Buen Viage

Ficha técnica

Número de catálogo
G01943
Autor
Francisco de Goya
Título
Buen Viage
Fecha
1797-1799
Serie

Caprichos [estampa], 64

Técnica
Aguafuerte, aguatinta bruñida y escoplo (o buril)
Soporte
Papel verjurado ahuesado [indicios de cosido en el lado izquierdo]
Medidas
216 x 151 mm [huella] / 263 x 202 mm [papel]
Procedencia
Joaquín Ballester Ballester; Mariano Ballester; galería Paul Prouté (París), c. 1950; Nicholas G. Stogdon (Nueva York) y Adrian Eeles, Artemis Fine Arts (Londres), c. 1987; Museo del Prado, 1990 [G01930 a G01946].
Forma ingreso

Adquisición por el Ministerio de Cultura, para su adscripción al Museo del Prado, en la venta organizada por N.G. Stogdon Inc. y Artemis Fine Arts Limited, Resolución 29-1-1990.

Referencias Catalográficas

Harris: 99.I.2

Recto: sello seco en el ángulo inferior izquierdo con monograma “MB” dentro de rectángulo (13 x 16 mm); marca correspondiente a la colección de Mariano Ballester —segunda mitad del siglo XIX— [Lugt, 1860b].

Verso: marca de torreón (5 x 3 mm), en el margen inferior derecho, estampada en tinta negra.

up

La estampa pertenece a la serie de 80 aguafuertes de los Caprichos puesta a la venta por Goya en Madrid en 1799. El fin principal de esta serie era, según el artista, «la censura de los errores y vicios humanos», a los que pertenecían también las «formas y actitudes que solo han existido hasta ahora en la mente humana, oscurecida y confusa por la falta de ilustración o acalorada por el desenfreno de las pasiones» (Diario de Madrid, 6 de febrero de 1799). Una de esas visiones imposibles en la realidad (Muller 2002, p. 90) se presenta en esta estampa, una de las más sombrías de la serie, aquí en la prueba de estado antes de la inscripción «Buen Viage», que en la versión definitiva aparece en el borde inferior de la imagen –deseo irónico del artista dirigida al grupo volante creado por él.

De noche, a gran altura, vuela un enorme demonio, mitad hombre, mitad pájaro y con rostro similar al de un mono, símbolo de la maldad, la lujuria y el diablo. Mira con espanto hacia la tierra, mientras le acompaña otro demonio, cuyos contornos se vislumbran al fondo, a la izquierda. Sobre sus alas ampliamente desplegadas lleva unas brujas de las que se ven solamente las cabezas, de facciones caricaturescas y boquiabiertas. La escasa luz de la luna se refleja solamente en pocas zonas de las figuras, cuyos contornos están definidos con líneas grabadas al aguafuerte. Las formas, en cambio, se rellenan con una aguatinta del mismo tono que el fondo, con el que el grupo volador casi se fusiona, confiriéndole el aire de una visión. Algunas de las caras aluden a animales, como el mono o el lince que en la iconografía cristiana simbolizaba asimismo al diablo, caracterizado también por medio de la nariz aguileña, signo pictórico frecuente de la maldad de los adversarios de Jesús. Expresan distintos sentimientos como el temor y el asombro, como si se tratara de jóvenes adeptos a la magia negra que participaran en su primer vuelo de brujas. También aparece una cara con expresión de éxtasis, con su mirada hacia el cielo donde, en las imágenes de santos, la divinidad se suele revelar a través de una raya de luz. Aquí, en cambio, la bruja que mira hacia arriba, con cara de lince, no ve más que el inmenso vacío oscuro de la noche. La ceguera nocturna, símbolo de la ignorancia, aparece representada en la bruja que la sigue tranquilamente, con moño y los ojos cerrados, que puede ser la maestra de los demás.

Este vuelo puede aludir a los ejercicios espirituales introducidos en España en el siglo XVI por el franciscano Pedro de Alcántara y practicados por los místicos como Teresa de Ávila o Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, que fue expulsada de España en 1767 durante el reinado de Carlos III. En la deformación caricaturesca de los rostros se manifiesta la manera invertida de tal aprendizaje, criticando el artista la seducción de los incultos por la magia negra y burlándose también de los que se entregan a las ceremonias disparatadas que nacieron de los dogmas religiosos más confusos –desarrollo favorecido también por la prohibición en España de una versión en castellano de la Biblia, que no se publicaría hasta principios de la década de 1790 (véanse E. A. Sayre en Madrid- Boston-Nueva York 1988-89, p. 246). La profunda negrura de esta imagen caracteriza este mundo grotesco y secreto como una entidad en sí mismo (Bozal 2005, p. 228), sacado a la luz por el ojo crítico de Goya, lo que ha provocado el susto de una de las brujas que mira al espectador. Expresa también el abismo entre la popularidad del ocultismo y sus fantasías y el conocimiento simbolizado por la luz.”

G. Maurer, “Buen viaje”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 168, n. 35

up

L. Delteil, Goya, vol. XIV de Le peintre graveur illustré (XIXe et XXe siécles), París, 1922. Reed. Nueva York: Collector editions–Da Capo Press, 1969, n. 101. —Prueba antes de letra. Estampas de edición con letra y sin biselar. Estampas de edición biseladas, posteriores a 1856. Comentario del Prado—.

T. Harris, Goya: Engravings and Lithographs, 2 vol.; vol. II, Catalogue Raisonné, Oxford: Bruno Cassirer, 1964, p. 141, n. 99. —Aspectos técnicos. I.2. Ninguna prueba conocida. II. Ninguna prueba conocida anterior a la 1ª edición. III. Doce ediciones. Dibujo preparatorio y comentario del Prado—.

E.A. Sayre, The Changing Image: Prints by Francisco Goya, Boston: Museum of Fine Arts, 1974, p. 114, n. 85. —Estampa definitiva anterior a la 1ª edición. Comentarios de Ayala y Prado. Procesos creativo y técnico—.

Francisco de Goya. Los Caprichos. Twenty Working and Trial Proofs. An early copy of the First Edition and A new Census of Working and Trial Proofs and their locations, Nueva York: N. Stogdon, Londres: Artemis Fine Arts, 1987, n. 17. —Prueba antes de letra. Referencias bibliográficas. Procedencia. Censo de pruebas. Aspectos técnicos. Comentario del Prado—.

J. Wilson-Bareau, Goya: la década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1992, p. 55-57, n. 33. —Grupo temático “sueños y brujas”. Prueba antes de letra. Primera edición, anterior a correcciones ortográficas, Brooklyn Museum. Referencia al dibujo preparatorio—.

J. Vega, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Madrid: Museo del Prado, 1992, p. 77, n. 301. —Ficha catalográfica de la prueba antes de letra—.

J.M. Matilla y J. Blas, Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha, Lisboa: Fundaçao Centro Cultural de Belem, 2001, p. 130-133. —Análisis del proceso creativo. Dibujo preparatorio. Prueba antes de letra—.

P.E. Muller, “Los ‘Caprichos’ como obra en curso”, en Goya, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2002, p. 83-98 [p. 93]. —Estampación de los Caprichos, con posible participación de los grabadores valencianos Rafael Esteve, Joaquín Ballester y Tomás Rocafort. Referencia a las pruebas de Caprichos en posesión de Ballester—.

G. Maurer, “Capricho 64. Buen viaje”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués y H. Murakami (dir.), Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado, Tokio, The National Museum of Western Art, Tokio: The Yomiuri Shimbun, 2011, p. 156, n. 44

G. Maurer, “Buen viaje”, en J. M. Matilla, M. B. Mena Marqués (dir.), Goya: Luces y Sombras, Barcelona: Fundación "la Caixa", Barcelona: Obra Social "la Caixa"-Madrid: Museo Nacional del Prado, 2012, p. 168, n. 35

up

1992-93. Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Goya. La década de los Caprichos. Dibujos y aguafuertes.

1999-2000. Madrid. Museo Nacional del Prado. Francisco de Goya. El proceso creativo de los Caprichos.

2001. Lisboa. Centro Cultural de Belém. Os Caprichos de Goya. Desenhos e Gravuras do Museu do Prado e da Calcografia Nacional de Espanha.

2011-12. Tokio, The National Museum of Western Art. Goya: Luces y Sombras. Obras Maestras del Museo del Prado.

2012. Barcelona, Fundación La Caixa, Goya: Luces y Sombras

up

En el recto, ángulo superior derecho, a pluma, tinta parda: “P. 64”. A su lado, a lápiz: “64”. En el ángulo superior derecho de la huella, a pluma, tinta parda: “0” o “6”. En el margen inferior, a sanguina: “Buen Viage”.

up

DIBUJO PREPARATORIO

Museo del Prado, D04365(r)

LÁMINA

Cobre, recubrimiento electrolítico de acero, 219 x 152 mm, 465.51g

Calcografía Nacional, Madrid, 3490

PRIMERA EDICIÓN

Museo del Prado, G02152

OTROS EJEMPLARES EN EL MUSEO DEL PRADO

12ª ed., G00726 [donación de los herederos de Tomás Harris]

up
Última modificación: 11-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir