Carta a Martín Zapater 23 de abril de 1794

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG097
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater 23 de abril de 1794
Fecha
23 de abril de 1794
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
207 x 152 mm
Asunto carta

Consulta sobre el interés de Zapater en conseguir una cama similar a la de Goya. Información a propósito de una miniatura con la efigie de Ramón Pignatelli, miembro de las Academias de San Fernando de Madrid y San Luis de Zaragoza e impulsor del canal imperial de Aragón, realizada por el pintor Agustín Esteve a partir del retrato pintado por Goya, a iniciativa del conde de Sástago. Comentario sobre la influencia de Goya en el estilo de Esteve. Referencia a su estado de salud y a la previsión de asistir a una corrida de toros

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Madrid 23 de Abril de 94

Ni me dices si te gusto la maldita esplicacion del catre, si te lo aces acer ó estas ya rebolcandote en el; que risa seria si fuera mejor que el mio; un cuerno, que este lo bienen a ber de reinos estrangeros, y andara explicado en diferentes idiomas, y puede que salga estampa. Tanbien quiero que me digas, si bes un retrato de miniatura, que se ha echo para el Conde de Sastago de don Ramon Pignateli lo que te parece, por que lo a echo el capon de Estebe, que a salido con la fresca de pintar de miniatura excelentemente, y espero que te gustara como a mi, que yo he sido la causa de que pintase de esa clase por que se lo he leido en el cuerpo, que el no lo sabia que tenia tal abilidad, baya que si estubiera el tuyo aqui aria que me hiciese uno para llebarte en una caja.

Yo estoy lo mismo, en cuanto a mi salud, unos ratos rabiando con un humor que yo mismo no me puedo aguantar, otros mas templado como este que he tomado la pluma para escrivirte, y ya me canso, solo te digo que el lunes si Dios quiere hire a ber los toros, y quisiera que me acompañaras, para el otro lunes, aunque dijera bobada que te abias buelto loco

tu Paco [rubricado]

Querido Martín

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 132.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 283.

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta china: “recibida [o respondida] en 26”. Sobre esta anotación, a lápiz: “M-27”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “1794 / Abril / 23”. En el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “25 [encerrado en un círculo] Salas 129”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir