Carta a Martín Zapater de 11 de diciembre de 1784

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG080
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 11 de diciembre de 1784
Fecha
11 de diciembre de 1784
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
201 x 147 mm [pleg.]
Asunto carta

Problemas de salud de Josefa Bayeu después del parto. Alusiones a Camilo Goya, llegado a Madrid desde Chinchón, y a un sobrino del pintor, devuelto a Zaragoza. Manifestación de disgusto por los abusos económicos de su familia. Solicitud a Zapater para que atienda e intermedie en la comunicación con su madre. Reiteración de la favorable acogida por el público de su pintura para la basílica de San Francisco el Grande, y espera de la conformidad del Secretario de Estado

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martín. El mayor gusto del mundo me dan tus Cartas pero aora no tengo humor de responderte como debia por estar mi muger de resulta del parto con grandes calenturas y mi casa es un tropel para buscar ama y todo anda al retortero, Camilo ha benido hoy de Chinchon. El tronera de mi sobrino el platero me lo encontre aqui que me dio un gran disgusto ya por fin lo he echo que se buelba con un calesero Francisco Aladren, el que te se presentara con el a que le entregues doce pesos que es en lo que ajuste el biaje con el dandole de comer con que me los cargara a mis espaldas, y ya he echo el animo de no abrir ninguna carta de ay si no es con sobre escrito tuyo o de don Martín pues no acen sino darme disgustos y huna bez que mi Madre no sabe escribir por ti sabre de su salud, a don Martín que todo lo que quiera are y que tenga un poco de paciencia.

Es cierto que he tenido Fortuna para el concepto de yntelijentes y para todo el publico con el quadro de San Francisco, pues todos estan por mi sin ninguna disputa, pero asta de aora nada se de lo que debia resultar por arriba beremos en bolber el Rey de la Jornadilla ya te lo participare todo por menor a Dios

tuyo y retuyo Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 11 de Dicienbre de 84

Memorias de Camilo que no ay en Chinchon quien lo pueda segir en el canpo

Querido Martín Zapater

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 59.

Goya: gemälde, zeichnungen, graphik, tapisserien, Basilea: Kunsthalle Basel, 1953, p. 128, n. 313.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 265.

up

1953. Basilea. Kunsthalle Basel. Goya. Gemälde, Zeichnungen, Graphik, Tapisserien.

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a lápiz: “Callejon”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “1784 / Diciembre / 11”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir