Carta a Martín Zapater de 2 de julio de 1788

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG041
Autor
Francisco de Goya [firma autógrafa de Goya, la grafía del texto podría corresponder al amanuense Perico de Carabanchel]
Título
Carta a Martín Zapater de 2 de julio de 1788
Fecha
2 de julio de 1788
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Medidas
211 x 153 mm [pleg.]
Asunto carta

Disculpas a Zapater por no haber cumplido el compromiso de pintar la Virgen del Carmen. Demora en atender el encargo del arzobispo de Toledo, Francisco Antonio de Lorenzana. Ansiedad por sus muchas obligaciones y comisiones y por la falta de tiempo libre. Notificación y alivio por la anulación del otro encargo de la imagen de la Virgen, requerida desde Zaragoza por mediación de Zapater

Procedencia
Colección Casa Torres, Madrid; colección Marquesa Vda. de Casa Riera, Madrid; Museo del Prado, 1976 [ODG001 a ODG058].
Forma ingreso

“Adquisición 58 cartas de Goya, a la Marquesa Vda. de Casa Riera, Dña. Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz”, 1976. Documentación: Caja 109, Leg. 13.13, Exp. 18.

Transcripción

Querido Amigo, he recivido la estimada tuya con el maior gusto; y en quanto a no haver cumplido yo, con tu encargo lo siento muchissimo, por ser cosa tuya, pero lo mismo le ha sucedido á el Arzobispo de Toledo, que me tenia encargado, un Quadro para su Yglesia, y ni aun el Borron he podido hacer; Ya ves que yo no lo puedo remediar, pues quisiera complazer á todos basta que se acuerden de mi, pero estoy deseando que no se acuerden para vivir con mas tranquilidad, y desempeñar aquellas obras de mi obligazion; y el tiempo sobrante emplearlo en Cosas de mi gusto, que es de lo que carezco: Mucho me reydo, quando manifiestas que puedo sentir la noticia de exonerarme de la obligacion del Quadro, pues de ese modo no tengo que pensar, mas que en la tuya, y es tan al contrario que no puedes tu formar ydea de las Gracias que te podia dar, sino fuese que tal vez te habras desazonado por no poder cumplir con el empeño.

Queda tuyo de Corazón tu verdadero Amigo.

Madrid 2 de Julio de 1788.

Francisco de Goya [rubricado]

Señor Don Martin Zapater.

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 106.

up

Escudo partido, con perro y hueso en flanco diestro, castillo en flanco siniestro, y al timbre yelmo con escudo losanjado de cuatro palos de gules propio de Valencia, a los pies del escudo “D DGO OSCA”, 97 x 97 mm; molino papelero de Domingo Osca, establecido en Ontinyent (Valencia) en el último cuarto del siglo XVIII [O. Valls y Subirá, El papel y sus filigranas en Catalunya, Ámsterdam: The Paper Publications Society, 1970, n. 1841 (filigrana de Joaquín Osca)].

up

En el ángulo superior izquierdo de la primera página, a pluma, tinta de bugalla: “6ª”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir