Carta a Martín Zapater de 13 de octubre de 1784

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG019
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 13 de octubre de 1784
Fecha
13 de octubre de 1784
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
208 x 150 mm [pleg.]
Asunto carta

Nueva estancia en las dependencias del infante Luis de Borbón en Arenas de San Pedro. Comentario sobre la caza de perdices en la propiedad del infante. Alusión al deseo del rey Carlos III de celebrar en San Francisco el Grande el acto de recepción de nuevos caballeros de las órdenes militares. Aplicación de los pintores contratados en San Francisco para dar los retoques finales a sus respectivos cuadros. Presencia de Francisco Bayeu en Toledo, donde ultimaba los frescos del claustro de la catedral. Retribuciones por las pinturas realizadas para el infante don Luis y descripción de los cuatro lienzos encargados por el Consejo de Órdenes. Noticia del embarazo de Josefa Bayeu y de su viaje a Arenas en compañía del pintor. Retorno de la madre de Goya a Zaragoza tras una breve estancia en Madrid

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Querido Martin mio, ciertamente que acia ya mucho tiemnpo [sic] que nada sabiamos huno de otro.

Yo he estado sirviendo al Serenísimo Señor Ynfante Don Luis; sería muy largo el decirte las satisfacciones que le he merecido, he muerto alli muchisma perdiz pues me dio permiso para ello, ha sentido muchisimo que me hiciesen benir á Madrid, con el motibo de mandar el Rey se concluya la Yglesia de San Francisco pues parece que ba y quiere alli celebrar la funcion de los abitos. Yo estoy dando los ultimos retoques a mi Quadro que ya oyras hablar como de todos los demas pues es funcion muy esperada entre los Profesores y deleitantes de las Artes. Los otros Pintores acen lo mesmo, menos mi cuñado que a respondido que a ultimos de este bendra de Toledo y que su quadro no tiene que tocar.

De intereses me ba muy bien el Ynfante me dio treinta mil reales, en gratificación de dos Quadros que le he Pintado; Quatro Quadros que pinte por orden del Consejo de Órdenes ay te enbio una copia de la carta que me an onrrado, con el bien entendido que el uno representa una Concepción, otro San Bernardo, San Benito en otro, y San Raimundo los quatro figuras del natural. Esto te he de merecer, que lo enrredes de modo que no me enpiecen a sacrificar los míos a cartas pidiendo, pues te dire la determinacion que tengo en mi mente en otra carta. Mi Muger esta de 8 meses enbarazada y a echo su biaje con felicidad, tanbien merecio que los Señores la hiciesen subir a Palacio y aconpañarla enseñandole lo bistoso de el.

Siento la yndisposicion de tu amada madre. La mia quiere bolberse a Zaragoza y estamos esperando una buena ocasion conque sera menester que por tu mano reciban lo que yo les de.

Siento que tu no te ayas dibertido en la ocasion de tanta Perdiz.

A Dios y manda que solo por ti y Goycoechea aria un biaje de buena gana

Francisco de Goya [rubricado]

Madrid 13 de octubre de 84.

Querido Martin Zapater

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 54.

up

Jinete con lanza (picador), en su base iniciales “S B P”, 123 x 111 mm; papel probablemente fabricado en Italia; varios molinos papeleros italianos utilizaron la marca de agua del picador enfrentado al toro, entre otros Fabiani, cuya filigrana fue adaptada en el último cuarto del siglo XVIII por el catalán Joan Costas, imitado a su vez por el molino papelero de Josep Cardús [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 182-184 y 283-290; O. Valls y Subirá, La historia del papel en España. Siglos XVII-XIX, Madrid: Empresa Nacional de Celulosas, 1982, p. 32, 33, 47, 49, 50 y 52 (n. 2, 3, 13, 16, 17 y 22)].

up

En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a pluma, tinta de bugalla: “3ª”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir