Carta a Martín Zapater de 2 de noviembre de 1782

Ficha técnica

Número de catálogo
ODG071
Autor
Francisco de Goya
Título
Carta a Martín Zapater de 2 de noviembre de 1782
Fecha
2 de noviembre de 1782
Serie

Cartas a Martín Zapater

Técnica
Pluma, tinta de bugalla
Soporte
Papel verjurado
Medidas
205 x 151 mm [pleg.]
Asunto carta

Envío de viandas a Zapater y encargos de su tía, Joaquina Alduy, a Josefa Bayeu. Atenciones de Zapater a la familia de Goya: adelanto de cantidades para su manutención. Anuncio del reintegro de los anticipos a través de Francisco Javier Pirán. Alusión a la afición compartida de la caza. Referencia a Tomás Pallás, miembro de la Real Sociedad Económica Aragonesa y amigo de Goya, y al menesteroso de la casa de don Plácido

Procedencia
Martín Zapater, Zaragoza; Francisco Zapater y Gómez, Zaragoza, 1803; Pedro Vindel (?), Madrid, 1906; Jacques Rosenthal, Munich, 1915; August L. Mayer (?), Munich; R.C. Pearson, Cambridge (Reino Unido), 1922; Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid; María Brey, viuda de Rodríguez-Moñino, Madrid, 1970; Ministerio de Cultura, Museo del Prado, 2000 [ODG061 a ODG064, ODG066 a ODG101].
Forma ingreso

“40 cartas de Goya”, subasta Sala Finarte, Madrid, 31 de mayo de 2000, adquisición por el Ministerio de Cultura, adscripción al Museo del Prado.

Transcripción

Querido Martín. Recibi la estimadisma tuya con el mayor gusto pues ya acia dias que estabamos silenciosos.

Quedo enterado de todo lo que me dices, y mi mujer pondra en ejecucion quanto le ordena tu Tia, yo te enbiare los chorizos y palillos, lo antes que pueda, y en estando los encargos de doña Joaquina lo executare con la mayor brebedad.

Es cierto que tu carta esta llena de fabores, y los recibo con el mayor aprecio, asi de lo que as hecho con mi casa ay, como con lo que me brindas que no dejare de cansarte aunque no sea mas, que lo que me encargas pues yo no podia serbirte sin que me hiciese mucha falta con que me baldre de Piran.

Pero al mismo tienpo me á causado mucho sentimiento y enbidia de no poderte aconpañar en esos tres dias que dices as destinado para Caza pues te contenplo solo por eso muy feliz. Yo aqui echo un naranjo aguantando un tienpo el mas fatal del siglo y sin esperanzas de mejora alguna, pudiendo estar contigo y gozar de esa felicidad, en fin Dios lo ace y quiera que se conpongan las cosas. Mi muger escribe a Doña Joaquina ya le dice lo que se necesita aqui pronto, y dile de mi parte que no escuse el mandarnos Jamas y que crea que nuestro mayor gusto es serbirla.

A Pallas dile que me acuerdo muchas beces de el y de el pobre de casa de Don Placido, de si le das el chocolate en marcelina o plato de los claustros de el Carmen y de todo lo que ocurria que no tengo cuadra ni para poner la silla pero se buscaria, que bibo sienpre en la calle del desengaño, a Dios retuyo Paco [rubricado]

Madrid 2 de Nobienbre de 1782

Querido Martín

up

M. Águeda y X. de Salas (ed. lit.), Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya, Madrid: Istmo, 2003, n. 32.

A. Ansón Navarro, “Revisión crítica de las cartas escritas por Goya a su amigo Martín Zapater”, Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LIX-LX (1995) 256-257.

up

En el margen superior derecho del recto de la hoja, a pluma, tinta china: “recibida [o respondida] en 5.”. Debajo, a lápiz: “M-8”. En el ángulo superior derecho, a lápiz: “1788 / Noviembre / 2”. En el ángulo superior izquierdo, a lápiz: “9 [encerrado en un círculo] Salas 33”.

up
Última modificación: 10-09-2012 | Registro creado el 02-07-2012

Presiona Esc para salir