Carta a Joaquina Alduy de 6 de julio de 1781

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG121
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Joaquina Alduy de 6 de julio de 1781
Fecha
6 de julio de 1781
Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
204 x 150 mm [pleg.]
Asunto carta

Noticia de la llegada a Madrid de la familia de Goya (el pintor, su mujer y una criada) tras su estancia en Zaragoza, contratado para pintar el tema Regina Martyrum en la cúpula de la basílica del Pilar. Manifestación del desconsuelo por abandonar Zaragoza. Saludos para Antonio Peralta, marido de Joaquina Alduy (tíos de Martín Zapater). Referencia implícita a la controversia generada con los miembros de la junta de la fábrica del Pilar y las tensiones con su cuñado Francisco Bayeu

Procedencia
Colección Casa Torres; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2004.
Forma ingreso

Subastas Alcalá, Madrid, 5 y 6 de mayo de 2004, lote n. 413, “20 cartas autógrafas de Goya”, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Mi estimada Señora.

hemos llegado buenos a Dios gracias, pero con muchismos sinsabores por el camino, por recordarme la memoria la perdida de mis dibersiones y de toda mi felicidad en Zaragoza ya no tiene remedio y solo me consuela lo que tenemos ablado que creo lo executara Vuestra merced.

Tanbien me pondra Vuestra merced a las ordenes del Señor Don Antonio ofreciendole todas mis facultades y higualmente a toda esa estimable tertulia uno por uno que cuando tenga mas lugar escribire mas largo y con algunas particularidades.

Aquí se a sabido mui por menor todo mi asumto pero no estoy en mal lugar.

Besa las Manos de Usted su feliz servidor

Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 6 de Julio de 81

My estimada Señora Doña Joaquina de Alduy

up

A. Canellas (ed. lit.), Francisco de Goya. Diplomatario, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1981, p. 235-236, n. 46.

up

Elipse de forma almendrada con cruz en su interior, flanqueada por dos leones rampantes (armas de Génova), rematada en corona y sobre dos círculos, el superior con las iniciales “S P” y el inferior con el número “1”, 93 x 64 mm; papel fabricado en molinos genoveses para cubrir la demanda del mercado español [O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 55 (n. 31)].

up
Última modificación: 15-01-2013 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir