Buena muger, parece

Ficha técnica

Número de catálogo
D03913
Autor
Francisco de Goya
Título
Buena muger, parece
Fecha
1808-1814 c.
Serie

Álbum C, 9

Técnica
Pincel, aguada, tintas china y parda clara
Soporte
Papel verjurado agarbanzado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
205 x 144 mm / 205 x 144 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban los diseños del Álbum C.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1251

Sánchez Cantón: 13

Gassier: I 159

Sánchez Cantón relacionó este diseño con la hoja f del Álbum A, La duquesa de Alba teniendo en sus brazos a María de la Luz [Museo del Prado, D04183].

El número “9” a tinta china y el título “Buena muger. parece” a tinta parda, se consideran autógrafos de Goya. La numeración “112” a lápiz en el ángulo inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente al cuaderno que probablemente compuso Javier Goya.

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1955. Los Angeles. County Museum. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1955. Boston. Museum of Fine Arts. Goya Drawings and Prints from The Museo del Prado and the Museo Lazaro Galdiano, Madrid, and The Rosenwald Collection, National Gallery of Art, Washington.

1966. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Spanische Zeichnungen von El Greco bis Goya.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1994. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya. El cuaderno italiano.

1994. Gijón. Palacio de Revillagigedo, Centro Cultural Cajastur. Goya. El cuaderno italiano.

1997. Zaragoza. Museo de Bellas Artes. Permanencia de la memoria. Cartones para tapiz y dibujos de Goya.

2001. Londres. Hayward Gallery. Goya. Drawings from his Private Albums.

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En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, a pincel, tinta china: “9”. En el margen inferior, a pluma, tinta parda: “Buena muger. parece”. Próximo al ángulo inferior derecho, a lápiz compuesto: “112”. Fragmento del sello de la Dirección del Museo Nacional de Pinturas (Museo de la Trinidad), estampado con tinta azulada en el borde superior. En el verso del 2º soporte, próximo al margen izquierdo inferior, a tinta negra: “13”.

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Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

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