Cabeza de ángel

Ficha técnica

Número de catálogo
D04394
Autor
Francisco de Goya
Título
Cabeza de ángel
Fecha
1772
Técnica
Sanguina
Soporte
Papel avitelado marrón
2ºSoporte
Cartulina azulada
Medidas
451 x 350 mm / 508 x 385 mm [2º soporte]
Procedencia
Javier Goya, Madrid, 1828; Mariano Goya, Madrid, 1854; Valentín Carderera, Madrid, c. 1861; Mariano Carderera, Madrid, 1880; Museo del Prado, 1886.
Forma ingreso

“Colección de dibujos originales de Goya, propiedad de Mariano Carderera”, adquisición por la Dirección General de Instrucción Pública, adscripción al Museo del Prado [RO 12-11-1886]. Documentación: Caja 106, Leg. 13.03, Exp. 11.

Referencias Catalográficas

Gassier-Wilson: 32

Sánchez Cantón: 473

Gassier: II 1

Cabeza correspondiente a uno de los dos ángeles ubicados en el sector izquierdo del fresco de la bóveda del coreto en la basílica del Pilar de Zaragoza. Goya recibió el encargo de la Junta de la Fábrica del Templo el 21 de octubre de 1771. A finales de enero de 1772 fue aprobado el boceto. Los trabajos se iniciaron en febrero de ese año. A finales de julio estaba concluido el fresco.

up

P. Lafond, Goya. Etude biographique et critique suivié des catalogues complets, París: Librairie de l’Art Ancien et Moderne, 1902, p. 11.

A.L. Mayer, Francisco de Goya, trad. M. Sánchez Sarto, Barcelona: Labor, 1925, p. 241, n. 697.

F.J. Sánchez Cantón, Museo del Prado. Goya. II. Ochenta y cuatro dibujos inéditos y no coleccionados, Madrid: Museo del Prado, 1941, n. 473.

F.J. Sánchez Cantón, Los dibujos de Goya reproducidos a su tamaño y su color. Tomo II, Dibujos para Los Disparates, dibujos no grabados, estudios para pinturas y varios, Madrid: Museo del Prado, 1954, n. 450.

J. Gudiol Ricart, “La primera gran obra de Goya”, Coloquio, 35 (1965) 19-23.

J. Gudiol Ricart, Goya, 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de sus pinturas, Barcelona: Polígrafa, 1970, v. I, p. 32, 238-239, 393, n. 25; v. II, p. 32-38 [38], il. 36.

P. Gassier y J. Wilson-Bareau, Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprenant l’oeuvre complet illustré, Friburgo: Office du Livre, 1970. Ed. en español, Vida y obra de Francisco Goya: reproducción de su obra completa, pinturas, dibujos y grabados, Barcelona: Juventud, 1974, p. 74 (nota 32), n. 32.

P. Gassier, Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas, Barcelona: Noguer, 1975, p. 26-27, n. 1.

E. Lafuente Ferrari, El mundo de Goya en sus dibujos, Madrid: Urbión, 1979, p. 32.

J. Camón Aznar, Francisco de Goya. Tomo I: 1746-1784, Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1980, p. 55, il. p. 221.

H. Hohl, “Goya als Zeichner und Graphiker”, en W. Hofmann, Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. 1789-1830, Munich: Prestel Verlag; Hamburgo: Hamburger Kunsthalle, 1980, p. 256, n. 209.

S. Symmons, Goya. In Pursuit of Patronage, Londres: Gordon Fraser, 1988, p. 43.

J. Wilson-Bareau, “Coreto de la Basílica del Pilar, Zaragoza, 1771-1772”, en Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Madrid: Museo del Prado, 1993, p. 106-109, il. 75.

A. Ansón Navarro, Goya y Aragón: familia, amistades y encargos artísticos, colección Mariano de Pano y Ruata 10, Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1995, p. 88-93 [90-91].

P.E. Mangiante, “Fuentes italianas de la gráfica goyesca”, en Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 287, il. 376.

up

1980. Hamburgo. Hamburger Kunsthalle. Goya. Das Zeitalter der Revolutionen. Kunst um 1980 (1789-1830).

up

Dibujo preparatorio para el fresco Adoración del Nombre de Dios, basílica del Pilar (Zaragoza)

up

En el recto del soporte principal, margen inferior izquierdo, a sanguina: “Frano Goya”. En el margen inferior del 2º soporte, a pluma, tinta parda: “GOYA”. En el verso del 2º soporte, ángulo superior derecho, a lápiz compuesto, encerrado en un círculo: “5”. En el margen inferior derecho, a lápiz compuesto: “473”.

up

DIBUJO PREPARATORIO PARA PINTURA

Cabeza de ángel. Adoración del Nombre de Dios

1772

Sanguina

450 x 330 mm

GW 33 // G II 2

Colección Carderera, Madrid

DIBUJO PREPARATORIO PARA PINTURA

Cabeza de ángel. Adoración del Nombre de Dios

1772

Sanguina

465 x 350 mm

Musèe du Louvre, París

BOCETO PARA PINTURA

Adoración del Nombre de Dios

Enero 1772

Óleo sobre lienzo

75 x 152 cm

Gud 24 // GW 31

Colección J. Gudiol Ricart, Barcelona

PINTURA

Adoración del Nombre de Dios

Febrero-julio 1772

Pintura al fresco

700 x 1.500 cm, aprox.

Gud 25 // GW 30

Bóveda del coreto, basílica del Pilar, Zaragoza

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir