Cabeza de agonizante

Ficha técnica

Número de catálogo
D04166
Autor
Francisco de Goya
Título
Cabeza de agonizante
Fecha
1818
Técnica
Lápiz negro
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
105 x 145 mm [doble página]
Procedencia
Felipe Arrojo Valdés, Madrid, 1818; por herencia, su hija, Clementina Arrojo González, Madrid, 1870; por herencia, su nieto, Sebastián López Frontera, y la hija de éste, María López Murías; Museo del Prado, 1983.
Forma ingreso

Adquisición en 1983 por la Fundación Amigos del Prado a Sebastián López Frontera y María López Murías, descendientes de Felipe Arrojo, discípulo de Goya; donación de la Fundación Amigos del Prado al Museo; aceptación de la donación por el Patronato, 18-10-1983. Documentación: Caja 168, Leg. 11.105, Exp. 2, carpeta 1.

Anverso de Apuntes de dos escenas con figuras, D04167.

La hoja perteneció a un cuaderno de pequeño formato, como prueban las improntas de cosido en el margen. Modernamente fue cortado el papel por el centro, cerca del pliegue de página.

up

COMENTARIO SOBRE EL DIBUJO

En la otra parte de la hoja de este dibujo hay unas inscripciones de mano de Felipe de Arrojo, que se dice discípulo de Goya en las que se indica que éste había sido preparatorio para la cabeza de san José del cuadro de las Escuelas Pías: “estos apuntes, echos con lapiz, por mano del celebre pintor Goya cabeza de Sn Jose Calasanz que esta en la escuela pia. Dado a su discipulo Felipe Arrojo en 1818 Madrid”. Anotaba asimismo Arrojo que: “hasta los numeros son echos de mano de Goya”. Efectivamente, es de su especial grafía una serie de números que se corresponden con las numeraciones de los bonos del banco de San Carlos, conocidas por las que aparecen en el Cuaderno italiano. En el anverso, en una de las mitades del papel, aparece el delicado dibujo de una cabeza de agonizante, vendada a la manera en que se preparaba entonces a los moribundos, y reposando en una almohada. La fisonomía es similar a la de fray Juan de Rojas, conocida por su retrato y, tal vez, por un dibujo atribuido a Goya en el British Museum, en el reverso del retrato del duque de Wellington en que una inscripción, no de mano del artista, podría corroborarlo: “Al espirar fray Juan Fernandez Agustino”. Es posible que el dibujo del Prado fuera también un rápido bosquejo de la cabeza del célebre poeta y agustino fray Juan Fernández de Rojas, realizado en un pequeño cuaderno de apuntes, como indica la hoja de papel en que está hecho, que guarda las huellas del cosido. La fecha que anota en el dibujo Felipe Arrojo, de 1818, podría coincidir con la edificante muerte del agustino, sucedida según algunas fuentes en 1817, aunque según otras en 1819. Tanto si el modelo fue el célebre poeta como si el apunte fue una anotación del natural de otra persona, la cabeza fue ciertamente utilizada como modelo para la de san José de Calasanz, lo que le confiere el sobrecogedor verismo de su expresión. En el reverso, la página presenta dos pequeños apuntes, de los que uno se puede identificar con un baile popular, similar a los pequeños grupos bailando en el fondo de la Pradera de San Isidro, aunque la técnica del lápiz lo relaciona con el mismo tiempo que la cabeza del anverso. De ese período es el dibujo de un baile popular, aunque interpretado en clave satírica, para el Disparate alegre.

M.B. Mena Marqués, “Cabeza de agonizante”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 502, n. 190.

up

E. Helman, “Fray Juan Fernández de Roxas y Goya”, en Homenaje a Rodríguez-Moñino: estudios de erudición que le ofrecen sus amigos o discípulos hispanistas norteamericanos, 2 v., Madrid: Castalia, 1966, v. I, p. 241-252.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 302, n. 268b.

M.B. Mena Marqués, “Un nuevo dibujo de Goya en el Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, V, 13 (enero-abril 1984) 47-56.

M.B. Mena Marqués, “Cabeza de agonizante”, en Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo del Prado, 2008, p. 502, n. 190.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

2008. Madrid. Museo Nacional del Prado. Goya en tiempos de guerra.

up

Letra “J” (fragmento), 11 x 8 mm.

up

Página par (izquierda). Números probablemente autógrafos de Goya, a lápiz: “29[signo millar]916 / 28[signo millar]889 / [signo millar]”. En sentido inverso, a pluma, tinta parda: “(hasta los numeros son echos de / mano de Goya) / estos apuntes echos con / lapiz, por mano del / celebre pintor goya / cabeza de Sn. Jose Calasanz / que está en la escuela pia. / dada á su / discipulo / Felipe Arrojo / en 1818 Madrid.”.

Página impar (derecha). Debajo del dibujo, firma apócrifa y fecha, a lápiz: “Goya – 1818.”.

up

PINTURA

La última comunión de san José de Calasanz

1819

Óleo sobre lienzo

305 x 222 cm

Gud 694 // GW 1638

Colección Padres Escolapios, Madrid

DIBUJO

Al espirar Fray Juan Fernández Agustino

1812-1815

Lápiz negro

234 x 177 mm

Inscripción en el margen superior, probablemente de mano de Valentín Carderera, a lápiz: “Al espirar Fray Juan Fernandez Agustino”

GW 1562 // G II 375

Reverso de El duque de Wellington [GW 898 // G II 19]

The British Museum, Londres, Prints and Drawings, 1862,0712.185v

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir