Carta a Martín Zapater de 12 de septiembre de 1786

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG085
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 12 de septiembre de 1786
Fecha
12 de septiembre de 1786
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
201 x 146 mm
Asunto carta

Favor requerido a Goya por Zapater. Noticia de la realización de los cartones para tapices del comedor del príncipe de Asturias en el palacio de El Pardo

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martín. Recivo el memorial que te aseguro acer quanto pueda y creo con poco fruto pues sabes que para mis Hermanos, no he podido nada, pero con todo beremos si por mi culpa, ya que se que tu no la tienes, sale algo de resulta de estas penitencias, con buena conformidad.

Aora estoy muy ocupado aciendo borrones para una pieza donde come el Príncipe, no te digo mas nunca me quieres decir quando bendras ó quando tienes animo de benir a Dios a Dios tuyo y retuyo

Francisco [rubricado]

Madrid 12 de Septiembre de 86

Querido Martín

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 83.

up

Base de escudo mantelado en curva (representación simbólica del monte Carmelo), con dos estrellas de seis puntas en los cantones del jefe y otra en punta (escudo de la orden del Carmen), ornatos curvos y volutas en su contorno (fragmento), 37 x 40 mm; probablemente el papel de esta carta fuera fabricado por Romaní; la marca de agua con el escudo carmelita fue concebida y usada por vez primera por Francesc Romaní, en referencia al molino del Carmen (Capellades, Barcelona); durante la segunda mitad del siglo XVIII y años iniciales del XIX fueron numerosos los molinos establecidos en la Riera de Carme, próxima a Capellades, y todos ellos utilizaron el escudo carmelita como motivo principal de sus respectivas filigranas: Alegre, Feliu Aloi, Bach, Joseph Barceló, Jaume Bas, Francesc Claramunt, Estevan, Esteve, Fageda, Josep Llorens, Perxas, Josep Verdaguer o Vilardell, entre otros [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 775-779].

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a lápiz: “M-17”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “1786 / Septiembre / 12”. En el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “16 [encerrado en un círculo] Salas 83”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir