Aguafuerte y buril

144 x 210 mm [huella]

H 126.I.1

Colección Félix Boix, Kupferstichkabinett, Staatliche Museen zu Berlin, Bpk

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL

Aguafuerte, aguada y buril

144 x 210 mm [huella]

H 126.I.2

Colección Stirling-Maxwell, Museum of Fine Arts, Boston

PRUEBA DE ESTADO ANTES DEL BURIL ADICIONAL, CON EL NÚMERO 26

Aguafuerte, aguada y buril

140 x 204 mm [huella] / 217 x 321 mm y 213 x 311 [papel]

Firma “Goya” en el ángulo inferior izquierdo, dentro del marco; número “26” en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco

H 126.I.3

Biblioteca Nacional, Madrid, Invent/45685/4 e Invent/45685/5

PRUEBA ANTES DE LETRA

Aguafuerte, aguada y buril

144 x 210 mm [huella]

Número “6” en el ángulo superior izquierdo; firmado “Goya” en el ángulo inferior izquierdo, dentro del marco; número “26” raspado en el ángulo inferior izquierdo, fuera del marco. Inscripción: debajo de la mancha, dentro de la huella, a lápiz: “Bien te se está”.

H 126.I.4

Álbum de Ceán, The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1975,1025.421.8

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 144 x 210 mm, 463.76g

Calcografía Nacional, Madrid, 3512

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

1ª ed., G04332 [encuadernación original en cuaderno con cubierta de color azul y numeración “I” a tinta negra. Adquisición Daza-Madrazo, 2006]

5ª ed., G00632

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir