Cabeza de asno de frente

Ficha técnica

Número de catálogo
D06068/69
Autor
Francisco de Goya
Título
Cabeza de asno de frente
Fecha
1771-1774 c.
Serie

Cuaderno italiano, p. 69

Técnica
Lápiz negro y tinta de bugalla a pluma
Soporte
Papel verjurado ahuesado
Medidas
187 x 129 mm
Procedencia
Colección particular, Palma de Mallorca; Edmund Peel Fine Art, Madrid, 1993; Fervisa S.A, herencia de Manuel Villaescusa, Madrid, 1993; Museo del Prado, 1993.
Forma ingreso

Donación por Fervisa S.A. (fondos del legado Villaescusa) al Museo de Prado, 22-10-1993. Fervisa S.A. adquirió el Cuaderno italiano a Edmund Peel Fine Art en conformidad con el dictamen favorable del Patronato del Museo del Prado; acuerdo del Real Patronato de 30-06-1993.

Mena lo describió como un estudio de cabeza de asno muerto, dotado de fuerte dramatismo. Arnaiz propuso como modelo para las cabezas de asno y perro de las páginas 68, 69 y 146 del cuaderno, las testas de animales esculpidos en piedra excavadas durante el pontificado de Clemente XIV, que se conservan en el museo Pío-Clementino de los Museos Vaticanos.

El reverso de la hoja [D06068/70], carente de dibujo, muestra una marcada impronta de la cabeza de asno como consecuencia del traspaso de la tinta de bugalla.

up

M.B. Mena Marqués, “‘Cinco son las Llagas’”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 28 y 30.

M.B. Mena Marqués, “El Cuaderno italiano. Museo del Prado (F.A. 1732). Transcripción anotada”, en El Cuaderno italiano 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya, Madrid: Museo del Prado, 1994, ed. rev. Madrid: Museo del Prado y Fundación de Amigos del Museo del Prado, 2008, p. 57.

P.E. Mangiante, Goya e Italia, Zaragoza: Diputación Provincial, 2008, p. 298, il. 410 (p. 305).

C. Monterde y R. Gallego, “Las páginas del Cuaderno italiano”, en J. Sureda (ed. lit.), Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v. 2, p. 103.

J. Sureda (ed. lit.), “VI. El Cuaderno italiano”, en Goya e Italia, Zaragoza: Fundación Goya en Aragón y Turner, 2008, v.1, il. p. 109; v. 2, il. p. 241.

J.M. Arnaiz, “El colosal Goya”, Galería Antiquaria, XXVII, 280 (2009) 22-23.

M.B. Mena Marqués, “Goya: el viaje interior”, en El arte del Siglo de las Luces. Las fuentes del arte contemporáneo a través del Museo del Prado, Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.

up

Tres montículos inscritos en círculo (fragmento, parte inferior; en la parte superior de la marca de agua, pájaro en círculo con letra “I” en su interior, bajo inicial “F”), 28 x 44 mm; papel de fabricación italiana, elaborado en molinos papeleros de Fabriano (Ancona).

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir