Buenos consejos

Ficha técnica

Número de catálogo
D04139
Autor
Francisco de Goya
Título
Buenos consejos
Fecha
1825-1828 c.
Serie

Álbum de Burdeos II o Álbum H, 4

Técnica
Lápiz negro y lápiz litográfico, toques difuminados por frotamiento
Soporte
Papel verjurado agrisado
2ºSoporte
Papel continuo rosado
Medidas
191 x 153 mm / 191 x 153 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Federico de Madrazo y/o Román Garreta, Madrid, c. 1855-1860; Museo de la Trinidad, Madrid, 5-4-1866; Museo del Prado, 1872.
Forma ingreso

Incorporación de las colecciones del Museo de la Trinidad a los fondos del Museo del Prado el 22 de marzo de 1872. El Museo de la Trinidad había adquirido en 1866 el importante lote de ciento ochenta y seis dibujos de Goya propiedad de Román Garreta, cuñado de Federico de Madrazo, entre los que se encontraban veintinueve diseños del Álbum H.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 1767

Sánchez Cantón: 402

Gassier: I 421

El número “4” a lápiz litográfico se considera autógrafo de Goya. La numeración “166” a lápiz compuesto en el margen inferior ha sido atribuida a Román Garreta. Adherido a una hoja de papel rosado perteneciente a uno de los cuadernos probablemente compuesto por Javier Goya.

A diferencia de casi todos los dibujos del Álbum H procedentes de la colección de Román Garreta, éste carece del sello del Museo de la Trinidad, estampado entre su adquisición en 1866 y la incorporación de sus fondos al Museo del Prado en 1872.

Próximas a las cuatro esquinas de la hoja, trazadas con un lápiz compuesto, marcas ortogonales señalando los puntos para perforaciones con alfiler.

El título Buenos consejos fue propuesto por Sánchez Cantón.

up

P. d’Achiardi, Les dessins de D. Francisco Goya y Lucientes au Musée du Prado à Madrid. 1ère livraison (Les Caprices), Roma: D. Anderson, 1908, il. CXCIII.

Colección de cuatrocientas cuarenta y nueve reproducciones de cuadros, dibujos y aguafuertes de Francisco de Goya, precedidos de un epistolario del gran pintor y de las noticias biográficas publicadas por Francisco Zapater y Gómez, Madrid: Saturnino Calleja, 1924, n. 415.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 235, n. 414.

F.J. Sánchez Cantón, Guías del Museo del Prado. II. Sala de los dibujos de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1928, n. 402.

J. Adhémar, Goya: exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado, París: Bibliothèque nationale de France, 1935, p. 47, n. 295.

P. Gassier, “IV. A) Dessins au crayon noir numérotés par Goya, sans légendes (1824-1828)”, en A. Malraux, Dessins de Goya au Musée du Prado, Ginebra: Skira, 1947, s.p., n. 177.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 412.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, n. 1767.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Los álbumes, Barcelona: Noguer, 1973, p. 633-634, n. 421, il. p. 577.

W. Hofmann, “Guter Rat”, en Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 167, n. 119.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo IV: 1812-1828, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1982, p. 181.

M. Armstrong Roche, “Un fraile y un muchacho”, en Goya y el espíritu de la Ilustración, Madrid: Museo del Prado, 1988, p. 467-469, n. 173.

A. Reuter, “Francisco de Goya en el extranjero: el viaje a Italia y el exilio en Francia”, en M. Cabañas (coord.), XI Jornadas de Arte. El arte español fuera de España, Madrid: Departamento de Historia del Arte Diego Velázquez, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2003, p. 42.

J. de Prada Pareja, Goya y las Pinturas Negras desde la Psicología de Jung, Madrid: Editores Asociados para la Divulgación Literaria, 2008, p. 343-344.

M.T. Rodríguez Torres, Goya: heraldos de una colecta gráfica, Madrid: Villaverde, 2009, p. 57-63.

up

1935. París. Bibliothèque nationale de France. Goya. Exposition de l’oeuvre gravé, de peintures, de tapisseries et de cent dix dessins du Musée du Prado.

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

1988. Madrid. Palacio de Villahermosa, Museo Nacional del Prado. Goya y el espíritu de la Ilustración.

1989. Boston. Museum of Fine Arts. Goya and the Spirit of Enlightenment.

1989. Nueva York. The Metropolitan Museum of Art. Goya and the Spirit of Enlightenment.

up

Letras cortadas “RJ” (fragmento), 13 x 37 mm; probablemente, iniciales de uno de los herederos de la dinastía Jardel, familia papelera establecida en la comarca del Périgord (Francia), alguno de cuyos miembros, como R. Jardel, empleó a mediados del siglo XVIII como marca de agua una versión del escudo de armas de Ámsterdam.

up

En el recto del soporte principal, próximo al ángulo superior derecho, repasado, a lápiz litográfico: “4.”. Debajo de la imagen, próximo al margen inferior derecho, firma del artista, a lápiz negro: “Goy[a]”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “166”. En el verso del 2º soporte, interior del papel, zona superior, a lápiz compuesto: “7” (?). En el centro de la hoja, tachado, a lápiz azul: “25” (?). Próximo al margen inferior, a lápiz compuesto: “402”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir